La tarde de este martes se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la programación de la señal educativa y cultural de Canal 15, un nuevo espacio donde las familias desde la comodidad de su hogar podrán disfrutar de una amplia y variada serie de programas enriquecedores, los que sin duda aportarán a la educación y el sano entrenamiento.

Aarón Peralta, Director de Canal 6, refirió que el nuevo espacio garantiza una producción nacional muy profesional, tomando en cuenta que se trabajará en conjunto con instituciones como el Ministerio de Educación (Mined), el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Ministerio de Economía Familiar y el Tecnológico Nacional (Mefcca).

“Hoy lanzamos una señal nueva a través de Canal 15, que se podrá ver en todos los hogares nicaragüenses a través de señal análoga en las cableras locales, a través de señal digital y satelital, que ya está disponible en todo el territorio nacional y contamos con una programación emitida durante 24 horas, sin interrupciones. Tendremos programas educativos, culturales, películas educativas, y estaremos transmitiendo eventos deportivos y los actos oficiales del Presidente Daniel Ortega”, refirió.

Desde el Ministerio de Educación, el compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Temas Educativos, señaló que a través del canal televisivo se estará brindando programas educativos acordes al currículo de las diferentes asignaturas.

“Veremos programas que van a afianzar conocimientos en asignaturas como matemáticas, geografía, lengua y literatura, inglés, entre otros, pero además presentaremos una serie de programas que ya se han elaborado para aprender inglés desde lo básico hasta intermedio, así como el lenguaje de señas nicaragüense. Además, incluiremos documentales y películas educativas para niños, jóvenes y docentes”, manifestó.

La formación técnica también está incluida en la televisión nacional y desde el programa “Vamos Adelante”, el Tecnológico Nacional estará mostrando las vivencias de los protagonistas de las más de 58 carreras que ofrece en todo el territorio nacional.

“Hemos recreado los espacios de formación y con la nueva señal de televisión transmitiremos educación a la población, el programa “Vamos Adelante”, refleja de manera demostrativa el trabajo que se realiza entre los docentes y estudiantes, de tal manera que quien esté en casa aprenda un poco del trabajo que realizamos en los centros educativos y en cada uno de los ámbitos como agroindustria y turismo, entre otras”, dijo César Ríos.

En cuanto al aspecto cultural, el compañero Luis Morales, Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, destacó que es la primera vez en la historia que la promoción de la cultura tendrá un espacio.

“El Canal 15 nos va a permitir conectar más a los promotores culturales con el resto del país. Además, tenemos la posibilidad de impulsar capacitaciones, clases en temas de arte, danza, escultura, dibujo, ampliando completamente el panorama para dar más divulgación de lo que como país nos identifica culturalmente”, expresó.

Promoción de los destinos turísticos y el emprendimiento

Los protagonistas de pequeños negocios también tendrán su espacio en la nueva señal de televisión, quienes, a través del acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar, tendrán la oportunidad de poder enriquecer sus conocimientos y conocer de primera mano los pasos a seguir para desarrollarse.

“Nosotros a través del programa “Mi Negocito” vamos a destacar las historias de éxito de nuestros protagonistas, además les brindamos herramientas tecnológicas para que puedan desarrollar sus negocios. Hoy iniciamos un reto que se basa en mejorar la calidad del programa para que los televidentes encuentren en el mismo una guía para salir adelante”, señaló Haysell Muñís.

En cuanto a la actividad turística, el Intur dará continuidad a la Campaña Nicaragua Siempre Linda, en la que se promoverán las actividades turísticas y los destinos, de tal manera que tanto los nacionales como extranjeros vean la amplia variedad de sitios a los que pueden visitar.

“A través del Canal 15 estaremos promoviendo los emprendimientos turísticos para que se desarrollen a nivel nacional, de igual manera promoveremos los destinos con los que cuentan nuestros municipios, la cultura, tradiciones y nuestra naturaleza. Sin duda que estaremos desarrollando aún más nuestro turismo porque lo daremos a conocer a nacionales y extranjeros a través de la pantalla chica”, subrayó Félix Sánchez.