El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Jorge Arreaza manifestó que pesar del avance que ha tenido el imperialismo en Latinoamérica, los pueblos integrados en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) seguirán firmes en la lucha por la autodeterminación y la soberanía.

Arreaza expresó al pueblo congregado en la Plaza de la Revolución en ocasión del 42 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador, su alegría de estar nuevamente en Nicaragua, nación que a pesar de tener un año complicado por el intento de Golpe de Estado, camina por rutas victoriosas.

“Un orgullo en nombre de nuestro pueblo, en nombre del presidente Nicolás Maduro, poder estar de nuevo en Nicaragua, en este año de tanta complejidad para Nicaragua y estamos en una Nicaragua victoriosa con su Revolución, con su Frente Sandinista en el poder y con la verdad y la justicia que triunfaron este año”, exclamó Arreaza.

Por estas victorias logradas por el pueblo Nicaragua, el consejo del ALBA TCP decidió sesionar “en esta tierra de victorias” y se realizó en honor al 42 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador.

“Carlos Fonseca Amador, como el Che, como Fidel, como Chávez y como tantos otros, no solo están presentes, son omnipresentes, sino sobre todo son como dijo Humberto, cuando prenden en las masas son futuro, son esperanzas, son mañanas”, dijo.

Indicó que del encuentro del ALBA TCP salieron buenas noticias, además de la declaración final emitida por el Consejo Político, que toman en cuenta la defensa de las causas justas de los pueblos del Caribe y de Latinoamérica, las denuncias a las injusticias provocadas por el imperialismo con sus guerras “también hemos tomado la decisión de proponerle a nuestros jefes de gobierno que se reunirán en diciembre en la Habana, en el aniversario 14 de nuestra alianza bolivariana, reactivar por completo todas las instancias, todos los consejos, todos los grupos de trabajo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA TCP)”.

Entre estos el Consejo de Complementación Económica, el Consejo de Movimientos Sociales, el Consejo de Partidos Políticos y el Consejo de la Juventud.

Seguir luchando e integrándonos

“En estos tiempos de dificultad nos ha dicho el Presidente Nicolás Maduro, que está allá en Caracas inaugurando la Feria Internacional del Libro, trabajando mucho por la economía, por el país, el Presidente Nicolás Maduro nos ha dicho; en los tiempos de dificultad, cuando el viento sopla en contra, es cuando más tenemos que asirnos, que respaldarnos en nuestras plataformas justas de luchas y es por eso que hay un consenso hoy, en que Alianza Bolivariana no solo es necesaria, sino que es hoy indispensable, imprescindible y que es hoy imprescindible para el futuro, para la libertad, para la justicia, para la paz, para la igualdad de nuestro pueblo”, destacó.

Concluyó diciendo que fue un orgullo para el ALBA TCP haberse reunido en Managua, porque a pesar que el imperialismo ha ganado terreno en América Latina, el ALBA no se va amilanar.

“Quienes piensan que por eso, que el ALBA se va amilanar, los pueblos del ALBA se van apaciguar, se van a sentir acorralados, están muy equivocadas, el ALBA no solo existe, no solo se reactiva, sino que avanzar, va a recuperar los espacios y va a ir mucho más allá, vamos a construir el sueño de Bolívar en el siglo 21, la igualdad y la paz”, sentenció.

Hoy en Bolivia gobiernan los indios, los obreros y los campesinos

Por su parte el Compañero Diego Pary, Canciller de Bolivia, transmitió el saludo del Presidente Evo Morales al Pueblo y Gobierno de Nicaragua y agradeció el cariño que le tienen los nicaragüenses al líder de la revolución democrática y plurinacional.

Destacó que el Presidente Evo Morales fue capaz de transformar Bolivia, “ha sido capaz de hacer de Bolivia un país que mira hacia adelante, que tiene futuro. Recordarán que Bolivia siempre estuvo entre los últimos lugares de desarrollo, de desarrollo humano, en Suramérica, en el continente y en el mundo. Hoy Bolivia es un país que tiene estabilidad política, hoy Bolivia es un país que tiene estabilidad económica y hoy Bolivia es un país que tiene estabilidad social”, dijo.

Agregó que Bolivia es el país que más crece en Suramérica y el segundo en Latinoamérica y el Caribe, “hoy Bolivia es un país con futuro, hoy Bolivia es un país que mira hacia adelante, que se proyecta y es por ello que hemos decidido ser parte de este gran bloque de países progresistas. Es por eso que hemos hecho esta alianza con Nicaragua, Cuba, Venezuela, países que luchamos por que luchamos por causas de nuestros pueblos, de nuestros hermanos, por las causas sociales, de educación salud, derecho al agua, temas que son de importancia para nuestros pueblos de nuestros hermanos, para los sectores más necesitados”.

El compañero y hermano Pary dejó claro que hoy en Bolivia ya no gobierna la burguesía, hoy en Bolivia gobiernan los indios, los obreros y los campesinos.

“Para nosotros es un honor estar este día para compartir, para conmemorar junto a ustedes al gran Carlos Fonseca, un líder creador de esta revolución y que es un ejemplo para nuestros países, y un ejemplo para nuestra juventud”, subrayó.

Dijo que Carlos Fonseca es un ejemplo de que Nicaragua ha demostrado su valentía, que ha demostrado esa capacidad de enfrentar constantemente al imperio, poder derrocarlo y humillarlo las veces que sea necesario. ¡Felicidades Pueblo de Nicaragua!

“Todo el aprecio y el cariño del pueblo boliviano y nuestro apoyo solidario de siempre, siempre los estaremos acompañando y siempre lo estaremos apoyando cada uno de sus triunfos frente al neoliberalismo frente al imperialismo, felicidades y ¡Que Viva Nicaragua y que Viva Bolivia!"

No se vale desestabilizar a un pueblo democráticamente electo

Al hacer uso de la palabra, el canciller de El Salvador, Carlos Castaneda trasladó el saludo del Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, al pueblo nicaragüense, al gobierno nicaragüense.

Dijo que Salvador Sánchez Cerén es artífice de los mayores programas sociales ejecutados en su país para los jóvenes, para las mujeres. Mencionó el proyecto Ciudad Mujer, proyecto emblemático, donde participan dos instituciones del estado, además de “políticas para los jóvenes, para la niñez, el tema de los adultos mayores, son los mayores programas implementados, con 72 mil escrituras públicas entregadas a la población, al campesinado particularmente, que hoy son propietarios, son dueños de sus parcelas, de su propiedad, que tuvieron que esperar 15, 20 años para ser dueños y hoy en este gobierno ha sido posible”.

Finalmente dijo que solo unidos e integrados, cualquier desafío, cualquier obstáculo podrá ser superado. “Y como lo decía nuestro presidente en el foro de Sao Paulo, no se vale desestabilizar a un gobierno legítimamente electo, constituido como el gobierno nicaragüense del Frente Sandinista”.

El gobierno de los Estados Unidos ha reactivado la doctrina Monroe

El Viceministro de relaciones exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, al hacer uso de la palabra dio un saludo del pueblo cubano, “a ese pueblo que se siente orgulloso de su hermandad con la tierra de Sandino, con la tierra de Carlos Fonseca, ese pueblo que no solo supo defender históricamente su independencia, su dignidad y su libertad, sino que lo hace ahora cuando las fuerzas del imperialismo y sus lacayos tratan de apoderarse de la dignidad del pueblo nicaragüense”.

Expresó que escuchando al comandante Daniel Ortega recordaba uno de los episodios más vergonzosos de la historia de nuestro hemisferio, “y me refiero a la proclamación del siglo XIX de la doctrina Monroe, doctrina que un secretario de estado de los Estados Unidos sintetizó después en cuatro palabras: américa para los norteamericanos”.

“Y que es lo que está sucediendo, el gobierno de los Estados Unidos ha reactivado la doctrina Monroe. Las agresiones contra Venezuela forman parte de la reactivación de la doctrina Monroe. Los intentos de desestabilizar a Nicaragua forman parte de la doctrina Monroe, el bloqueo contra Cuba, las agresiones permanentes que han obligado a nuestro país a resistir durante seis décadas forman parte de la doctrina Monroe”, dijo.

También saludó a Nicaragua en nombre del Compañero Raúl Castro, “primer secretario de nuestro partido de Cuba. Está en la habana atento a lo que está sucediendo hoy aquí en Managua. También del presidente Miguel Díaz-Canel que como dijo el Comandante Daniel, está en un largo viaje, Rusia, Corea, China, Laos y Vietnam, estrechando relaciones entre los países progresistas de este planea, aparte ya de la América Latina”.

Hizo suyas las palabras que pronunciara al principio del acto la Compañera Rosario Murillo, “nos sentimos orgullosos de que no pudieron, y sabemos que no podrán. ¡Un fuerte abrazo en que quepan todos, de parte del Pueblo Cubano!”.

Fortalecer la organización de los pueblos para triunfar en el debate ideológico

El Secretario General del Partido Comunista Vanguardia Popular en Costa Rica, compañero Humberto Vargas Carbonel, manifestó que en el actual contexto geopolítico, la lucha ideológica debe ganarse y esta debe partir desde la organización de los pueblos, lo que considera es la gran tarea que debemos emprender.

“La lucha ideológica tenemos que ganarla, la lucha de ideas. Marx enseña que las ideas se convierten en una fuerza material, porque las ideas en sí mismas no transforman una sociedad, las ideas tienen que convertirse en una fuerza material y las ideas se convierten en una fuerza material cuando prenden en las masas, esto es lo que dice Marx. Hay que hacer trabajo de ideas, organizando al pueblo por favor, yo creo que las reuniones protocolarias, no me refiero a las reuniones para tomar ideas importantes de gobierno, esas ideas de solo discursos hay que terminarlas y hacer trabajo. El pensamiento de Chávez, el pensamiento de Fidel, harán revoluciones el día que prendan las masas y esa es la tarea de nosotros hoy”, puntualizó Vargas Carbonel.

En sus palabras recordó la larga historia común que existe entre Costa Rica y Nicaragua, entre ambos pueblos que siempre han extendido su mano solidaria.

“No soy ministro y no lo he sido nunca, ni embajador, soy muy viejo ya, tengo más de 70 años de militancia en el partido comunista y siempre he sido de oposición, pero aquí no soy de oposición, si los muchachos de la juventud nuestra estuvieran aquí habría un grito que me gusta mucho ‘hombro con hombro, mano con mano, ticos y nicas somos hermanos’ y creo que la vida, somos vecinos, yo sé que en Costa Rica hay muchos que quisieran no ser vecinos de Nicaragua, sino vivir en una pequeña isla en el lado gringo del río Bravo, pero bueno, esos son unos y nosotros somos otros y nos unen con Nicaragua muchas cosas, una historia muy larga”, resaltó Carbonel.

Recordó que, en las filas del Partido Comunista Vanguardia Popular de Costa Rica, han habido muchos nicaragüenses, entre trabajadores, sindicalistas.

Contó que cuando el Comandante Carlos Fonseca Amador viajó a Moscú, al Festival de la Juventud en 1957, en Costa Rica se le falsificó el pasaporte “y yo apenas era ayudante del falsificador porque el falsificador real también era nica, Adolfo García Barberena que murió aquí en las Segovia luchando contra el somocismo con el nombre de Comandante Domingo”.

Vargas Carbonel, dirigiéndose al Comandante Daniel, le manifestó que podía contar muchas historias, como la de su amigo José Solís Vega, un hombre muy humilde que a pesar de no haber aprendido a leer, ni escribir era uno de los más sabios que conoció.

“José Solís Vega no aprendió a leer, pero siempre andaba con un libro bajo el brazo y yo muchas veces fui lector de él porque cuando el encontraba a alguien que podía ayudarle a leer, andaba con libros muy complejos del marxismo-leninismo bajo el brazo, pero ese hombre que participo en miles o centenares de tomas de tierra, en huelgas, cuando murió no tenía ni una pulgada de tierra en que pudieran descansar sus huesos y se fue de aquí y cuando la primera huelga bananera en 1934, la compañía bananera lanzo una hojas que Carlos Luis Fallas se había vendido, Solís lo buscó para matarlo y se lo encontró en la selva, en un rancho y le dijo mira cabrón vengo a matarte y Fallas le dijo, usted cree si yo me hubiera vendido (…) usted cree que estaría aquí sudando paludismo en un ranchón en la montaña y Solís que era enorme, se echó a Fallas al hombro y lo sacó a donde pudiera recibir atención médica, era una gran hombre”, relató.

“No aprendió a leer, ni a escribir, y tal vez eso es una ventaja no aprender a leer ni a escribir, porque se dice y se escriben tantas estupideces y hay tanta gente que nació para entender las estupideces y rechazar las verdades, ellos tienen éxitos, pero en fin”, expresó el dirigente político comunista de Costa Rica.