Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional estuvo en la Revista en Vivo con el Periodista Alberto Mora de Canal 4, hablando sobre el Plan Especial Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad.

Explicó que la Policía Nacional en este periodo de noviembre y diciembre, habitualmente implementa una serie de planes que se venían desarrollando de manera particular, como son el Plan María para protección de las purísimas, el Plan Belén para las fiestas de navidad, el Plan de Fin de Año, el Plan Aguinaldo, que eran planes de seguridad para cada una de las actividades.

En este contexto, dijo que lo que se hizo fue preparar un plan denominado Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad, donde están englobadas todas estas actividades y todas las acciones policiales de protección para las personas, las familias y las comunidades que se venían desarrollando de manera aislada en cada uno de estos planes.

“Se agruparon en un solo plan que incluye no solo estas actividades, sino también garantizar una mayor presencia policial en la vía pública, en los mercados, en centros comerciales, en carreteras, para garantizar las actividades productivas, comerciales, culturales, deportivas y desplegar de una manera más integral a todas las fuerzas policiales en todo el territorio nacional, focalizando aquellas necesidades que son de primera relevancia como la purísima, la navidad y el año nuevo”, subrayó.

El jefe policial destacó que, como institución policial, cumplen con las órdenes del jefe supremo, Comandante Daniel Ortega, garantizar que las personas sencillas y humildes, reciban su aguinaldo con tranquilidad, con seguridad, de que no sean víctimas de robos, delitos que se disparan en esta temporada.

Comercio de pólvora

Sobre el tema de la pólvora, el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, dijo que además de garantizar que las actividades sean realizadas con la normalidad que requiere nuestra patria, también están presentes en la regulación, “aunque ahí se involucran otras instituciones, pero nosotros llevamos una buena parte de protección y seguridad, y tenemos que garantizar que tanto el comercio como el traslado sean con seguridad”.

Expresó que este plan contempla una seriedad de capacitaciones a los exportadores y comercializadores a los expendedores, y una campaña donde se dejó claro cuáles son los establecimientos autorizados de pólvora, el tipo de pólvora que se está vendiendo y donde están localizados.

Además, señaló que para evitar accidentes y tragedias hay un estricto control sobre los talleres, el transporte que traslada y como se almacena; asimismo, se establecen requisitos estrictos para los compradores. 

POLI

“Llamamos a todos los que producen este tipo de juegos pirotécnicos en todo el país, se les capacitó sobre el uso, manejo y almacenamiento, y los establecimientos ya están funcionando”, recordó.

Dijo que la orden que tienen de la jefatura suprema es que los 15 mil policías van a la calle, en todos los sitios, “porque debemos garantizar que esta navidad y este año nuevo y todas las celebraciones de diciembre tienen que darse en seguridad, en tranquilidad y en armonía y en paz”.

Añadió que para eso tenemos que garantizar mayor presencia, específicamente dijo que se están regulando las carreteras con la finalidad de que no hallan accidentes de tránsito, o que su resultado no sean mortales para las personas.

“Estamos en los mercados, estamos en los centros comerciales porque es nuestro deber garantizar la seguridad y el orden público. Y nuestra misión es prevenir, perseguir e investigar los delitos, como mandato constitucional”, afirmó.

Destacó que dentro de este plan tienen actividades de la purísima en todo el país iniciando desde las novenas, donde hay cantidad de gente haciendo colas, para garantizar que la gente se sienta protegida, se sienta tranquila.

Con respecto a las multas hizo énfasis que recibieron la orden de educar, de prevenir, “la misión nuestra no es multar por multar, sino prevenir. En alguna medida hemos sido tolerante y vamos a ser tolerante porque nosotros lo que queremos es proteger la vida. Estamos enfocándonos en aquellas infracciones de mayor peligrosidad, es decir el estado de ebriedad, el exceso de velocidad, el manejo temerario, que son las infracciones de tránsito que conllevan mayor peligrosidad y en esa nos estamos enfocando”.

Números

En los últimos 12 años nuestra Policía Nacional tenía un registro de 13 a 14 homicidios por cada 100 mil habitantes y pasó hasta 7 el año pasado, “desafortunadamente, hubo grupos de personas que vinieron a destruir nuestro país y eso rompió una tendencia que teníamos; sin embargo, con las labores que venimos realizando, Nicaragua presenta los mejores índices en toda Centroamérica".

“Tenemos una menor tasa de homicidios en la región, menos robos con intimidación, menos robos de vehículos, menos asaltos. En general la actividad delictiva en nuestro país es menor, los niveles de seguridad se mantienen y nuestra meta es fortalecerlos, mejorarlo no solo de cara a nuestra población, sino de cara a las personas de otras nacionalidades que nos visitan porque queremos contribuir desde la materia de seguridad a el incremento del turismo”.

Para finalizar dijo que junto al plan la policía sigue brindando los servicios y en este sentido trabajan para mejorar los servicios en línea ya existentes, y se está trabajando para poner en línea la denuncia. Subrayó que los servicios administrativos de la Policía van a estar trabajando normalmente.