La vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, anunció que en el mes de noviembre se entregarán 5 mil títulos de propiedad en todo el país.

“Entregamos 5 mil títulos de propiedad en noviembre, que también está lleno de victorias, victorias de la paz, victorias del trabajo, victorias y rutas de prosperidad que nuestro Señor ha dispuesto para las familias nicaragüenses”, dijo la compañera Rosario Murillo.

“Del 12 al 20 de noviembre, vamos a entregar 5 mil títulos en todos los departamentos del país. 2 mil 849 son mujeres 57%; 2 mil 151, el 43% son varones, los dueños, legítimos propietarios de estos terrenos, parcelas, lotes. 5 mil títulos de propiedad, dándole continuidad al ordenamiento de la propiedad de nuestro país, desde la Intendencia de la Propiedad, Procuraduría General de la República”, detalló la vicepresidenta.

Sismo en occidente

La compañera Rosario Murillo, informó que la mañana de este miércoles se registró un temblor fuerte que se sintió en Chinandega, León, Nagarote, Telica, Corinto, El Viejo, Somotillo, Chichigalpa, Ciudad Sandino, y también en Managua, en algunos distritos.

“El sismo tuvo 5.1 de magnitud, 30 kilómetros de profundidad, 45 kilómetros al suroeste de Poneloya y fue localizado en el municipio de León”, indicó, detallando que el Ineter informó que el sismo fue producto del choque entre las placas Coco y Caribe, sin reporte de réplicas posteriores.

Día de todos los santos

Dijo que este jueves día de todos los santos, y el viernes día de los fieles difuntos, las municipalidades estarán asegurando que las peregrinaciones de las familias se realicen en las mejores condiciones posibles, teniendo los cementerios limpios y bonitos.

Comunicado DGA

Informó que la Dirección General de Aduanas, reportó que su personal va a laborar este 2 de noviembre, en las fronteras terrestres y marítimas, así como en la terminal aérea y las delegaciones de aduanas en las zonas francas.

Incidencias

La vicepresidenta reportó que en Chinandega se registran daños en viviendas por la marea alta en el barrio San Martín, y se están coordinando las labores de reconstrucción que se deben hacer por parte de la Alcaldía, el Ministerio de Transporte y la Empresa Portuaria para garantizar el reforzamiento del dique, así como para dar atención a las familias cuyas viviendas han sufrido daños.

Informó que la noche de este martes se registró un sismo de 3.4 grados y estuvo localizado en el sector de Corinto.

Inauguran unidades de policía

La compañera Rosario Murillo anunció que se están inaugurando dos nuevas unidades de policía equipadas con medios de transporte y mobiliario, en El Viejo y en Santo Tomás del Norte.

Programa Bismarck Martínez

Desde la Alcaldía de Managua se informa que 10 mil 325 familias han aplicado para el programa Bismarck Martínez, terrenos para una vivienda digna y segura.

La Vicepresidenta Rosario Murillo, dijo que se siguen recibiendo solicitudes a las que se dará respuesta desde enero del próximo año.

Ministerio de la Economía Familiar

Dijo que el MEFCCA continúa capitalizando familias, esta vez con 4 millones de córdobas para la habilitación de 145 manzanas de café y la construcción de un beneficio húmedo. También se entregó 8.1 millones de córdobas a productores de cacao para la renovación de 108 manzanas de plantaciones híbridas y la rehabilitación de dos centros para la poscosecha.

Destacó que se realizan ferias de las flores en todo el país, incluyendo la feria que se realizará en la Avenida de Bolívar a Chávez en Managua.

Managua lanza plan turístico

Este miércoles el departamento de Managua lanza su plan turístico y su oferta para el fin de semana largo, dijo la compañera Rosario Murillo.

Resaltó que se está realizando una competencia de ciclismo de montaña en el Cerro Negro, en León.

Salud

Dijo que en Matagalpa y Boaco se desarrollan encuentros departamentales de medicina natural y terapias complementarias; se realizará el foro nacional sobre normas y protocolos de complicaciones obstétricas, en la Unan-León.

Educación

Mencionó que el 99 % de los centros educativos públicos están funcionando y el 99.82 de los privados y subvencionados, con una asistencia general del 86%.

Canal 6

La compañera Rosario Murillo, anunció que el Canal 6 va a transmitir la telenovela taiwanesa El Nuevo Mundo, compuesta por 24 episodios a partir del 6 de noviembre. La novela se podrá sintonizar de lunes a viernes a las 8 de la noche. El viernes 23 será el estreno de la novela en una sala de cine.

Asimismo, dijo que el Canal 6 con la cooperación taiwanesa está trabajando para producir cápsulas educativas de introducción al idioma chino mandarín.

Además, indicó que el Canal 6 transmitirá el torneo abierto de voleibol de playa, este domingo 4 de noviembre. El evento es organizado por la Alcaldía y el canal 6.

Marena

Informó que el Marena capacita a protagonistas en el establecimiento y manejo de zoocriaderos de iguana verde y negra. También está desarrollando foros con comunidades indígenas, particularmente en Bonanza, en temas de producción de cacao y elaboración de chocolate.

Dijo que esa institución lanzará el jueves, el Atlas de Cobertura Forestal y Deforestación de Bosques en Nicaragua. El mapa abordará 7 temáticas especializadas en uso de suelo por departamentos.

INAA y FISE

Comentó que se están desarrollando talleres de capacitación para abordar los temas vinculados a la administración de los sistemas de agua potable, entre INAA y el FISE.