La alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda entregó simbólicamente al rabino Yechiel Zayde, el monumento que la comuna capitalina construyó con el símbolo judío Janukiá (candelabro de 8 brazos) que está ubicado frente al edificio de Invercasa.

Zayde, quien visita Nicaragua, agradeció el gesto de la comuna capitalina y recordó que acciones como éstas en las que una institución pública del gobierno de Nicaragua de oficio hace ese reconocimiento son algo muy particular y especial de parte de la administración sandinista.

Luego de la entrega del monumento el rabino pronunció una oración en su lengua materna en la que le desea a Nicaragua sanidad espiritual.

Durante el acto la jefa de la gobernatura capitalina compañera Reyna Rueda dijo “le entregamos a nuestro visitante oficialmente esta menora (janukiá) que hemos construido con mucho cariño y nos sentimos muy emocionados y previlegiados de tenerlo aquí”.

Rabi

Este símbolo de luz (la menora o janukiá) es el que nos guía, la luz nos restablece, nos reconstruye y nos fortalece para seguir sacando a nuestra nación con mucho cariño y amor con ese ejemplo del Comandante Daniel y de nuestra Vicepresidenta Rosario, el llamado siempre a la paz, al amor y el llamado a reconstruir nuestro país en familia y comunidad”, precisó.

El rabino explicó que la menora es janukiá porque tiene ocho brazos al tiempo que le explicó la compañera Rueda un poco la historia de ese símbolo judío que lo definió como la “luz del Eterno”.

El maestro hebreo dijo que recordó otras etapas de la historia de ese pueblo donde “fuimos masacrados 6 millones de judíos, solamente por ser judaico y un millón fueron niños, pero nosotros los judíos lo que hacemos, cuando nos dañan más, hacemos más la voluntad de Dios, buscamos más a Dios, no es destruir, es construir”.

“Es muy fácil destruir, cualquiera puede destruir y hasta un niño de 5 años puede destruir, pero cuando uno construye edifica para el prójimo, edificar es una bendición para todos”, precisó el rabino.

El rabino también envió un mensaje a los hombres sobre la forma como tratan a sus esposas o compañeras “porque la mujer es el espejo del hombre, hay esposos avaros y si hay problemas en el hogar es por culpa del hombre, la bendición financiera no viene por el hombre, viene por la esposa”.

“Amen a sus esposas, nos las insulten y seamos los hombres más cariñosos con ellas”, añadió el visitante quien puso de ejemplo que jamás ha visto un equipo de fútbol que se ataquen entre ellos mismos, son un equipo y así deben ser los hombres con sus esposas o compañeras de unión de hecho.

Rabi

El rabino también aseguró que hablar mal de otra persona es algo malo porque “matas a la persona de la que estás hablando y lo que hay que hacer es ponerte calladito te ves más bonito”. Los sabios dicen “no hay nada más sabio que el silencio y es aquella persona que aprende de todo”, indicó el rabino quien vestía el tradicional vestuario negro que utilizan los maestros hebreos.

Indicó que si alguien habla mal de uno no hay que contestarle, “hay que hacer como el aceite que se resbale, que hablen lo que quieran, se van a cansar, pero hay alguien que escribe todas las cosas”.
Además, enfatizó sobre la obediencia que es un parámetro que da la educación y “una nación tiene que tener educación familiar, comunicación” por lo que “mi mensaje para Nicaragua es abran los ojos, váyanse a los principios de la familia, perdónense literalmente, ámense, trabajen juntos y no anden hablando tanto y si hablan háganlos para edificar”.

“No a la violencia y la Biblia dice que cuando Caín mata a Abel y el Eterno le dijo: la sangre de tu hermano habla desde la Tierra”. ¿Qué es la sangre? –se preguntó el rabino- y a continuación hizo referencia a la genealogía y agregó con lo que hizo Caín le paró la descendencia a los hijos de Abel y preguntó “¿Quién es quién para quitarle la vida a otro?”.

“El que destruyó su vida y la hizo un queso tiene la oportunidad de volver a reconstruirla”, añadió el rabino quien hasta cantó una canción cargada de mensajes a favor de la paz. Una de las estrofas dice; /Lo que pasó, pasó/, /lo esencial es comenzar de nuevo/.

Antes de concluir sus declaraciones el rabino dijo “no he visto ningún gobierno del mundo que haya tomado una decisión como la del gobierno Sandinista en instalar un monumento religioso para la comunidad judía”.

Rabi

Rabi

Rabi

Rabi

Rabi

Rabi

Rabi

Rabi

Rabi