La Dirección de Tránsito Nacional, durante su informe semanal, correspondiente a la semana del lunes 22 al domingo 28 de octubre, reporta una disminución de muertes por accidentes de tránsito en comparación con la misma semana del año 2017.

La Jefa de la Dirección de Transito Nacional, Vilma Reyes, detalló que en esta semana ocurrieron 750 accidentes, de los que resultaron 12 personas fallecidas; en 3 de ellos incidió el estado de ebriedad.

Explicó que, en comparación con la misma semana del 2017, disminuyeron en 7 los fallecidos, y se mantiene la misma cantidad de lesionados con 54 aunque las colisiones disminuyeron en 146.

“Con relación a la semana anterior del presente año, aumentó en 6 los fallecidos, 19 los lesionados y disminuyó en 30 las colisiones”, informó la jefa policial.

Añadió que los agentes de tránsito aplicaron 6 mil 465 multas a conductores infractores de la Ley 431. De estos, 85 conducían en estado de ebriedad y 20 con exceso de velocidad. 37 vehículos que circulaban sin placa fueron trasladados a los depósitos.

Apuntó que las principales causas de los accidentes son: no guardar distancia, desatender las señales de tránsito, invasión de carril, falta de precaución al retroceder y giros indebidos.

La jefa de tránsito agregó que, en 145 municipios del país, no se reportan fallecidos por accidentes de tránsito.

“En ese trabajo de prevención, 2 mil 693 personas se capacitaron en educación vial, de estos 1 mil 331 miembros de la comunidad educativa, 1 mil 362 a conductores de nuevo título, agregar categoría y a infractores de la ley”, dijo Reyes.

Como parte de los planes de seguridad vial a nivel nacional, se atendieron 1 mil 437 puntos de regulación operativa con vallas y retenes en cascos urbanos y carreteras.

Asimismo, dijo que se brindaron 20 mil 15 servicios administrativos, en kioscos, en sala y en la página web. “Los servicios de mayor demanda son: el certificado de conducta, renovaciones de licencias de conducir, inscripciones para hacer exámenes prácticos y certificados de accidentes de tránsito”, apuntó.

Al finalizar, recomendó a los conductores evitar manejar en estado de embriaguez, revisar el estado mecánico del vehículo, conducir a velocidad moderada, evitar cruzar ríos inundados, siempre conducir con luces encendidas e intermitentes y a los peatones resaltó la importancia de  caminar con  prudencia y responsabilidad, protegiendo la vida de niños, niñas y adultos mayores, además de respetar las señales de tránsito.