La Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) realizó el Homenaje Póstumo a la Teniente Zaira Julissa López, quien fue asesinada por delincuentes que estaban apostados en los tranques ubicados en el municipio de Nagarote, el pasado 26 de junio de 2018. La Teniente López fue nombrada como la Heroína de la Paz, entregó su vida con valor y tenacidad por la paz de las familias nicaragüenses.

Al homenaje asistió el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, quien estuvo acompañado del Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP, Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores, miembros del Consejo Nacional de la Institución Policial, Consejo Policial de la DOEP, representantes de la Alcaldía de Managua, madre, hijas y familiares de la Teniente Zaira Julissa López.

En la ceremonia, el Comisionado General Jaime Vanegas, una vez leída la orden de ascensos póstumo 012-2018 del Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz, entregó los grados de Teniente y la Medalla al Valor “Juan Ramón Tórrez Espinoza” a la señora Simona Mercedes López, madre de la compañera caída en el Cumplimiento del Deber.

“Rendimos homenaje a Zaira Julissa como el ejemplo vivo de la disposición y del heroísmo que tienen nuestros policías de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, de su disposición de trabajar en cualquier parte del territorio nacional y en cualquier momento de dificultad, y en cualquier situación que ponga en riesgo la estabilidad de nuestra nación, sabemos de su heroísmo porque lo han manifestado en todo este tiempo, y que siguen con ese entusiasmo para defender la paz y la seguridad de la nación”, expresó el Comisionado General Vanegas.

El Jefe Policial recalcó que con el homenaje a Julissa, “se recuerda con cariño y no se olvidan de su familia”, quien además instó a las y los compañeros de la DOEP a acompañar siempre a la familia de la Teniente López, “porque estas niñas merecen un futuro, porque la madre de Julissa va a llevar en su recuerdo y en su memoria que su hija fue una héroe de Nicaragua”.

“Para nosotros este homenaje ha significado mucho, porque significa que la tienen en su corazón y que fue parte de este destacamento de mujeres de la DOEP Arlen Siu y que para nosotros ha sido difícil perderla de una manera cruel, para la familia, para mis tíos, mis primas, su madre, sus hijas que están pequeñas, pero estamos aquí presentes con la frente en alto y a seguir adelante”, manifestó la Capitán Georgina Martínez Prieto, prima de la Teniente Julissa López.

Avenida “Teniente Zaira Julissa López”

En homenaje a la Teniente Póstumo, en una de las vías que va a la oficina y dormitorio del Destacamento de Mujeres “Arlen Siu”, la madre de Julissa y sus hijos junto al Comisionado General Jaime Vanegas, develaron una placa que lleva el nombre de “Avenida Teniente Zaira Julissa López”, Heroína de la Paz. 

En el lugar se le dedicó a la compañera caída un acto cultural lleno de amor y sentimientos que fue acompañado de poemas y cantos revolucionarios por el grupo musical de la DOEP “Pablo Úbeda”. A los familiares se les entregó un retrato pintado del rostro sonriente de Julissa y el poema “Heroína de Junio Clamando Paz”, escrito y declamado por la Sub Comisionada María Félix Ruiz.

Además, un grupo de 12 compañeras fundadoras del Departamento “Arlen Siu”, saludaron a los familiares de la Teniente Póstumo, quien en vida fue jefa de un pelotón de mujeres y fundadora del destacamento.

“En este día especial recuerdo de ella todos sus logros que obtuvo, todas las gestas heroicas que tuvo, fue madre, hija y una gran amiga, yo sé que ella estará mejor desde el lugar donde nos está cuidando, con ese carisma que ella tenía y que donde íbamos ella todo era ir riéndose, con ese ánimo de regresar juntas y el consejo que ella nos daba, estuvo al frente de todo y luchó siempre por la paz”, expresó su mejor amiga en vida Sub Inspectora Katiuska Ponce, Jefa de Pelotón.

Con nueve años de ser fundadora del Departamento Arlen Siu, la Teniente Luisa Milena Zapata, recuerda a Julissa como una joven carismática. “Logré conocer a su familia, compartimos momentos alegres, momentos tristes y momentos extraordinarios, recuerdo su sonrisa, porque era una persona carismática, aunque tuviéramos preocupaciones ella mantenía su sonrisa”, resaltó Zapata.

Rasgos personales

Zaira Julissa López, nació un 04 de mayo de 1980 en el municipio de Jinotepe-Carazo. Su madre, doña Simona Mercedes López, su padre el señor Rolando José Prieto. Esta heroica mujer procreó tres hijos: Itzel Nicole Obando López, de siete años, María Mercedes Zeron López, de 13 años y Jean Michael Zeron López, de 18 años.

Ingresó a las filas policiales el 01 de diciembre del año 2009, se desempeñó como Jefa de Pelotón en el Departamento de Mujeres de la Brigada Especial de la DOEP, muere la mañana del 25 junio del año en curso restableciendo el orden público en la ciudad de Nagarote.

Honor y Gloria a la Teniente Zaira Julissa López, ¡Héroe de la Paz y la Seguridad!