Las familias de Momotombo en el municipio de La Paz Centro, desde muy temprano vivieron momentos de alegría espiritual con la visita de la imagen de la Virgen de la Merced, que recorrió las principales calles de la comunidad hasta concluir en las ruinas de León Viejo.

La santa patrona de La Merced visita cada año esta comunidad el segundo domingo del mes de noviembre, tradición que se remonta a poco años después del descubrimiento de las Ruinas de León Viejo.

La comunidad vive una verdadera fiesta patronal, las calles fueron engalanadas con los colores blanco y amarillo, mientras la imagen es acompañada por la banda musical del Benemérito Cuerpo de Bomberos de León "Mayor Salomón Somarriba" y decenas de creyentes.

La imagen de la Virgen de La Merced fue traída a Nicaragua desde España por el primer gobernador Pedrarias Dávila en 1528, cuatro años después que se fundó León Viejo (1524).

"Como la Virgen es originaria de León Viejo, se celebra un día especial y ella visita este sitio histórico porque es su lugar original y por eso el segundo domingo de noviembre es traída desde León actual desde la parroquia La Merced hasta la comunidad, recorriendo sus calles en una verdadera fiesta patronal", explicó Marta Lorena Ortega, guía del sitio histórico Ruinas de León Viejo.

Estando en este lugar, fue llevada a las ruinas de la antigua catedral de León Viejo, se rezó un rosario y posteriormente volvió a salir a las calles en peregrinación hacia la parroquia Nuestra Señora de la Piedad.

En el marco de esta festividades patronales, se realizó una feria gastronómica y una competencia de lancha con remos, siendo el ganador Jonathan Mendoza, el segundo lugar fue para Juan Manuel Ibarra y el tercer lugar para Juan José Huete.

Familias celebran en paz y tranquilidad

El párroco de la comunidad, padre José Antonio Jácamo, indicó que el pueblo de Momotombo celebra con mucha alegría la visita de la Virgen de la Merced, porque la consideran su santa patrona.

“Ella es de la comunidad, porque cuando salió de este lugar hace casi 500 años, se llevaron esta imagen y la imagen de Jesucristo mismo, esto expresa fe, expresa abandono en la Divina Misericordia de Jesucristo y en la mediación de nuestra Señora de la Merced, recuerden que la Virgen María intercede por todos y lo sigue haciendo por nosotros en el presente de hoy, por eso significa mucho para nosotros en esta población y en toda Nicaragua”, comentó el padre José Antonio.

La visita de Nuestra Señora de La Merced en las Ruinas de León Viejo, significa para las familias de Momotombo, que Nicaragua no está sola, que la comunidad siempre es protegida por la Madre de Jesucristo.

“Nuestra visita a la comunidad es para recordarle que ella fue la primera iglesia del pueblo, que ella estuvo aquí en este lugar y traérsela a este pueblo, es ratificarle el amor que le tenemos, vemos un pueblo desbordado, hay una gran emoción de todas las comunidades”, dijo Anastasio Montenegro, de la congregación de los Mercedarios.

Momotombo vivió una jornada llena de fe, de devoción, pero de momentos de tranquilidad, un pueblo creyente que disfrutó de sus festividades patronales con una serie de actividades que fueron resguardadas por la Policía Nacional.

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon