Ha iniciado en los tribunales comunes, el juicio contra cuatro sujetos diriambinos acusados por el Ministerio Público de terrorismo, financiamiento al terrorismo, daño agravado y tentativa de homicidio

El proceso a petición de la fiscalía se realiza bajo tramitación compleja, por lo que los tiempos se duplican.

Los procesados son Orlando y Henry Valverde Ortiz, Richard Sebastián López y Eddy Gertrudis González Padilla, miembro de la diversidad sexual.

La acusación refiere que estos cuatro individuos junto a otra decena de terroristas, se dieron a la tarea de asediar, saquear y prender fuego a la delegación de la Policía Nacional en Diriamba.

Se les acusa de haber rafagueado la delegación policial atentando contra la vida de 14 efectivos que se encontraban acuartelados entre el 11 y 13 de junio en dicha unidad, por orientación del presidente.

Este ataque fue sostenido por más de cinco horas y fue hasta la madrugada del 13 de junio, que los policías tuvieron que abandonar la delegación, lo que fue aprovechado por los delincuentes para saquear y robar, destruir el edificio, y quitar los candados de las celdas donde se encontraban 20 detenidos acusados por delitos como robo, violación y homicidio.

El primer testigo presentado por fiscalía, fue un agente encubierto identificado como Código Uno, quién penetró la organización y logró identificar que Eddy y Richard, se encargaban de pagar a los delincuentes que estaban en los tranques y siempre portaban un fusil AK.

DIRIAMBA8

También conoció por medio de su trabajo que otros sujetos provenientes de Managua, llegaban en horas de la madrugada a entregar armas, municiones y dinero a los tranques.

Luego de liberado el municipio de Diriamba de los tranques y del terrorismo, el 9 de julio se allana la vivienda de Henry y Orlando, donde se encuentra armas industriales, armas artesanales y hasta el comedor en donde comían los oficiales en la delegación de Diriamba.

También se allanó la vivienda de Eddy y Richard (son parejas sentimentales) donde se encuentra 37 mil dólares y más de 50 mil córdobas. Código Uno declaró que, con ese dinero, pagaban a los delincuentes.

En este proceso, la fiscalía ha propuesto unos 10 testigos de cargo, además de pruebas documentales y periciales.

TERRORISTAS

 

Declararon los peritos expertos en explosivos, balística y de escena del crimen, oficiales Eliecer Altamirano, Francisco Alberto Rugama, José Ruiz Castillo, quienes brindaron explicaciones científico-técnicas encontradas en el proceso de investigación, como las bombas artesanales, proyectiles, tipos de armas usadas en el ataque y los cuantiosos daños materiales ocasionados a la delegación policial.

Se determinó que este edificio fue atacado con proyectiles de AK, bombas molotov y morteros artesanales, los que contribuyeron a que la delegación resultase incendiada después de haber sido saqueada. Igualmente, se presentaron las armas artesanales utilizadas por parte de los acusados para poner en peligro la vida de los 14 agentes policiales.

TERRORISTAS

 TERROR1

 TERROR1

 TERROR1