El periodista Alberto Mora compartió este lunes en horas de la mañana en la Revista en Vivo del Canal 4, entrevistas que realizó durante la última reunión del Consejo Político del ALBA integrada por los cancilleres de los diferentes países y que sesionó en Managua.

Conversó con el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, también con el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, con el compañero Diego Pary, Canciller de Bolivia y con el compañero Carlos Castaneda, Canciller de El Salvador.

Además, logramos conversar un poco con la compañera Patricia Villegas, Presidenta de Telesur que también participaba en esta reunión hablando sobre el avance de este proyecto comunicacional que va viento en popa haciendo buen trabajo en contraparte de la campaña de desinformación y mentiras que ese gran complejo mediático internacional empuja en contra de los países que han decidido por su autodeterminación ser independientes y no ser lacayos del imperio.

Los cancilleres se refirieron a los temas que abordaron en la reunión poniendo principal énfasis en la unidad de los países que están integrados, en los conceptos de complementariedad, solidaridad, sobre todo el hecho de la unidad política.

En el caso de Jorge Arreaza, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los hechos ocurridos en la intentona del golpe de estado en Nicaragua y es conocedor de todo esto, que es el mismo plan que impulsaron en Venezuela.

Dijo que quizás lo más importante de la reunión es que ha tenido un espíritu de futuro, de esperanza, hay un consenso en cuanto a que el ALBA es hoy más importante que nunca anta la arremetida del imperialismo, que lo hemos visto con distintas modalidades en todos los países, especialmente en Venezuela y Nicaragua.

No obstante, agregó que también los gobiernos que están conectados con proyectos sociales, con partidos políticos de izquierda, progresistas, “que estamos conectados con los pueblos, todos tenemos claros hoy más que nunca tenemos que reforzar la Alianza Bolivariana”.

“El Presidente Nicolás Maduro lo decía recientemente al cumplirse 18 años de la firma del convenio Bolívar y Martí que es el germen que posteriormente llevó a los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez a crear el ALBA lo decía, si tenemos que ir contra la marea, contra el viento en estos momentos de dificultad, tenemos una plataforma maravillosa que es el Alba, que es distinta a todo lo que existe en modelos de integración en el mundo y tenemos que aprovecharla y fortalecerla en este momento”.

ALBA1

"Complementariedad, solidaridad es fundamental, es vernos de otra manera, lo decía esta mañana el Ministro Gonsalves, somos parte de un todo, nunca somos una parte individual aislada, no estamos por conveniencia, no estamos en el ALBA porque vamos a recibir un beneficio, eso viene agregado si hacemos las cosas bien, pero estamos por principios, por principios de la defensa de nuestra independencia, de nuestra soberanía, por principio de hacer felices a nuestro pueblo a través de la solidaridad, de la complementariedad, por eso fue importante hacer la reunión en Nicaragua, en terreno victorioso, después de un año tan difícil” dijo Arreaza.

Agregó que uno de los temas del consejo político fue la comunicación, las distintas herramientas innovadoras creadas por el imperialismo y como las han utilizado contra los pueblos.

La guerra que hubo en Nicaragua, como la que hubo en Venezuela, fue fundamentalmente psicológica, mediática y a partir de ahí fueron creando los hechos. Precisamente, si un pueblo entiende por lo que pasó Nicaragua, es Venezuela porque nosotros lo hemos vivido en 2014 y 2017, es el mismo formato, es un guion que se aplica, diseñado, preconcebido, cada detalle de lo que ocurrió en Nicaragua estaba ya planificado y buscaron el pretexto y sobre ellos se volcaron en su estrategia de intervención”, aseguró.

“Considerando además que el sandinismo y la revolución sandinista no iban a tener la fortaleza, no iban a poder superar la convulsión política, y al contrario, nosotros sabemos que el Presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, actuaron con inteligencia, midieron los tiempos, supieron cuando tomar las decisiones”, valoró.

Agregó que el bloqueo mediático es una realidad, “los compañeros de otros países que están hoy del Alba, se quedaron impactados con un video que se presentó en la reunión sobre lo que ocurrió, con las imágenes reales, con los testimonios, quedaron sorprendidos”.

Informó que se está planteando la necesidad de convocar a una reunión especial para ver el tema de la comunicación, sobre herramientas de comunicación en la que se sumen los medios, los canales, radios comunitarias, los diarios, pero también los movimientos sociales para una discusión fundamental, “tenemos que aprender a usar esas armas a favor de los pueblos y ese es un desafío muy importante que tenemos”.

Estamos en situación, como se diría en términos castrenses de guerra, pero no guerra para enfrentarnos militarmente con nadie, sino en guerra por la paz, guerra por la vida, batallas permanentes por alcanzar la liberación de nuestros pueblos” finalizó el canciller venezolano.

Principio de no intervención

El Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, compañero Ralph Gonsalves explicaba la relación de su país con la Organización de Estados Americanos (OEA) y su apoyo a Nicaragua y decía que cree mucho en la autodeterminación de los pueblos.

Dijo que ellos son miembros de la OEA y cuando se hizo una resolución en contra de Nicaragua, ellos votaron por Nicaragua, “por supuesto que hay muchos otros países que los apoyan, pero nosotros votamos por Nicaragua para procurar establecer reiterar el principio de no intervención en los asuntos internos de ningún otro país y ese es uno de los temas que hemos estado discutiendo hoy en esta reunión que se celebra en Nicaragua".

PARY

El Canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo que es un momento muy importante, un contexto internacional diferente a la última década en el hemisferio y “creo que el ALBA tiene que nuevamente unirse de cara a las nuevas agresiones surgidas en el nuevo contexto promovido por los estados unidos y los gobiernos de derecha y ultraderecha contra los pueblos progresistas”.

El principal elemento que todos hemos destacado el día de hoy es que la unidad de nuestros países, “la unidad de nuestros pueblos es fundamental para no ser devorados, para no ser vencidos por el capitalismo, por el neoliberalismo, y sobre la base de ello tenemos también fortalecer nuestra alianza con acciones muy prácticas, con acciones que permitan que los pueblos reciban los beneficios de nuestra alianza, entre ellos está la alfabetización, la post alfabetización, la operación milagro el tema de las conexiones aéreas, el tema de programas en educación, programas en salud, temas que permiten que la cooperación y la solidaridad entre nuestros pueblos, entre los gobiernos sea una solidaridad, sincera, de complementariedad y un apoyo a nuestros procesos políticos para seguir adelante”.

Expresó que está claro que la desestabilización de ciertos gobiernos no es una acción coyuntural “no es una casualidad, sino que es un proceso planificado para debilitar a los gobiernos progresistas de la región. Es en ese marco que nosotros hemos expresado la solidaridad con Nicaragua y creemos que muchos países en Latinoamérica tienen dificultades internas y estas dificultades internas deben debatirlas entre los actores políticos al interior de los países y los organismos internacionales y demás países no tiene por qué intervenir en sus asuntos internos".

Carlos Castaneda, Canciller de la hermana República de El Salvador, afirmó que el ALBA es una expresión fundamental entre los pueblos y gobiernos en la búsqueda del desarrollo económico, social y cultural de nuestras sociedades, se convierte en una de las creaciones, de los nacimientos más importante en la región y la búsqueda de esa solidaridad que es concreta que el destinatario sea la ciudadanía, que reciban los beneficios de esa solidaridad.

PATRICIA

Se refirió que en el contexto histórico que vivimos, la reunión representa la necesidad de una Latinoamérica y un caribe más integrado, más unido, más solidario.

“Somos absolutamente respetuosos de las potestades soberanas de cada pueblo, de cada gobierno y de cada sociedad. Estamos en contra de injerencias extranjeras, hay que respetar a cada pueblo y a cada sociedad y que surgiera un tipo de problemática social que es normal eso se deja la pueblo, a la sociedad que lo resuelva a través de sus mecanismos de diálogo, sin injerencias ni uso de la fuerza, ya sea abierta o sofisticadas bajo la forma de golpe suave o del ablandamiento para desestabilidad sociedades que han alzado un nivel de desarrollo muy digno, por eso nos oponemos y somos enemigos de la injerencia extranjera”, subrayó.

Por su parte la compañera Patricia Villegas, Presidenta de Telesur, en principio dijo que la comunicación es un tema transversal y fundamental.

Añadió que su presencia en la reunión fue contar a los miembros del consejo político del Alba, cuáles han sido los avances de la señal en Español y la señal en inglés del mencionado multimedio que tiene una expresión en pantalla tradicional, pero que también tiene expresiones en redes sociales y su página web, pero desde el primer momento, con la presentación de un documental de lo ocurrido en Nicaragua, uno de los temas centrales ha sido la comunicación y la manipulación de la realidad de nuestros países por parte de los medios de comunicación corporativos y de las redes sociales, que es un fenómeno que no solo se ha vivido en Nicaragua pero que por el hecho de estar aquí acercaba a los miembros del Consejo Políticos a la realidad que han vivido los nicaragüenses y que por fortuna es una realidad que ha pasado, que se ha quedado atrás.

Informó que ya son 13 años de trabajo de Telesur, una iniciativa multiestelar que hace un año lanzó una señal el inglés, y que están haciendo esfuerzos por producir contenido original para el público angloparlante de nuestra región.

Además, dijo que están llevando la señal a países de África, “tenemos una proyección de 25 países para este año y tenemos especial énfasis en los países del Caribe Oriental”.

Apuntó que el propósito de su intervención en la reunión era invitar a los jefes de estado, a los primeros ministros, a los representantes de cada país “a que nos ayuden en la distribución en cada uno de estos países del Caribe Oriental donde ya nos vemos en español, pero ahora que tenemos una señal en inglés es fundamental tenerlos en los televisores de los usuarios”.

Alertó que hay una unión muy fina entre los intereses políticos y los medios de comunicación “y tenemos que dejar de ser ingenuos sobre eso, y debemos de entender como está funcionando esa sintonía fina como se montan esas agendas, de que dependen esas agendas para nosotros también poder contrarrestarlas".