Cada dos de noviembre se conmemora en diferentes partes del mundo el Día de los Fieles Difuntos. El paso de la vida a la muerte es un momento de mucha incertidumbre y lleno de creencias religiosas y tradiciones peculiares que hacen de este momento toda una fiesta espiritual.

Aquí repasamos algunas de las tradiciones más peculiares en el mundo para recordar a los fieles difuntos.

México

En México es todo un culto celebrar a la muerte. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina.

Es importante recordar que entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.

En la actualidad las familias acostumbran hacer altares adornados con papel de muchos colores y flores para que las calaveras con sombrero y plumas llamadas Catrina pueda pasear por las calles.

Asimismo, a los cementerios llevan calaveras de dulce, pan de muerto, flores, retratos de la persona recordada, cruces, varas de tejocote, arcos de caña y flores, copal e incienso, agua, comida y bebidas alcohólicas.

Perú

En Perú muchas familias desde tempranas horas visitan los camposantos llevando flores.  En algunas partes del país esto es más serio, se preparan mucho para este día, toda la familia desde temprano están en los cementerios, llevan orquestas, comida y hacen una pequeña fiesta que puede incluir consumo de alcohol.

Haití

El 2 de noviembre es el Fet Gede o Día de todas las Almas, la gente se viste de rojo y negro, los colores de los espíritus, todos van al cementerio, algunos vierten café y ron al pie de las cruces como ofrenda, otros dejan pan o maíz, ahí los espiritistas o Mambo comienzan a predecir el futuro.

Colombia

En Colombia todos llegan con coronas y palmas a los cementerios, para adornar y rendir homenaje a los que se fueron, llevan romerías de amor y ofrendas de agradecimiento.

Guatemala

Se dice que las animas salen de los cementerios y aparecen en los lugares más queridos por ellos, muchos hacen altares caseros con sus fotos y vasos de agua, decoran un espacio especial.

En Guatemala el ritual que más llama la atención son los barriles gigantes. Este festival originario de la localidad de Santiago Sacatepéquez, que se celebra el 1 y el 2 de noviembre, consiste en lanzar barriles al aire por la colina próxima a los cementerios.

En él se evalúa tanto su diseño, en el que los grupos de amigos y vecinos han estado trabajando desde hace meses, así como el tiempo en el que el barril está en el aire. 

Japón

Ellos limpian las tumbas y luego hacen una reunión familiar, muchas personas viajan para reunirse con la familia y hacen festivales en memoria de los muertos.

Venezuela

En Venezuela realizan un homenaje sencillo llevando las familias flores al cementerio.

Filipinas

Van al cementerio a limpiar las tumbas, pintarlas y ponerle velas, para hacer una reunión familiar y recordar buenos momentos.

Tailandia

Es conocido como “Phi Ta Khon”, una procesión con música, canciones y desfile de máscaras, los hombres de disfrazan de espíritus y fantasmas para hacer bromas y los monjes cuentan historias de la última reencarnación de Buda.

Es celebrado el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” y puede ser en mayo, junio o julio, dura tres días: en el primero se disfrazan; en el segundo bailan y termina la procesión; el último día todos van al templo Wat Ponchai para oír el mensaje de Buda por los monjes.

Esta celebración empezó por una leyenda en la que se cuenta que el príncipe Vessandorn, salió de viaje tanto tiempo que ya se habían olvidado de él, pensaron que había muerto. Cuando el príncipe regresó, la gente lo celebró con tanto ruido que hasta los espíritus despertaron y se unieron a la fiesta.

Nepal

Aquí se cree que los espíritus son transportados por vacas, entonces cada familia hace un ritual por los fallecidos en el año, decorando una vaca, haciendo ropa, pegando papeles y retratos a su alrededor, además hacen el Gai Jatra (procesión de las vacas).

Irlanda

Antiguamente en ella se celebraba el Año Nuevo celta, que comenzaba a partir del 31 de octubre con la época oscura. Era el final de las cosechas, por lo que también debían tener provisiones suficientes hasta la llegada de la primavera.

Según la mitología, durante la noche los difuntos tenían la oportunidad de volver al mundo de los vivos para reencontrarse con sus seres queridos. Como no todos los espíritus eran buenos, para ahuyentar a los malos se dejaba comida en el exterior. También encendían hogueras y, para que no se los llevasen al inframundo, solían vestir máscaras para confundirlos.

España

El día 1 de noviembre España celebra el Día de Todos los Santos, una festividad cristiana en la que se rinde homenaje a todos los difuntos que viven en presencia de Dios. Durante toda la jornada la costumbre es visitar los cementerios para dejar flores y velas a los seres queridos. 

Brasil

En el país sudamericano una vez están frente a las lápidas de sus seres queridos rezan varias oraciones para que las almas que están en el purgatorio puedan salir, limpian sus lápidas y las decoran con velas y coronas de flores. En algunos casos también es frecuente ver objetos personales de los que ya no están, como camisetas, gorras o fotos.

Nicaragua

Finalmente, en Nicaragua las familias desde tempranas horas del 1 y 2 de noviembre acuden a los cementerios para depositar flores, hacer oraciones y limpiar las tumbas de sus deudos.