El Gobierno de Nicaragua sostuvo este 30 de octubre una reunión de cierre con la misión del Fondo Monetario Internacional, que visita el país, informó el Banco Central nicaragüense.

La visita del FMI, coordinada por el Señor Roberto García-Saltos, se registró en el marco de la relación bilateral entre Nicaragua y ese organismo financiero internacional, y tuvo como objetivo dar seguimiento al desempeño macroeconómico del país y a las perspectivas para el período 2018-2019.

Durante su visita, el FMI sostuvo reuniones con diversos agentes económicos del sector público, del sector privado y de otras entidades nacionales e internacionales.

“El Gobierno de Nicaragua y el FMI continuarán manteniendo una comunicación fluida y prepararán en conjunto la próxima misión de este organismo internacional prevista para el primer semestre de 2019, en el marco de la Consulta del Artículo IV”, señala una nota de prensa del BCN.

El Gobierno de Nicaragua continuará recibiendo asistencia técnica del FMI en temas estadísticos y financieros.

FMI: Hay signos positivos

Por su parte, la misión del FMI informó que mantuvo reuniones fructíferas tanto con altos funcionarios del gobierno como con representantes del sector privado y de la cooperación internacional.

El comunicado señala algunos signos positivos y expresa que “los esfuerzos de las autoridades para apoyar el mantenimiento de la liquidez en los bancos comerciales son encomiables. Las medidas para contener la expansión del gasto público para compensar parcialmente el déficit de ingresos fiscales debido a la contracción económica también son positivas".

Asimismo la nota de prensa indica que “el principal desafío para 2019 y los años siguientes es preservar la estabilidad macroeconómica y financiera. Abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales —que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal— requiere obtener un amplio apoyo".

"Se espera que las autoridades adopten medidas para mitigar los riesgos identificados para la economía”.

La misión realizará la siguiente consulta del Artículo IV durante la primera mitad de 2019.

Lea el comunicado de prensa de la Misión del FMI

Lea el comunicado de prensa del Banco Central de Nicaragua