Ante el Juez Décimo Distrito Penal de Audiencias, fueron llevados los sujetos Erick Antonio Carazo Talavera, Cristopher Marlon Méndez, Misael Espinoza y Ulises Rubén Toval Ríos, acusados de haber participado en el asesinato del compañero sandinista Francisco Ramón Aráuz Pineda y causado lesiones graves a José Antonio Fernández Roble de 39 años.

La audiencia preliminar se realizó en la sala número 9 de los juzgados, donde la fiscalía presentó la acusación contra los cuatros mencionados y otros dos identificados como Juan Ramón Mena y Óscar Giovanni Jaime, que se encuentran prófugos.

La acusación señala directamente como coautores del asesinato contra Aráuz Pineda a Juan Ramón Mena y Misael Espinoza, quién a su vez causó lesiones graves a José Antonio al dispararle con fusil AK en su brazo derecho.

En el caso de Erick Antonio, Cristopher Marlon y Ulises Rubén Toval, son señalados de entorpecimiento de servicios públicos, tenencia, portación y uso ilegal de armas de fuego y profanación e incineración del cuerpo del compañero Francisco Ramón Aráuz Pineda.

Misael Espinoza y Juan Ramón Mena, además de los delitos de asesinato y lesiones, también son acusados de los otros hechos penales.

La acusación del Ministerio Público relata que el 16 de junio, cuando trabajadores de la alcaldía de Managua desde las seis de la mañana se daban a la tarea de limpiar las calles de tranques en el sector del colegio Edgard Arvizú cuatro andenes al sur, Juan Ramón, Misael y el resto de acusados, armados con fusiles AK y escopetas atacaron a los mencionados trabajadores.

Aráuz Pineda recibió varios disparos, mientras José Antonio pudo escapar gravemente lesionado, en tanto otros dos compañeros Marcos Espinoza Hernández y Bayardo Lara García, salieron ilesos porque pudieron esconderse entre la población que observaba los acontecimientos esa mañana.

La relación de hechos detalla que Ulises Rubén arrastró el cuerpo de Aráuz Pineda al centro del boulevard, Erick Antonio lo golpeó en diversas oportunidades con un arma artesanal y le puso una llanta encima, mientras Óscar Giovanni le puso un trofeo en la mano y roció el cuerpo de Aráuz cpm gasolina para que ardiera en llamas.

El judicial programó la audiencia inicial para el próximo 14 de noviembre e impuso prisión preventiva contra los 4 acusados. Ese día el Ministerio Público presentará el intercambio de pruebas y detallará la cantidad de testigos que demostrarán sus acusaciones.