Nicaragua presentó un documento sobre Acciones del Estado de Nicaragua en la lucha contra el trabajo infantil, que dice textualmente:

 

Acciones del Estado de Nicaragua en la lucha contra el trabajo infantil

 

18.10.18

 

INTRODUCCIÓN

 

En Nicaragua, conforme al artículo 71 de nuestra Constitución Política, la niñez goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. En Nicaragua, [email protected] niñ@s son Primero!

 

ATENCIÓN INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIA

 

El Estado de Nicaragua, a través del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), trabaja desde el “Modelo de Atención Integral Familiar y Comunitario” (MAIFC) y el “Programa Amor” desarrollando acciones de promoción y prevención con la familia y la comunidad, a través de los siguientes servicios:

 

Atención desde la Primera Infancia

 

  • Instalación y funcionamiento de la comisión nacional, comisiones departamentales y municipales del Programa Amor para los más [email protected], integradas por representantes del MINSA, MINED y MIFAN, para la atención integral a la Primera Infancia.

 

  • Atención a niños y niñas menores de 6 años a nivel nacional, a través de las visitas casa a casa y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) restituyendo su derecho a crecer, desarrollarse y vivir en un ambiente sano y seguro.

 

  • Madres, padres de familias y tutores, capacitados en temas sobre modelos de crianza positiva, desarrollando competencias parentales en las familias protagonistas.

 

  • Ampliación de la red de CDI de 60 a 270 locales a nivel nacional, incrementando significativamente la cobertura de niñas y niños hijas/os de madres trabajadoras.

 

  • Agentes educativos a nivel nacional formados en Desarrollo Infantil Temprano en coordinación con universidades y Escuelas Normales del MINED.

 

  • Jornadas masivas de visitas a familias sobre estimulación temprana y entrega de cartilla amor para los más chiquitos y chiquitas.

 

Niñez Trabajadora y en la calle

 

  • Articulación interinstitucional entre MINSA, MINED, MEFCCA, INATEC, Policía Nacional (Asuntos Juveniles), INATEC, INC e IND, asegurando la integración, retención y promoción escolar de niñas, niños y adolescentes atendidos.

 

  • Niños, Niñas y Adolescente captados en zonas de riesgo (semáforos, mercados, paradas de buses, centros turísticos, puestos fronterizos, en minas artesanales, aeropuerto, gasolineras, centros comerciales, vertederos municipales, zonas francas, minas de cal y de sal), integrados y/o reintegrados al sistema escolar.

 

  • Visitas a centros educativos a nivel nacional, verificando la asistencia, desempeño y promoción de los niños, niñas y adolescentes protagonistas.

 

  • Orientación y sensibilización permanente a madres, padres y/o tutores de esta población protagonista sobre la importancia del involucramiento en la educación de sus hijas e hijos.

 

  • Creación de otras alternativas de ingresos económicos a las familias que tienen niñas, niños y/o adolescente trabajadores, a través de cursos laborales ofertados por INATEC y Gobiernos Municipales.

 

  • Formación pre laboral para los adolescentes de 14 a 18 años en articulación con INATEC y Gobiernos Municipales (escuela de oficio).

 

  • Formación a madres, padres y/o tutores en Escuela de Valores, para el fortalecimiento del vínculo afectivo saludables en las familias.

 

  • Atención a niñas, niños y adolescentes en Hogares Infantiles Comunitarios (HIC), en turnos contrarios a sus clases, donde reciben reforzamiento escolar, recreación, formación en valores y capacitación pre laboral.

 

Consejería Familiar

 

  • Creación e instalación de la Dirección de Consejería Familiar a través de los Decretos Presidenciales 42-2014 (Reglamento a la Ley 779 No. “Ley integral contra la violencia hacia las mujeres y de reformas a la Ley 641 No. 'Código Penal'”) y 43-2014 (Política de Estado para el Fortalecimiento de las Familias Nicaragüenses y Prevención de la Violencia).

 

  • Municipalización de los servicios de prevención y consejería familiar del Estado, a través del MIFAN, logrando cobertura en los 153 municipios del país.

 

  • Construcción del protocolo de atención en consejería familiar y capacitación a actores del SNBS, sobre el proceso, los procedimientos, la ruta y derivación del servicio.

 

  • Trabajo articulado entre las instituciones del Estado como el MIFAN y el MINED en el desarrollo de consejería de las comunidades educativas, con las que se elaboran planes conjuntos, campañas nacionales, ferias municipales, talleres regionales, foros, congresos y otros.

 

  • Construcción del Sistema de Alerta Temprana para la Prevención de la Violencia “SATPREVI” en coordinación con el MINED.

 

COMBATIENDO LA TRATA DE PERSONAS

 

El Estado de Nicaragua cuenta con la Coalición Nacional contra la Trata de Personas (CNCTP), liderada por el Ministerio de Gobernación, cuyo objetivo es coordinar y organizar acciones encaminadas a la prevención, atención, investigación, persecución y sanción del delito contra la trata de personas.

 

El Estado de Nicaragua consolidó la sinergia departamental y municipal para prevenir y luchar contra la trata de persona, conformándose 17 mesas departamentales sobre este tema. Asimismo, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

 

  • Implementación de la estrategia de atención integral en los puestos fronterizos y zonas turísticas de mayor vulnerabilidad (Peñas Blancas, El Guasaule, las Manos, El Espino, San Carlos, San Juan del Sur, Granada y Puerto Corinto).

 

  • Se cuenta con el Protocolo para la repatriación de las víctimas de trata de personas el cual entro en vigencia en el año 2010.

 

  • Se cuenta con el Plan Quinquenal 2008-2012 de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas y la propuesta de la estrategia de atención para los años 2013-2017.

 

  • El Estado de Nicaragua elaboró, a través del MIFAN y el MIGOB, la Guía de Detección y Atención a Víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual. Se han realizado talleres de prevención y atención a nivel nacional a servidores públicos, utilizando este material.

 

  • Se realizó el relanzamiento de la Línea Telefónica No. 133 como Centro de Información y Orientación telefónica, que atiende de forma gratuita desde cualquier línea telefónica las 24 horas del día y los siete días de la semana. Esta línea ofrece los servicios de asesoría jurídica en materia de familia, consejería familiar, transferencia de denuncias, respuesta oportuna sobre orientación asesoría apoyo en violación de derecho de niñas, niños y adolescentes.

 

Durante el año 2017 se realizaron 5 investigaciones por el delito de TRATA DE PERSONAS, rescatando 12 víctimas, dentro de las cuales había 4 niñ@s víctimas de mendicidad, caso investigado, acusado y donde se condenó a una persona de sexo masculino satisfactoriamente. [email protected] niñ@s fueron puestos bajo medidas de protección especial del MIFAN. Las 8 víctimas restantes eran mujeres adultas.

 

De igual forma en el año 2017 se realizaron 12 investigaciones policiales por los delitos de Explotación Sexual, Pornografía y Acto Sexual con adolescentes mediante pago, identificado y brindando asistencia a 31 victimas (2 masculinos y 29 femenino), menores de 18 años. De los 12 casos acusados se han obtenido 7 sentencias condenatorias (equivalente a 11 personas condenadas). 

 

La lucha contra la trata de personas es una prioridad de nuestro Buen Gobierno, para ello, ha venido fortaleciendo las medidas de prevención del delito, sensibilizando, educando y alertando a la población sobre el tema de trata de personas, lo cual ha mostrado su efectividad en la disminución de víctimas de este delito en relación al año 2016.

 

A través de las actividades de capacitación sistemática, se han fortalecido las capacidades individuales de las personas funcionarios del Sistema de Justicia Penal, con el propósito que conozcan, interpreten y apliquen correctamente las disposiciones que regula la Ley contra la Trata de Personas, cumpliendo además con las garantías procesales del debido proceso y respeto de los derechos humanos.

 

Durante el 2017, y en coordinación con la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas, Se realizaron 85 Capacitaciones especializadas sobre la Ley contra la Trata de Personas (Ley No. 896), participando 42,980 funcionarios públicos, (MIGOB, DGME, MINED, MINSA, MIFAN, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Procuraduría General de la República, Ministerio Publico, Poder Judicial, Ministerio de Transporte e Infraestructura, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer e Instituto de Turismo).

 

La Policía Nacional durante el año 2017 realizó actividades de prevención y capacitación en la investigación del delito de Trata de Personas y Explotación Sexual, temas que se han impartido a jóvenes para prevención del delito a nivel nacional en el año 2017:

 

 

 

 

Actividad

Temática

Actividades

Policías Participantes

Conversatorio

Trata de Personas

1

05

Comparecencia en medios de comunicación

Prevención de Trata de Personas, a través de los medios de comunicación

1

03

Capacitaciones especializadas

Investigación de la trata de personas y la explotación sexual.

4

82

Charlas prevención

Violencia Sexual, Abuso Sexual y Explotación Sexual

4

458

Cine Foro

Prevención de Trata de Personas

2

126

Charlas sobre prevención

Sobre la Trata de Personas

3

118

Total Policías

Capacitados

 

15

790

 

 

MARCO JURÍDICO PARA LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

 

El Estado de Nicaragua está preparado jurídicamente para perseguir y sancionar el trabajo infantil, pues nuestro Código Penal vigente sanciona esta conducta en el artículo 315, el cual establece lo siguiente:

 

Art. 315 Discriminación, servidumbre, explotación”

 

Quien discrimine en el empleo por razón de nacimiento, nacionalidad, afiliación política, raza, origen étnico, opción sexual, género, religión, opinión, posición, económica, discapacidad, condición física, o cualquier otra condición social, será penado con prisión de seis meses a un año y de noventa a ciento cincuenta días multa.

 

Quien someta, reduzca o mantenga a otra persona en esclavitud o condiciones similares a la esclavitud, trabajo forzoso u obligatorio, régimen de servidumbre o cualquier otra situación en contra de la dignidad humana, en la actividad laboral, será castigado con prisión de cinco a ocho años.

 

Se impondrá pena de prisión de cinco a ocho años y de ciento cincuenta a trescientos días multa, a quienes trafiquen a personas, con el fin de someterlas a actividades de explotación laboral, así como el reclutamiento forzado para participar en conflictos armados.

 

La pena para los delitos señalados en los párrafos anteriores se agravará hasta la mitad del límite máximo del delito de que se trate, cuando sean cometidos:

 

a) En perjuicio de niños o niñas; o

b) Mediante violencia o intimidación.

 

Si concurren ambas circunstancias, la pena se agravará hasta las tres cuartas partes del límite máximo del delito respectivo.

 

Quien contrate para el empleo a una persona menor de dieciocho años fuera de los casos autorizados por la ley con fines de explotación laboral, será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión”.

 

Asimismo, también se cuenta con las siguientes normas y disposiciones jurídicas:

 

  • Decreto Presidencial No. 61-2011, Política Nacional Para la Primer Infancia.

 

  • Decreto Presidencial No. 42-2014, Reglamento a la Ley No. 779, “Ley integral contra la violencia hacia las mujeres y de reformas a la ley No. 641 'Código Penal'”.

 

  • Decreto Presidencial No. 43-2014, Política de Estado Para el Fortalecimiento de la Familia Nicaragüense y Prevención de la Violencia (Consejería Familiar y Escuela de Valores).

 

  • Acuerdo Ministerial No. 32-2014, Aprobación de Normativas y Protocolos Para la “Entrega de Servicios de Atención Integral – ESAI”.

 

  • Ley No. 870, “Código de la Familia.

 

ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

 

En el marco de la Estrategia de la Responsabilidad Compartida, el Estado de Nicaragua, a través del MIFAN estableció:

 

  • Articulación entre las instituciones del SNBS (CSE-Registro Central de las Personas, Alcaldías Municipales-Registro Civil, MINSA y MINED), para la restitución del derecho a un Nombre a Niñas y Niños a nivel nacional.

 

  • Jornadas de Inscripción a nivel nacional para acompañar la restitución del derecho a un nombre y una nacionalidad a niñas, niños de 1 a 12 años quienes no fueron inscritos en el periodo de un año después de nacido.

 

  • Acompañamiento a madres y padres no inscrito, en el proceso judicial para su inscripción.

 

  • Campaña permanente en promoción del derecho a un nombre y una nacionalidad.

 

ACCIONES PARA DISMINUIR EL TRABAJO INFANTIL

 

El Estado de Nicaragua, a través del trabajo articulado de las instituciones, redujo el trabajo infantil a través de las siguientes acciones:

 

  • Implementación del proyecto Ángeles de Cristo en conjunto con el Hogar Zacarías Guerra, donde se atienden a niños de 7 a 12 años que permanecían en los semáforos realizando trabajos peligrosos en la ciudad de Managua.

 

  • Ejecución de planes de acción dirigido a la Prevención de situaciones de riesgo de trabajo infantil, en el centro Recreativo Puerto Salvador Allende, Aeropuerto Internacional y Centros Comerciales en donde se capacitó a los propietarios de establecimientos y trabajadores, para sensibilizarlos sobre los Derechos de la Niñez y las consecuencias del Trabajo Infantil.

 

  • Articulación entre el MIFAN, MIGOB, Policía Nacional (Asuntos Juveniles), INTUR y Alcaldías Municipales, en los periodos festivos (Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad), a fin de disminuir la permanencia de niñas, niños y adolescentes en los focos de riesgo, como zonas turísticas y puestos fronterizos.

 

  • Procesos de sensibilización a madres, padres y/o tutores de niñas, niños y/o adolescentes trabajadores y en la calle, a través de encuentros, talleres, charlas y escuela de valores.

 

 

 

 

RESULTADOS DEL PROGRAMA AMOR

 

  • Acercamiento de los servicios institucionales del MIFAN a la población a través de la municipalización.

 

  • Fortalecida la responsabilidad compartida con la implementación del Modelo de Atención Integral, Familiar y Comunitario (MAIFC).

 

  • Mejorada la calidad en la entrega de los servicios con la actualización e implementación de las normativas y protocolos de atención del MIFAN.

 

  • El 80% del funcionamiento de la red de CDI es asumida por los Gobiernos Municipales, siendo éste un importante avance en la sostenibilidad de las inversiones para la primera infancia.

 

  • Madres y padres de Familias implementando nuevos modelos y prácticas de crianza.

 

  • Educadoras implementando la currícula educativa de primera infancia basada en valores, protagonismo infantil y crianza con ternura.

 

  • Protagonistas voluntarias de las comunidades capacitados e implementando técnicas de estimulación temprana con las familias.

 

  • Madres, padres y/o tutores reconociendo la importancia de que niñas, niños y adolescentes trabajadores permanezcan en la escuela y egresen del sistema educativo.

 

  • Disminución de la deserción escolar de niñas, niños y adolescentes trabajadores y en la calle atendidos.

 

  • Fortalecidas las capacidades y habilidades de las familias para el trabajo colectivo familiar, respetando los derechos de sus hijos e hijas.

 

  • Niñas, niños y adolescente trabajadores y en la calle, con derecho restituido a la educación, recreación, cultura y deporte a través de su integración en grupos de interés.

 

  • Adolescentes mayores de 14 años formados y con herramientas técnicas para desarrollar una actividad económica que mejoren la situación familiar.

 

  • Madres y padres de familia con técnicas y herramientas para identificar y actuar de manera temprana ante los factores de riesgo.

 

  • Madres y padres de familia, implementando acciones de mejora para fortalecimiento de valores, la armonía y convivencia familiar.

 

  • Fortalecida la articulación interinstitucional para atención de niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia a través de la consejería familiar y el Sistema de Alerta Temprana para la Prevención de la Violencia.

 

  • Planes Conjuntos interinstitucionales implementados para el fortalecimiento de valores en la prevención de la violencia.

 

ACCIONES DESDE EL ÁMBITO LABORAL

 

Desde la competencia del Ministerio del Trabajo, El Estado de Nicaragua realizó 1,773 inspecciones especiales en materia de trabajo infantil en el periodo comprendido de enero a diciembre 2017; tutelando los derechos laborales de 2,815 personas adolescentes trabajadoras a quienes se les garantizó el desarrollo de sus actividades en ambientes seguros de conformidad a lo dispuesto en el listado de trabajo peligroso; así mismo se retiró de los centros de trabajo 19 niños y niñas menores de 14 años, cumpliendo así con la vigilancia de lo dispuesto en la legislación laboral.

 

En Nicaragua se mantienen vigentes las leyes, normas y convenios internacionales (Convenios 138 y 182 referidos a la edad mínima de admisión al empleo y las peores formas de trabajo infantil-OIT). La edad mínima de admisión al empleo en Nicaragua es de 14 años, según el Código del Trabajo.

 

Para el periodo comprendido de enero a diciembre 2017, se realizaron las siguientes acciones:

  • 14,355 inspecciones laborales;
  • 1,773 inspecciones en materia de trabajo infantil;
  • 97 Servidores Públicos (Inspectores Laborales) asignados a la Dirección General de Inspección de Trabajo, de los cuales 58 están asignados a la labor de inspección.
  • 19 niños(as) retirados de los centros de trabajo.
  • 2,815 Adolescentes Trabajadores tutelados en sus Derechos Laborales.

 

Para el programa de inspección laboral en el año 2017 se asignó del presupuesto institucional C$ 42,379,101.38 para desarrollar todas las acciones contempladas en su plan operativo anual.

 

Los inspectores laborales tutelan y vigilan el cumplimiento de la legislación laboral de manera integral; aunque no hay un número de inspectores asignados a la realización de inspecciones en trabajo infantil, todos tienen conocimientos en la aplicación de las leyes contra el trabajo infantil en sus actuaciones, ya que cuentan con la experiencia y el mérito para realizar esta función. El cuerpo de inspectores a nivel nacional es de 97 servidores públicos, de los cuales 58 están asignados a la labor inspectiva.

 

Se contemplan sanciones pecuniarias, las cuales están graduadas de acuerdo a la gravedad de la infracción en la Ley No. 474  “Reforma al título VI del Código del Trabajo” y la Ley No.664 “Ley General de Inspección del Trabajo”. En lo que corresponde a la Ley No. 474, la sanción se impone de manera inmediata una vez que el inspector(a) laboral constata una violación a los derechos laborales de las personas adolescentes trabajadoras; en cuanto a la Ley No. 664, la sanción se impone a partir de la segunda visita realizada por el inspector laboral en el centro de trabajo una vez que constante que la violación de los derechos laborales identificada en la primera visita persiste, previo proceso administrativo.

 

El Estado de Nicaragua, a través del Ministerio del Trabajo, incorpora en los planes de capacitación y formación un proceso de inducción para inspectores(as) de nuevo ingreso; así mismo en este periodo se capacitó a todos los inspectores laborales en temas relacionados a procedimientos y leyes vinculados con sus funciones.

 

Se realizaron visitas inspectivas a los centros de trabajo, tanto urbano como rural, conforme la Ley No. 664 “Ley General de inspección del trabajo” y Ley No. 474 “Reforma al título VI del código del trabajo “; la guía inspectiva y el protocolo de actuaciones de los inspectores del trabajo. En el periodo comprendido de enero a diciembre 2017 se realizaron 16,128 inspecciones laborales, de las cuales 1,773 son inspecciones en materia de trabajo infantil, en las mismas se retiraron 19 niños y niñas de los centros de trabajo. Los principales sectores inspeccionados son Agricultura, Industria, comercio, Hoteles y restaurantes, transporte, servicios, servicios comunitarios, sociales y personales. 

 

En cuanto a la calidad, el Estado ha mejorado el actuar de los inspectores laborales, así como del instrumento utilizado (acta inspectiva) logrando homogeneidad en los criterios y procesos inspectivos.

 

Producto de la labor inspectiva, se encontraron: 118 infracciones en el sector agrícola y ganadero, 65 en el sector industrial, 2 en el sector suministro de electricidad, gas y agua, 8 en el sector construcción, 170 en el sector comercio, 37  en el sector hoteles y restaurantes, 10 en el sector transporte, 23 en el sector actividad inmobiliaria, empresarial y de alquiler, 6 en el sector enseñanza, 4 en el sector servicios sociales y de salud, 36 en el sector actividades de servicio comunitario, social y personal, 12 en Hogares privados con servicio doméstico; para una suma total de 491 infracciones en total.

 

En el esfuerzo de promover el cumplimiento de la legislación laboral, el Estado de Nicaragua, a través del Ministerio del Trabajo, desarrolla un enfoque educativo para el cumplimiento de la legislación laboral en materia de trabajo infantil, para ello se firmaron 5,998 actas compromisos con los empleadores, para la no contratación de mano de obra infantil y la restitución de los derechos de los adolescentes trabajadores y trabajadoras, lo que apunta a mayor cumplimiento de la legislación laboral en materia de trabajo infantil.

 

El Estado de Nicaragua, a través del Ministerio del Trabajo, planifica inspecciones de oficio, las mismas incluyen inspecciones programadas en materia de trabajo infantil, así mismo se programan y atienden inspecciones especiales por denuncias. La planificación institucional se encuentra territorializada y municipalizada en correspondencia a las características de cada departamento.  Específicamente en materia de trabajo infantil, se programan inspecciones especiales en sector agrícola (café y tabaco). En el periodo de enero a diciembre 2017 se realizaron 13,736 inspecciones de oficio y 619 inspecciones especiales por denuncia.

 

El Estado de Nicaragua, a través del Ministerio del Trabajo retiró de los centros de trabajo 19 niños y niñas como resultado de las inspecciones en el año 2017.

 

CONCLUSIÓN

 

El Estado de Nicaragua realiza grandes avances en los esfuerzos para desaparecer cualquier forma de trabajo infantil. Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) rescató niñ@s de lugares de trabajo. Se procesó a personas por casos de explotación sexual comercial de menores y condenó a personas acusadas de delitos relacionados con la pornografía infantil.

 

Como se ha expuesto, es política del Estado de Nicaragua proteger a la niñez nicaragüense de cualquier forma de trabajo infantil, de la explotación sexual comercial y de actos delictivos relacionados. Se han aplicado políticas nacionales para eliminar el trabajo infantil y proteger a los niños y, para ello, el Estado de Nicaragua cuenta con mecanismos específicos y coherentes institucionales para coordinar los empeños dirigidos a combatir el trabajo infantil, asimismo, con un marco jurídico integral para proteger a [email protected] niñ@s. En Nicaragua, [email protected] niñ@s son Primero!

Managua, 18 de octubre de 2018.