La Policía Nacional informó esta mañana sobre los principales resultados del trabajo comprendido en el departamento de Managua, en el periodo del 5 al 11 de noviembre, en el marco del Plan Especial Nicaragua en Paz, Armonía y Buena Voluntad.

También se anunció que la seguridad desde hace 20 días, que no ocurren muertes homicidas violentas en la capital.

Se reportan 36 robos con intimidación menos, 24 robos menos en sus tres modalidades y la captura de 25 cabecillas de pandillas, dedicados al asalto y alteración al orden público.

Entre los hechos más relevantes en el periodo, se destacó la captura de 20 elementos vinculados a los delitos de robo con intimidación, homicidio, 10 cabecillas de pandillas y 4 abastecedores de drogas, más la desarticulación de dos agrupaciones delincuenciales dedicadas al asalto con arma de fuego y el desplazamiento en motocicletas.

A estos elementos se les ocupó 12 libras de marihuana, 10 motocicletas y 22 armas de fuego que utilizaban para cometer sus fechorías.

Fue capturado en el distrito 4, Heyner Alberto Obando Quintanilla de 27 años de edad, quien posee antecedentes de asesinato, robo con intimidación, con fuerza, con violencia y tráfico de armas.

Además, se le ocupó una escopeta calibre 12 con 11 cartuchos, la que utilizó para privar de la vida a la señora Yahaira Vanesa Barrientos Zamora de 37 años de edad en el barrio Las Torres, el 27 de octubre del corriente año.

En el distrito 1 fueron capturados Oscar Tapia de 29 años y Oscar Matus de 40 años, ambos dedicados a cometer asaltos en motocicleta. Se les ocupó un arma simulada, la que utilizaban para intimidar a las víctimas.

También en el distrito 5, fue desarticulada la agrupación delincuencial Los del Callejón, dedicados a cometer asaltos con arma de fuego, efectuando disparos ante multitudes y luego se dedicándose a asaltar a las personas que salían corriendo tras dichos disparos.

A los elementos Junior Moisés Rodríguez Aguilar, de 28 años, Juan Elías Madrigal Cajina, de 18 años, un adolescente identificado con sus iniciales y un elemento sin detener de nombre Henry Gabriel Márquez, de 25 años, se les ocuparon 7 armas artesanales y cartuchos calibre 12 para escopeta.

En el distrito 5 fue detenido José Francisco Padilla Ruiz, de 25 años. A este sujeto se le ocupó una motocicleta y un arma cortante que utilizaba para intimidar a las víctimas en el barrio Jardines de Veracruz.

Este elemento se dedicaba al robo con intimidación o lo que popularmente se conoce como asalto.

Fueron capturados 10 cabecillas de pandillas a los que se les judicializaron casos de asalto, alteraciones al orden público en los distritos 2 4, 5, 6 y 7, y por abastecimiento de droga fueron capturados Jairo José Guido Espinoza, de 28 años en el distrito 2; Reynaldo Antonio Guido Navarrete de 27 años; William Manuel Hernández de 28 años y Oscar Yasir de 20 años, estos dos últimos en el distrito 4, a los que se les ocupa la cantidad de 12 libras de marihuana.

Se ocupó la cantidad de 22 armas de fuego vinculadas a delitos, de ellos, 4 revólveres, 3 pistolas, 14 armas artesanales y 2 escopetas.

De esta forma la Policía Nacional mantiene el compromiso de continuar trabajando para garantizar la paz, el orden, la seguridad y la tranquilidad de las familias nicaragüenses.