La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que esta semana concluye la primera etapa de la Consulta Nacional para establecer una Política de Estado para una Cultura de Reconciliación y Paz en el país.

Añadió que la consulta se realiza todo el país, hemos trabajado con líderes religiosos, educadores, trabajadores, productores, familias y comunidades, en todas las comarcas y comunidades de Nicaragua, aseguró.

Dijo que eso no es nada nuevo, “es algo que ya trabajamos después de esa dolorosa, sangrienta guerra que nos impusieron. Lo trabajamos, lo atendimos, y salimos adelante con mucha fe en Dios, porque sabemos que Dios oye nos libra de angustias y que está cercano a los quebrantados de corazón”, comentó.

“En aquellos tiempos, cuánto dolor, cuánto sufrimiento entre familias que habían perdido seres queridos de un lado y a otro, y fuimos capaces de implementar una cultura de Reconciliación y Paz, una Política de Estado, y ahora podemos hacerlo”, añadió.

El Plan de Dios para Nicaragua

“Desde la fe y la esperanza que nos ilumina que es el sol de Dios que no declina; en Nicaragua no declina la esperanza, el afán de paz, de concordia, de trabajo honrado para emprender, aprender y prosperar, para salir adelante, porque ese es el plan de Dios para Nicaragua: que prosperemos; esa es la victoria del pueblo nicaragüense, la paz, la concordia y el trabajo honrado, la prosperidad que todos merecemos”, resaltó.

“La alegría de vivir en paz, la felicidad de vivir tranquilos, con valores, de familia y de comunidad, con nuestros valores cristianos, con fe, con esperanza. Eso nadie nos puede arrebatar. Desde esos valores estamos construyendo todos los días, edificando todos los día, paz y porvenir”, añadió en su mensaje del mediodía al pueblo nicaragüense.

Dios Bendice al Pueblo

“Sentimos, sabemos que Dios bendice a este su pueblo que cree en Él, que como dice la Biblia, le teme, pero el temor no es más que el respeto, y saberse reconocer, es la voluntad de Él”, resaltó.

“Cuando la Biblia habla del temor a Dios, nos habla de reconocer en todo lo que hacemos, la voluntad y la mano de Dios y sabemos que vamos delante de la mano de Dios, confiamos en Jehová que redime el alma de los siervos suyos, que matará al malo la maldad, lo sabemos, y que los que aborrecen al justo serán condenados lo sabemos; no serán condenados cuantos en Dios confiamos”, refirió.

“Hermosas palabras de aliento, de inspiración, cómo nos llena de fortaleza de poder, la fe y la esperanza que emana de Dios, Nuestro Señor”, expresó.

La Compañera Rosario Murillo dijo que cuando hablamos de una Nicaragua Bendita, Unida, Siempre Libre, “lo decimos con orgullo, lo decimos con agradecimiento a Dios porque sabemos que vamos restaurando el alma nicaragüense, que quiere paz, armonía, unidad, bien común; el alma nicaragüense que es cristiana, es devota, es solidaria, cree en Dios, habla y reza en español”.

“El alma nicaragüense que es de fe, de esperanza, de familia, de comunidad. El alma nicaragüense de esta Nicaragua de Darío, que nos dice aquí nos ilumina un sol que no declina. Sabemos que también con palabras de Darío ese sol está alumbrando, alumbra ya nuevas victorias, el alma nicaragüense, cómo somos, cuántos somos y cuánto le debemos a Dios,  porque sabemos invocarle todos los días, bendecirle todos los días, agradecerle todos los días, implorarle todos los días y en estos tiempos, nuevos tiempos, de sol de victorias, de soles que no declinan; el sol que nos permite ratificar la paz, la tranquilidad, la seguridad, la armonía y las turas de unidad por el bien común en nuestra Nicaragua”, insistió.

“Por eso decimos, porque sabemos que ese sol que Dios Nuestro Señor, alumbra las nuevas victorias y que es un sol que no declina, por eso damos lectura al Salmo 34 que dice:

Bendeciré a Jehová en todo tiempo;
su alabanza estará de continuo en mi boca.

 

En Jehová se gloriará mi alma;
lo oirán los mansos, y se alegrarán.

 

Engrandeced a Jehová conmigo,
y exaltemos a una su nombre.

Busqué a Jehová, y él me oyó,
y me libró de todos mis temores.

 

Los que miraron a él fueron alumbrados,
y sus rostros no fueron avergonzados.

 

Este pobre clamó, y le oyó Jehová,
y lo libró de todas sus angustias.

 

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.

 

Gustad, y ved que es bueno Jehová;
dichoso el hombre que confía en él.

Temed a Jehová, vosotros sus santos,
pues nada falta a los que le temen.

 

10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre;
pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

 

11 Venid, hijos, oídme;
El temor de Jehová os enseñaré.

 

12 ¿Quién es el hombre que desea vida,
que desea muchos días para ver el bien?

 

13 Guarda tu lengua del mal,
y tus labios de hablar engaño.

 

14 Apártate del mal, y haz el bien;
busca la paz, y síguela.

 

15 Los ojos de Jehová están sobre los justos,
y atentos sus oídos al clamor de ellos.

 

16 La ira de Jehová contra los que hacen mal, para cortar de la tierra la memoria de ellos.

 

17 Claman los justos, y Jehová oye,
y los libra de todas sus angustias.

18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu.

 

19 Muchas son las aflicciones del justo,
pero de todas ellas le librará Jehová.

 

20 Él guarda todos sus huesos;
ni uno de ellos será quebrantado.

 

21 Matará al malo la maldad,
y los que aborrecen al justo serán condenados.

 

22 Jehová redime el alma de sus siervos,
y no serán condenados cuantos en él confían."

"Recordemos, el versículo 16 del Salmo 34, dice: La ira de Jehová contra los que hacen mal, contra los que hacen daño, para cortar de la tierra la memoria de ellos. Nosotros sabemos que el Sol nuestro Sol, Dios Nuestro Señor, alumbra las nuevas victorias, son victorias del bien, son victorias del amor, son victorias del trabajo honrado, son victorias de la paz, son victorias de la capacidad de convivencia armoniosa, son victoriosa de la Reconciliación”, recalcó la compañera Rosario Murillo.

La ira de Jehová castigará al malo

“Dando gracias por todas sus bendiciones. Ya sabemos que al malo lo matará su maldad, se ahogará en su maldad, ya lo sabemos. Todo aquel que atenta contra el derecho al trabajo, a la vida tranquila, segura, buena, todo eso es maldad; y aquí el Salmo 34 dice: Matará al malo, y los que aborrecen al justo y la justicia, serán condenados”, dijo.

“Es así que la ira de Jehová va contra los que hacen mal y cortará de la tierra sus memorias, no olvidemos esas palabras”, afirmó.

“Hay que hacer el bien, hay que dejar solos y aislados a los que todavía piensan que haciendo daño y haciendo mal pueden destruir o seguir destruyendo Nicaragua. Nicaragua no ha sido destruida, fuimos golpeados por el mal, pero el mal ha quedado reducido completamente porque así lo dispone Dios y, además, hay un dicho popular: ‘no hay mal que por bien no venga’, queremos decir que salimos de esa perversidad, salimos de esos intentos diabólicos de destrucción”, recordó.

Salimos fortalecidos

Reiteró que “salimos fortalecidos, salimos iluminados por el Sol que no declina y salimos con más fuerza para ver ese sol que es Dios Nuestro Señor que alumbra todas las nuevas victorias y cuando digo con más fuerza es para trabajar cada día por todas esas nuevas victorias”.

“Este es un Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario; un Gobierno que promueve los derechos de todos; un Gobierno que proclama el Bien Común y un Gobierno que trabaja, porque ese es el mandato cristiano, por la Reconciliación y la Paz, y que Dios mediante, como una cultura de Estado, una política de Estado la Reconciliación y la Paz, como cultura, nos va permitir trabajar más y mejor todos los días, para fortalecer esa unidad”, resaltó.

“Para fortalecer justicia, comprensión de lo que es la justicia, además entre nosotros; para fortalecer, paz, trabajo, prosperidad, felicidad, alegría, que es lo que Dios dispone para este su pueblo, el pueblo heroico, digno, libre, humilde, alegre, honrado, trabajador, el pueblo bueno de nuestra Nicaragua”, concluyó.

Un fin de semana lleno de actividades en paz

La compañera calificó como “un fin de semana lindo el que tuvimos, mucha actividad deportiva, cultural, festiva, tradicional, mucha actividad comercial también. Las familias paseando de un lugar a otro, recorriendo, encontrándose, reuniéndose, visitándose”.

“Cómo agradecemos a Dios por la seguridad que tenemos, que nos permite recorrer el país y disfrutar y alabar a Dios”, exclamó.

“Cuántos cultos vemos en todo el país, pequeños y medianos, y grandes templos alabando a Dios Nuestro Señor”, añadió.

“Dando gracias a Dios por lo que tenemos y por lo que vamos construyendo, en términos de Reconciliación, Paz y Prosperidad. Cuánto damos gracias al Señor”, reiteró.

“Fin de semana decíamos lleno de juventud también, la juventud en tanta actividad deportiva”, constató.

“En tanta actividad cultural, y las madres y los padres de familias visitando los parques, las ferias, cómo nos anima, cómo nos alienta ese corazón bueno, esa buena esperanza de nuestra Nicaragua, que avanza paso a paso en fe y esperanza”, destacó.

“Creando y fortaleciendo cada día más unidad y cristianismo, en solidaridad”, enfatizó la Compañera Vicepresidenta de la República.

San Diego de Alcalá

Más adelante destacó distintas actividades, tradicionales, religiosas. Entre ellas resaltó el Tope de San Diego de Alcalá, hoy lunes.

“Muy milagroso San Diego de Alcalá, en la Isla de Ometepe se le celebra en grande, en una comunidad donde habitan muchos artesanos , hoy a las 3 y luego la fiesta tradicional con el Baile de los Zompopos, característica principal”, destacó.

“Luego también tenemos en Rivas, misa solemne, mañana el día principal, y procesión acompañada por la Zompopera, que son los bailantes populares con ramas y cañas, en las manos”, añadió.

“Luego el viernes 16 vigilia de San Diego de Alcalá en la parroquia de Altagracia y el sábado 17, Danza de la Zompopera y procesión en Altagracia también”, citó el programa de la festividad.

El Señor de Los Milagros

Resaltó también la Procesión de la Cruz del Señor de Los Milagros en Monimbó, Masaya, el 17 y el 18. Dijo que se celebra “el Torovenado El Malinche, 75 Aniversario en honor a doña Carmen Toribio. Saludamos a Marta Toribio, que porta, transmite, celebra y continúa la tradición”.

Igualmente, habrá bailes de Negras en Masaya, el domingo 18. “Cuánto lujo, cuánto derroche de creatividad y cuánto damos gracias a Dios Nuestro Señor porque vamos adelante restaurando todas estas festividades que son tan importantes para la tradición popular, la cultura tradicional de nuestro pueblo”, exclamó.

Fiestas patronales en Tecolostote

La Compañera Rosario Murillo también destacó las fiestas patronales en Tecolostote, municipio de San Lorenzo, en Honor a la Inmaculada Concepción de María.

“Desde ya celebrando La Purísima, hay una cantidad de eventos programados para darle gracias a Dios y a la Virgen por todo lo que hemos ganado, restaurando la paz, el alma nicaragüense, que vive en familia, como familia, como comunidad”, explicó.

Policía cubrió 430 actividades

Informó que la Policía Nacional cubrió 430 actividades deportivas, culturales, turísticas, religiosas, corridas de toros.

Resaltó la Nota de Prensa de la Policía anunciando el Plan Especial “Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad”.

“’Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad !’, y cómo celebra el pueblo nicaragüense que podamos realizar todas nuestras actividades, y movernos en buses, ir a las terminales de buses, ir a los parques, mercados, centros comerciales, destinos turísticos, a nuestros templos, toda la actividad que realizamos como familia nicaragüense, y realizarlas en Seguridad, en Paz, Armonía y Buena Voluntad!”, exclamó.

“La Policía Nacional, dice, reitera el Compromiso de trabajar por la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad, el Derecho que tenemos todos los nicaragüenses a vivir tranquilos, y a vivir trabajando, para prosperar”, añadió.

Accidentes

Se reportan 795 accidentes de tránsito con 12 fallecidos. En tres de ellos incidió el estado de ebriedad. Disminuyó en 1 el número de fallecidos en relación a la semana anterior, e incrementó en 20 el número de lesionados; y 47 colisiones.

Purísimas con precauciones

“Bueno, vamos a celebrar esas Purísimas en grande, teniendo todas las precauciones para evitar, como en el caso de los accidentes, víctimas fatales; cuidarnos con la pólvora. Estamos resguardando los puestos de venta de pólvora, cohetes de luces, todo lo que la población adquiere y utiliza en los distintos momentos festivos, para dar gracias a Dios. Y en el caso de La Purísima, para dar gracias a María, porque Nicaragua está viviendo en paz, en seguridad, y sobre todo, en fe cristiana, y en esperanza, dijo.

Inauguran Estación de Bomberos

El jueves de esta semana se inaugura una Estación Básica de Bomberos en el Barrio Raúl Ruiz, en Mina El Limón, departamento de León. La vicepresidenta dijo que asistirán los Jefes de Bomberos Unificados. “Importante Actividad en la que ha respaldado a la Comunidad la Empresa Minera B2Gold”, señaló la Compañera Rosario Murillo.

Curso en Academia de Bomberos

También hoy se inauguró un curso en la Academia Nacional de Bomberos de Nicaragua, con los objetivos de aportar conocimientos y habilidades para la organización y la Atención Pre-Hospitalaria .

Llega representante de UNESCO.

Hoy lunes llegó a Nicaragua la nueva Directora de la Oficina Multipaís, Representante para Centroamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

“Bienvenida Hermana Esther Kuisch-Laroche, quien estará presentando Cartas Credenciales ante nuestro Canciller, el compañero Denis Moncada esta misma tarde. Bienvenida, y seguimos trabajando con la UNESCO, trabajando cercanamente alrededor de todos los temas de Educación, Ciencia, Tecnología, y Resguardo de nuestros Patrimonios Naturales y Culturales”, expresó.

Gobiernos locales se reunieron hoy

Hoy se realizó también la Reunión Nacional de los Gobiernos Locales, donde se analizó el Plan de Trabajo noviembre y diciembre.

Continúa entrega de Títulos de Propiedad

Los Títulos de Propiedad se siguen entregando en todo el país para completar los 5,000 que estaban programados para este mes de noviembre.

Juegos juveniles en Estelí

 El Ministerio de la Juventud y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, en el Colegio de Primaria Sotelo Rodríguez en Estelí, realiza la Etapa Nacional de Juegos de Fútbol Sala y Voleibol “Aquí Somos Puro Amor”, con Campeones de todos los departamentos.

Comida y montada de toros en Managua

En Managua este fin de semana se realizó la corrida y monta de toros y el Comité de Vacas Culonas de Managua presentó grupos musicales, y hubo más de 9 mil personas celebrando esta tradición propia, de la capital.

También hubo arte circense en los parques y Tercer Campeonato Nacional de Fútbol en las Categorías de 13, 15, 17 en 12 campos deportivos.

Asimismo, se realizaron juegos de Voleibol también en el Parque Luis Alfonso Velásquez, que estaba repleto.

Fortalecimiento de Mujeres Artesanas

Se desarrolla el fortalecimiento de las Mujeres Artesanas del Tuno en la Comunidad de Sakalwás, Territorio de Mayangna Sauni As, en la Costa Caribe Norte.

Financiamiento de 2 millones para las Familias Artesanas, desde el Mefcca.

Productores de granos básicos y hortalizas aprenden técnicas que garanticen calidad y mayores rendimientos para comercializar después sus productos.

Hoy en Masaya se presentó un proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno y del Pueblo de China-Taiwán: “Un Pueblo, un Producto”.

“Uso de Tecnología e Innovación” es la Campaña de Capacitación que se lleva cabo en todo el país.

INTUR con mayoristas

INTUR sostiene reuniones con mayoristas y medios especializados en Turismo en distintos Países de Mesoamérica y también se proyecta la campaña Atractivos Turísticos de Corn Island el miércoles 14, Destinos Especiales, miércoles 14 Nueva Segovia y Corn Island.

Comidas Navideñas

Ya viene la X Edición del Concurso Comida Navideña que inicia en Managua y Masaya.

También hay una Edición de Pesca y Feria Turística en el municipio de San Carlos, Río San Juan, el próximo fin de semana. Y Masaya visita Boaco este próximo fin de semana.

Informe del MINSA

El Ministerio de Salud informa que en dengue se registraron esta semana 55 casos positivos, un aumento del 34%. Leptospirosis, 47 casos positivos, disminución del 10% en relación al año pasado, no hay fallecidos, gracias a Dios. Malaria, 602 casos, acumulados 12 mil 953 casos, y hay un aumento de 62%, “estamos medicando, estamos atendiendo”. Influenza: 186 muestras procesadas, 104 positivos, Neumonía: 4 mil 771 casos esta semana, acumulado 98 mil 628 casos , 20% menos que el pasado cuando fallecieron, desgraciadamente 8 hermanos y hermanas por neumonía.

También hay capacitaciones del MINSA, sobre Medidas de Prevención y Atención a Quemaduras; la Capacitación es entre dueños de los Puestos de Pólvora. Esto es aquí en Managua, en el Centro de Salud Roberto Herrera.

Centros Escolares Abiertos

El 100% de todos los centros educativos públicos y privados, con 87% de asistencia, todos abiertos y con una asistencia que se considera muy buena. El 87% de estudiantes participaron en secundaria a distancia. Dentro de poco se realizará la primera promoción de bachilleres de esta modalidad innovadora, y 84% de primaria a distancia.

Obras concluidas, mejorando ambientes educativos en la escuela de Santo Domingo de Guzmán, en Totogalpa; Miguel Larreynaga, en Yalagüina; Rafaela Herrera, de Palacagüina. Y esta semana inicia la Capacitación Regional de los 542 nuevos Docentes que impartirán Inglés con calidad hasta el Segundo Grado, el próximo año.

Las Escuelas Técnicas del Campo participando 73% de matrícula; 75% en las Escuelas de Oficios, y 77% en las Carreras Técnicas; esto es el fin de semana.

Especialistas del Banco Mundial

Especialistas del Banco Mundial son recibidos por MARENA para conocer el próximo paso para reducir la deforestación y degradación de los bosques.

Una misión de Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) nos visita para la Formulación del Plan Nacional para Reducir el Mercurio en Minería Artesanal y de pequeña escala. Estas dos misiones empiezan el 12 y terminan el 15.

Energía

ENATREL informa que en la Comunidad La Trinidad, municipio de San Carlos, Río San Juan, 324 hermanos de 74 hogares estrenan energía eléctrica el día de hoy.