La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que Marena e Inpesca le dan seguimiento al fenómeno de la Marea Roja y dejó entrever que probablemente en dos días salga del país.

“El sábado 10 inspeccionamos en las playas de Puerto Sandino, recibimos la alerta con la muerte de tortugas, Marena, Inpesca y Fuerza Naval, encontraron presencia de manchas café rojiza en las aguas, se realizaron muestras en San Diego, dos en El Tránsito y se confirmó la presencia de Marea roja, con alta concentración de algas liberadoras de toxinas, perjudiciales para la salud animal y humana”, dijo.

“Dicen que esto dura hasta jueves o viernes, porque ya se va moviendo y ya está a la altura de las costas del departamento de Chinandega y el Ministerio de Salud ha informado a pescadores y pobladores de los riesgos de la comercialización e ingesta de los mariscos como conchas, almejas, ostiones, caracoles, en las playas afectadas”, añadió.

“También van a seguir realizando inspecciones en centro de pesca y acopio y donde se comercializan los pescados en las zonas afectadas. Se incrementará la vigilancia en las unidades de salud para casos que lleguen con parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas en la piel y que hayan comido mariscos”, dijo.

“Se informa a los pobladores sobre los riesgos de bañarse por estos días, hasta jueves o viernes, en las playas del Tránsito y San Diego, se está visitando casa a casa a los pobladores de la zona, informándoles sobre medidas preventivas ante la Marea Roja”, indicó.

“Se monitorea como decíamos la dirección de la corriente marina, yo acabo de comunicarme con los compañeros de Marena e Inpesca, que me informaron que ya están, ya pasó de San Diego, El Tránsito, las costas de Chinandega y probablemente en dos días salga del país”, finalizó.