El Ministerio de Educación (Mined) anunció la realización de actividades educativas en memoria del 42 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador.

Los anuncios los dio a conocer el asesor presidencial en temas educativos Salvador Vanegas quien recordó que el fundador del Frente Sandinista (FSLN) además fue un excelente estudiante y bibliotecólogo.

Dentro de las actividades que el Mined impulsará esta semana un encuentro nacional de lectura digital con los estudiantes de secundaria este 7 de octubre.

“Se pretende promover el disfrute por la lectura utilizando aplicaciones educativas, también tenemos el certamen nacional de lectura en voz alta para niños que están aprendiendo a leer en primer grado y participan los 38 niños más destacados que han sido seleccionados en certámenes departamentales”, añadió el asesor presidencial.

Esta actividad con los niños se llevará a cabo el 8 de noviembre en el auditorio central del Mined. Además el Mined tiene organizados actos culturales, elaboración de dibujos, murales y manualidades por niños y niñas de los preescolar toda esta semana.

Vanegas también informó que esta semana se llevarán a cabo ferias de emprendimientos donde participan 1 mil 44 estudiantes del undécimo grado y que han resultado ser los más destacados. Ellos van a presentar 144 proyectos de emprendimientos esto será del 5 al 8 de noviembre en los centros educativos.

También hay actividades en las 25 escuelas de educación especial de todo el país, al tiempo que el asesor presidencial precisó que esta semana está previsto realizar el certamen departamental de elaboración de aplicaciones móviles donde participaran 320 estudiantes de secundaria. Estas aplicaciones son para mejorar el aprendizaje.

Luego habrá actividades de acompañamientos a bachilleres y “esta semana está previsto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) la presentación a estudiantes de quinto año de 599 institutos de secundaria de todo el país las ofertas académicas y las matrículas.

Además, esta semana se avanza en la preparación de los conciertos navideños y para ello 690 estudiantes de las 25 orquestas sinfónicas están haciendo los montajes de música de la temporada navideña y las celebraciones del nacimiento de Jesús.

También se avanza en talleres en las escuelas normales para formar a los futuros educadores en artes escénicas y artes folclóricas y también talleres de instrucción musical coral donde están participando 2.500 niños y niñas de los 50 coros Rubén Darío.

Vanegas también informó que esta semana también se llevará a cabo un taller departamental con docentes de Managua para capacitarlos en el uso de guías, promoción de valores para el cuido de la salud y prevención del embarazo en adolescentes.

El asesor presidencial también informó que esta semana se estará realizando el segundo encuentro de capacitación sobre el uso de tecnologías y herramientas de informática para fortalecer las capacidades de más de 200 directores de colegios de primaria y secundaria. Esto se realizará el 8 y 9 de noviembre.

Vanegas también hizo referencia a la capacitación de educadores sobre el uso de tecnologías con fines educativos que se hace con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). La semana pasada viajaron a Corea 25 docentes del interior del país para ser capacitados.

Dijo que en el país se van a equipar aulas móviles para profundizar ese proceso de fortalecimiento de la educación. Se comenzará con las clases de inglés y matemáticas, se hará un programa piloto en diferentes institutos del país. Además, contará con un segmento como será capacitación en línea.

Estimó que para el próximo año se capacitarán unos 15 mil maestros para entrarle a la enseñanza digital en un gran proyecto que tiene una inversión de tres millones de dólares. Se utilizarán unos 300 softwares educativos.