La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, recordó este martes 30 de octubre la conmemoración de años de libertad y años de reconocimiento a los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes sobre la Costa Caribe.

Destacó que esos fueron derechos reconocidos por la Constitución Política de Nicaragua que se aprobó en la Asamblea Nacional con funciones constituyentes el 19 de noviembre de 1986 y que se publicó en Gaceta del 30 de abril del año siguiente. ...en ese momento se reconoció -reconocimiento histórico- la naturaleza multiétnica, multicultural y multilingüe de nuestra Nicaragua”, subrayó la Compañera Rosario Murillo.

Añadió que a partir de la Ley Número 28, Estatuto de la Autonomía en las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, se celebra como aprobada el 30 de octubre de cada año.

Este estatuto establece el régimen de autonomía en las regiones donde habitan las comunidades de la Costa Atlántica, Costa Caribe de Nicaragua y reconoce los derechos y deberes propios que corresponden a sus habitantes de conformidad con la constitución.

“El 30 de octubre, día de la autonomía, que se alcanza con el triunfo en 1979 de la Revolución Popular Sandinista, es cuando se empiezan a generar los cambios para mejor en la vida de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa caribe de nuestra Nicaragua”, reiteró.

“Así que nos sumamos a las celebraciones de las comunidades de la Costa Caribe, afrodescendientes, las comunidades indígenas, todos ellos nuestro abrazo fraternal en la seguridad que brinda nuestro jefe de estado, el Comandante Daniel y vamos adelante, desde ese estatuto de autonomía, reconociendo, como hemos asegurado el reconocimiento todos estos años, los derechos inalienables de las autoridades indígenas y afrodescendientes de nuestra Costa Caribe. Los pueblos indígenas, miskitos, mayagnas, y ulwa, junto a los pueblos afrodescendientes, creoles y garífunas, edifican su autodeterminación en el marco del Estado Nacional”.

“Muchas felicitaciones a nuestros hermanos de la Costa Caribe, Norte y Sur de Nicaragua”, expresó.

La tragedia en El Casita y la conducta inhumana del gobierno liberal de turno

La compañera Rosario Murillo también recordó en su mensaje de este mediodía que un día como hoy en el occidente de nuestro país, las lluvias del Huracán Mitch, provocaron un derrumbe en el volcán Casita, en Chinandega.

Mil 650 personas fueron sepultadas por 250 mil metros cúbicos de lodo y piedra. Quienes habitaban en las comunidades Rolando Rodríguez y El Porvenir en el Municipio de Posoltega en Chinandega no imaginaron como marcaría sus vidas esa mañana del 30 de octubre.

Los sobrevivientes recuerdan aún con dolor esa tragedia que enlutó a toda Nicaragua. Hay un sinnúmero de testimonios de hermanos y hermanas sobrevivientes que todavía lamentan la conducta inhumana del gobierno liberal de turno ante la tragedia que costó miles de vidas. La conducta insensible del gobierno de Arnoldo Alemán en el momento de la tragedia”, comentó la Vicepresidenta.

Señaló que ahora esas personas viven en lugares seguros y cuentan con todo el respaldo de su gobierno local y de su gobierno nacional.