A 42 años del Tránsito a la Inmortalidad de Carlos Fonseca Amador, Comandante en Jefe del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), su lucha y su legado están más vivos que nunca en la militancia sandinista que busca siempre la consolidación de ese espíritu revolucionario y fortaleza, heredadas por este héroe revolucionario, para que Nicaragua salga adelante.

Muchas cualidades de Carlos son una guía para las acciones y comportamiento de los militantes sandinistas. Es más que un ejemplo con su actitud ante la vida, rectitud y modestia.

Su hijo Carlos Fonseca Terán lo sabe perfectamente, al expresar, que “el ejemplo de Carlos Fonseca es la más alta expresión de ese capital moral que tiene el Frente Sandinista. Carlos Fonseca no solamente fue un dirigente, fue ideólogo, un educador de la militancia y del pueblo a través del papel conductor de la vanguardia del Frente Sandinista”.

Destacó esa práctica de la lealtad que tenía su padre, porque siempre fue un hombre leal a los principios revolucionarios, al Frente Sandinista y a sus compañeros. “Y de eso es lo que los revolucionarios debemos de estar llenos, de fe en nuestra causa y de convicción sobre la justeza de nuestra causa”, añadió.

Asimismo, recordó las palabras que Carlos Fonseca dijo, a manera de profecía, al referirse que el enemigo siempre iba a tratar de penetrar las filas revolucionarias a través de sandinistas que se harían pasar por “democráticos” para crear divisiones internas y hoy se tiene el ejemplo de los traidores golpistas que dicen querer “rescatar” o “renovar” al sandinismo, pero se alían con lo peor de la derecha dentro y fuera del país.

carlos

Siempre comprometido con la lucha

Mencionó que Carlos Fonseca por su carácter revolucionario fue un hombre comprometido, al punto de dedicar y entregar su vida a la lucha revolucionaria del pueblo nicaragüense que inició Sandino, él la llevó a la máxima expresión, luego el FSLN y ahora se continúa contra el golpe.

En esa lucha contra el intervencionismo, derrocar al imperialismo se torna indispensable para echar a andar el proyecto revolucionario, es por ello que “la lucha contra el golpe es una lucha que forma parte de esa lucha revolucionaria y los traidores, lo que han hecho es sumarse a las filas de los enemigos del pueblo nicaragüense, a los vende patria y al imperialismo”, indicó.

En ese sentido, refirió que Somoza era una expresión del intervencionismo, luego pasó a ser la contrarrevolución financiada por Estados Unidos; en los noventa pasó a ser la derecha neoliberal y cuando vuelve el Frente Sandinista a gobernar se presenta y actúa como la derecha golpista y terrorista.

“Esa derecha golpista y terrorista es la expresión de la intervención norteamericana del imperialismo, contra la cual luchó Sandino, contra la cual luchó el Frente Sandinista encabezado por Carlos Fonseca”, apuntó Fonseca Terán.

El hijo del fundador del FSLN reconoce que el liderazgo del Comandante Daniel, sin duda fue un factor decisivo en este triunfo que se obtuvo contra la derecha golpista; “la experiencia, la habilidad, la sabiduría del Comandante fue fundamental para que, bajo su dirección, pudiéramos nosotros enfrentar exitosamente el golpe de estado”, aseguró el hijo del fundador del Frente Sandinista.

Manifestó que el sandinismo es el depositario y continuador de la lucha de los primeros patriotas que se enfrentaron a los filibusteros a mediados del siglo XIX y que hoy se traduce en un enfrentamiento entre la nación nicaragüense y el imperialismo norteamericano.

carlos

Legado firme

El legado del padre de la Revolución del Frente sigue firme entre los sandinistas y aunque los vende patria con su intentona golpista perseguían desaparecer el sandinismo, “la única posibilidad de acabar con la revolución es que acabemos con la revolución los propios revolucionarios con actitudes reñidas, con nuestros principios revolucionarios”, dijo Fonseca Terán.

Señaló que como sandinistas se debe estar siempre alerta contra actitudes incorrectas, “de nosotros depende, de nuestra capacidad de lucha, de nuestra capacidad organizativa, de nuestra sabiduría, de nuestra firmeza ideológica y de nuestras actitudes como seres humanos, de los militantes del Frente Sandinista”.

Fonseca Terán reconoce la importancia de continuar avanzando para que no se vuelvan a dar condiciones que permitan desestabilizar el país “y eso significa consolidar nuestro modelo político, significa priorizar el estudio político, la formación ideológica de los cuadros, de los militantes del Frente Sandinista, significa que en el contenido de trabajo de nuestras estructuras a todos los niveles practiquemos la crítica y la autocrítica, el estudio político, el trabajo político de manera que solo así con una vanguardia organizada, conduciendo a un pueblo que sea protagonista de las decisiones del gobierno es que vamos a poder no solamente derrotar el golpe, sino impedir que se presenten condiciones favorables para un nuevo intento de la derecha de crear el caos en el país”.

carlos

Solo el Frente Sandinista garantiza la paz

“La lucha revolucionaria es una lucha por la paz (…), entonces la revolución es la paz, de manera más concreta, en Nicaragua solo el Frente Sandinista puede garantizar la paz, ya vimos de lo que es capaz la derecha golpista, si esta gente llegara al poder, ya nos podemos imaginar lo que harían”, dijo Fonseca Terán.

Apuntó que en los tiempos actuales para continuar el legado del Comandante Carlos Fonseca, la mejor forma es que nos preocupemos nosotros como Frente Sandinista por divulgar el pensamiento de Carlos Fonseca, que los sandinistas tengamos la posibilidad de estudiar el pensamiento de Carlos Fonseca, porque ahí hay muchas cosas que son proféticas, hay muchas cosas que son sumamente útiles para el momento actual (…), conocer no solamente lo que escribió, sino lo que hizo, cómo era su comportamiento, todo eso es importante, conocer la historia, conocer lo que él planteaba”, manifestó.

“Dentro de lo que es el capital moral del Frente Sandinista, el legado de Carlos Fonseca es indispensable, es fundamental, (…) tiene que ver con que nosotros seamos capaces en nuestras estructuras orgánicas, del Frente Sandinista de fortalecer esa capacidad de conducción política, esa capacidad de análisis y ese espíritu unitario con disciplina”, aseveró el hijo de Comandante Carlos Fonseca Amador.

carlos

Juventud nicaragüense comprometida con el legado de Carlos

En el presente y el futuro, a la juventud nicaragüense le corresponde la labor de continuar comprometida con mantener vivo el legado de este gran revolucionario y visionario que hizo y sigue haciendo historia a través de cada militante que sigue su causa.

Es en los jóvenes, principalmente, que se deben fortalecer las capacidades de la conducción política con una formación, enseñanza y aprendizaje de lo que fue el Padre del FSLN para el proyecto revolucionario y toda su historia, ideología y visión.

Berman José Ampié, es un joven originario del municipio de La Concepción y miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J). Para él, el legado de Carlos debe vivir siempre en cada joven y cada familia nicaragüense, y por ello como jóvenes reafirman su compromiso y a la vez recuerdan esa frase del Comandante que dijo “enséñenles a leer”, que ha permitido llevar la educación a miles y miles de nicaragüenses desde aquella gran Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980.

Indicó que el Buen Gobierno Sandinista presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario ha venido haciendo realidad esos sueños del Comandante Carlos, como es tener educación y salud gratuita.

“A 42 años del tránsito a la inmortalidad, Carlos sigue vivo en mi persona y en cada joven que lleva la alegría, que lleva una sonrisa a los niños y a las niñas de los diferentes barrios (…), también Carlos vive en cada proyecto que se inaugura, Carlos vive en cada sonrisa, en cada actividad deportiva, cultural. Carlos está vivo en cada familia nicaragüense”, refirió Ampié.

carlos

Mantienen la llama viva

Asimismo, Francisco Manzanares, coordinador de JS19J del municipio de Waslala, expresó que los jóvenes mantienen la llama viva de la luz de Carlos en sus corazones como estudiantes, nicaragüenses y sandinistas, que emprenden los caminos de la paz, la prosperidad, el trabajo, el amor y la reconciliación para garantizar el avance en las rutas de progreso.

“Nosotros estamos comprometidos y más que comprometidos, dispuestos a hacer todos los esfuerzos, a trabajar de día, de noche, sin descanso, para garantizar la continuidad de esas ideas, de ese espíritu revolucionario, de esa mente progresista hacia la educación, hacia la juventud nicaragüense”, dijo Manzanares.

carlos

Tamara Salmerón, miembro de la JS19J en Managua, señaló que a Carlos Fonseca le gustaba leer, aspirar y visionar, por lo que aspiran a que la juventud y niñez sean el futuro retorno del Comandante Carlos, “aquí con la juventud presente, con todos los proyectos revolucionarios desde la tecnificación hasta las especialidades está la juventud presente en la profesionalización, que nos permite el Gobierno en la educación a través de los programas sociales”.

En ese sentido, la joven sandinista manifestó que hablar del Comandante Carlos Fonseca Amador es hablar de un profesor, de un cristiano, de un solidario, cuyo legado se ve reflejado en el proyecto revolucionario del gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, porque está lleno de amor y paz, en donde la juventud es participante activa con su solidaridad a través de diferentes programas sociales.

“Yo siento que sigue cada día más presente, desde el momento que nosotros nos acercamos a los jóvenes en las comunidades, desde que tocamos a la puerta de una casa y una madre nos dice: ‘¡Buenos días hijos! ¿Cómo están?’, compartimos el gallo pinto, esas dificultades, estamos en los buenos y malos momentos, estamos la juventud como una familia, la familia del legado del Comandante Carlos”, añadió.

carlos

Seguirán construyendo el legado de Carlos

La compañera Mayerling Flores, de La Trinidad, Estelí, dijo que para los jóvenes sandinistas el Comandante Carlos ha sido un maestro, “nos ha enseñado mucho, es la parte de la solidaridad, es la parte de la lucha por la paz, de la lucha por el amor que se haga entre hermanos nicaragüenses”.

Resaltó que, en la parte educativa, el analfabetismo era una de las luchas de Carlos y desde las instituciones del Buen Gobierno se ha avanzado en la calidad y calidez de la educación en los estudiantes.

“En particular, en nuestro municipio hemos contado con secundaria a distancia, donde ya los jóvenes no tienen que viajar tantas horas para poder llevar esa educación. Las escuelas del casco urbano ya tienen tecnología para que puedan tener una educación mejor”, resaltó Flores.

Refirió que como jóvenes han visto que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario en todos estos años han trabajado en hacer realidad el sueño y por lo que luchó el Comandante Carlos Fonseca.

“Lo hemos visto en todos los aspectos, hemos visto como Nicaragua ha crecido y nosotros como jóvenes somos herederos de la paz, somos los que vamos a seguir construyendo el legado de nuestro Comandante Carlos Fonseca Amador”, aseveró la joven sandinista y norteña.

 

carlos

carlos

carlos

carlos

carlos

carlos

carlos