La Dirección General de Bomberos (DGB,) en conjunto con la Policía Nacional, desarrollaron una capacitación con fabricantes y comercializadores de pólvora de la capital, a fin de brindar las nuevas medidas de seguridad y las recomendaciones que deben poner en práctica al momento de trasladar y vender al público los artefactos pirotécnicos durante la temporada de fin de año.

La Comisionada Mayor Ivania Quintero, Segunda Jefa de la Dirección de Armas, señaló que este, al igual que en años anteriores, el principal objetivo del encuentro es que los comerciantes tomen conciencia de la importancia de acatar las recomendaciones brindadas por las instituciones.

“El interés de nuestro Gobierno es que todo se desarrolle en paz y armonía, no queremos accidentes y para eso requerimos del apoyo de los comerciantes quienes deben hacer un buen uso de la pólvora. Este año los morteros, las bombas conocidas como mata suegra y las sartas, son explosivos que matan y pueden ocasionar daños materiales, por eso está prohibida su fabricación y comercialización”, expresó.

La jefa policial además señaló que estarán garantizando que los comerciantes de pólvora no incumplan en las normativas de seguridad, como es el hecho de vender pólvora a personas en estado de embriaguez, así como a menores de edad.

DGB al frente de las medidas de prevención

La Dirección General de Bomberos cuenta con un plan especial para atender a los más 500 vendedores de pólvora de la capital, quienes deberán cumplir con las medidas de seguridad en los sitios donde vayan a comercializar los productos y almacenar los mismos, de tal manera, que la venta sea un proceso seguro.

“A partir del seis de noviembre estaremos reproduciendo estas capacitaciones en el interior del país, aproximadamente mil comerciantes a nivel nacional correspondiente a 450 tramos autorizados de venta de pólvora deberán contar con lo necesario para garantizar la seguridad de ellos y sus clientes. Cada establecimiento debe contar con su extintor, barril con agua, arena y las instalaciones eléctricas en óptimas condiciones”, manifestó, Comandante Daniel Vado, Director de la Academia Nacional de Bomberos.

Como en años anteriores, la DGB junto a los Bomberos Unificados estarán presentes en los puestos de venta autorizados brindando acompañamiento a las familias y a los comerciantes.

Vendedores con grandes expectativas

Tras concluir el encuentro los comerciantes expresaron que para este año estarán trabajando una vez más con los Bomberos y la Policía, acatando las nuevas normativas y prohibiciones, de tal manera que al finalizar el periodo de venta de pólvora no haya registros de incidentes lamentables.

“Me parece muy bien las capacitaciones, este año se ha orientado la no venta de tres productos, pero estamos conscientes que son peligrosos, es una buena medida la que ha tomado el gobierno. No creemos que esa restricción nos afecte porque la gente lleva de los otros productos, así como la pólvora china, esperamos en Dios que todo nos va a salir bien”, dijo René Ortiz.

“Este año vamos a seguir trabajando con la Policía y los Bomberos porque las recomendaciones que ellos nos brindan es por el bienestar de nosotros y los compradores, tenemos la confianza en Dios que todo va a salir bien y ya desde el 10 de noviembre estaremos atendiendo a la población”, subrayó Lizet Espinoza.

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1

polvora1