El gobierno y pueblo de la República China (Taiwán) donó este jueves a Nicaragua 100 mil dólares para mitigar los daños a la población afectada por las lluvias.

El aporte fue entregado por el embajador taiwanés en Nicaragua Jaime Wu al ministro director del SINAPRED, doctor Guillermo González.

La entrega de los fondos se llevó a cabo en el barrio Camilo Ortega, donde el diplomático, el doctor González y la alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda inauguraron una Casa para el Pueblo de una familia que afectada por las lluvias.

El acta de donación firmada por el embajador taiwanés y el titular del SINAPRED establece que el monto se entrega en concepto de donación para atender las severas afectaciones provocadas por las lluvias.

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres “en nombre del gobierno de la República de Nicaragua recibe con gran satisfacción esta donación y solicita al excelentísimo Embajador Wu transmitir a su gobierno el agradecimiento y el interés de seguir aunando esfuerzos entre ambos países…”, dice el acta.

El diplomático en su intervención (frente a la vivienda que la comuna le construyó a la compañera María Auxiliadora Salgado Vallecillo) indicó que “Taiwán siempre está con Nicaragua y su pueblo se solidariza con los nicaragüenses”, especialmente con los damnificados que dejaron las lluvias.

Reconoció que el gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo “siempre están atentos con su pueblo especialmente en la situación que estamos pasando”.

La compañera Vicepresidenta Rosario siempre está monitoreando el fenómeno ciclónico y así estar ofreciéndole información al pueblo nicaragüense”, añadió el embajador Wu.

Por eso el pueblo y gobierno de Taiwán quieren acompañar al pueblo de Nicaragua dando un granito de arena para ofrecer ayuda a los damnificados frente a la amenaza de los desastres naturales”, agregó el diplomático, que es del criterio que tanto los países pobres como los ricos no están exentos de enfrentar fenómenos naturales.

Anuncia proyecto de cooperación

Wu en su alocución anunció que mañana se dará a conocer otro proyecto de cooperación de su país y gobierno con Nicaragua. Es un proyecto sobre un sistema de información geográfica satelital. El lanzamiento será con INETER. Dentro de la comitiva que acompañó al diplomático a la entrega del aporte estaba el gerente del proyecto que darán a conocer mañana.

Dijo que el proyecto también contempla capacitación a funcionarios del SINAPRED con la finalidad de actuar mejor en las atenciones a la población cuando hay fenómenos naturales.

El titular del SINAPRED doctor Guillermo González agradeció a nombre del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario el donativo del pueblo y gobierno de Taiwán para los nicaragüenses afectados por las lluvias.

González dijo “aún el suelo está húmedo y está lloviendo en algunos lados de Nicaragua y hace unos minutos conversaba con compañeros del Caribe que están viendo cómo van bajando las aguas y aún con ese escenario estamos recibiendo esta tarde el apoyo solidario del pueblo y gobierno de Taiwán”.

Dijo que tener al embajador de Taiwán en el barrio Camilo Ortega “inaugurando esta casita, creo que no tiene precio, es importantísimo” al tiempo que reafirmó los ejemplos que puso la alcaldesa de que con apoyo taiwanés se han venido a restituir derechos de miles de nicaragüenses.

Alcaldesa de Managua dio la bienvenida al diplomático asiático

Previo a la firma del acta la alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda le dio la bienvenida al embajador taiwanés y su comitiva, al titular del SINAPRED y a los pobladores del barrio Camilo Ortega que presenciaron la donación y la inauguración de la vivienda de la señora María Auxiliadora Salgado Vallecillo.

Dijo la edil agradeció a la estructura del barrio como “nuestro equipo de la Alcaldía de Poder Ciudadano” para atender a la protagonista doña María Auxiliadora a quien las lluvias le derribaron su vivienda.

Asimismo, Reyna recordó esos más de 40 años de cooperación “con nuestro hermano pueblo y gobierno de la República China (Taiwán) donde se ha demostrado la solidaridad, el amor y el cariño y recordando y celebrando en estos días del 107 aniversario de la declaración de República”.