La periodista Patricia Villegas, Presidenta Ejecutiva de la cadena internacional de noticias TeleSur, manifestó que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), han permitido que todas las naciones y sus pueblos se sientan parte de una comunidad que se ha fortalecido por medio de la solidaridad, del amor y de la integración.

Managua albergará la reunión de Coordinadores Nacionales y Consejo Político del ALBA-TCP, que se desarrollará este jueves y viernes.

Villegas dará cobertura junto a un equipo de TeleSur, a esta importante reunión que abordará una agenda relacionada a temas políticos, socioeconómicos y proyectos de complementariedad que se trabajan desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Por años, a los latinoamericanos y caribeños nos enseñaron a ser… los países eran como divididos, como que no tuviéramos una historia en común, no sabíamos cuáles eran nuestros orígenes, las cosas que nos unían y lo más importante del ALBA es que nos ha enseñado que somos parte de una misma tierra, de una misma gente, de una misma Patria Grande y eso es lo más trascendente, de ahí digamos de esa idea fuerte, se desprenden otra cantidad de proyectos entre los cuales está TeleSur, que es el proyecto que yo dirijo y ahora esta ruta que junta a tres capitales latinoamericanas”, señaló Villegas.

Resaltó que el ALBA TCP ha dado muchos proyectos exitosos, entre estos programas solidarios en salud, en comercio, en educación, deportes, tecnología, agroindustria, alimentos, producción, pero lo más importante es que ha restituido derechos a las familias latinoamericanas y caribeñas.

Esto nos diferencia de otros mecanismos de integración y de complementariedad, nos diferencia de pensar que la integración es solamente con fines económicos y comerciales, la integración es para que los pueblos vivamos mejor y el ALBA lo ha demostrado”, añadió.

Dentro del ALBA somos los mismos, que somos la misma gente, que soñamos las mismas cosas, que tenemos los mismos problemas y que podemos aprender unos de otros”, dijo.

Villegas arribó este miércoles a Managua procedente de Caracas en el primer vuelo del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA), que inauguró sus operaciones en nuestro país, señalando que la apertura de la nueva ruta Caracas-Managua, es una muestra tangible de los proyectos que ha hecho realidad el ALBA TCP.

En el caso de este vuelo y en el caso de TeleSur, son los proyectos que se hacen realidad, la integración son hechos concretos y este es un hecho concreto. Es muy importante porque parte de la integración es que podamos comunicarnos rápidamente y este vuelo va a permitir que efectivamente que los ciudadanos de todos estos países, inicialmente tres, puedan llegar rápidamente a las ciudades capitales y trasladarse mucho más fácil. Lo más importante que hay que decir es que la integración son hechos concretos y aquí se están dando”, valoró la comunicadora.