La onda tropical número 42 ingresará al territorio nacional la madrugada de este jueves, según confirmó este miércoles el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ingeniero Marcio Baca.

Dijo que posiblemente a lo largo del territorio nacional “nos ocasione algunas lluvias dispersas con acumulados que pueden ser bastante variados y los mayores acumulados serán en la zona del Caribe”.

El funcionario también señaló que con los efectos del fenómeno actual podrían provocar lluvias de menor intensidad y se está previendo de que las precipitaciones no superen los 35 milímetros “lo que es un acumulado razonable para el fenómeno que podría afectarnos mañana”.

Mediante una gráfica respaldada con información satelital, Baca mostró el comportamiento del fenómeno meteorológico actual. En los últimos 3 días el territorio nacional no ha superado los 300 milímetros de lluvias, como fue lo que cayó en Matagalpa.

Otra gráfica mostró el comportamiento de las lluvias de este miércoles el que no ha pasado los 15 milímetros y “esto demuestra que paulatinamente la lluvia viene lentamente, pero de manera progresiva descendiendo en el territorio nacional”.

Y como mañana van a ocurrir lluvias “no debemos relajarnos, hay que mantenerse atento a las informaciones que vamos a estar dando a conocer”.

Baca dijo que el fenómeno actual ya tiene en un 90 por ciento las condiciones para convertirse en una depresión tropical en el océano Pacífico, mientras continúa su movimiento hacia el noroeste, alejándose cada vez más del territorio nicaragüense. Esto podría ocurrir hoy en la noche o mañana en la madrugada.

Señaló que esta baja presión todavía está introduciendo un poco de humedad hacia el territorio nicaragüense y “por eso vemos zonas nubladas a lo largo de la faja del pacífico en el país, con algunas lloviznas”.

Recomendaciones a la población

El doctor Guillermo González, ministro director Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) formuló una serie de recomendaciones a la población.

Advirtió que la cantidad de agua que ha caído en el territorio podría ocasionar deslizamientos en algunos puntos del país.

“Seguimos haciendo el llamado a la población para que tengamos mucho cuidado, mucha prudencia no bajar la guardia, tenemos que estar listos”, dijo.

Más adelante González dijo que “la entrada de esta nueva onda tropical no va a tener intensidad de lluvias como las que tuvimos en los días pasados”.

Otro aspecto en el que hizo énfasis el titular del SINAPRED es que donde están marcadas en el mapa áreas de mucha humedad, son las áreas más bajas en el país, “estamos hablando de la zona del Caribe especialmente la desembocadura del río Grande de Matagalpa”.

En la mañana de este miércoles “nos reportaban que tres comunidades vieron la crecida (del rio Grande) de un poco más de un pie sobre las riveras y fue lo que obligó las familias buscarán zonas más altas”.

Si bien han reportado que los ríos en el Caribe han bajado su intensidad, “hay que esperar con mucha prudencia a que estos vuelvan a sus niveles normales”.

En la zona sur del país, particularmente en Rivas “hemos tenido en algunos municipios especialmente Tola acumulados de lluvias y entonces hay que estar atentos de que chubascos que puedan caer, estar claros de que nos pueden provocar inundaciones y deslizamientos”, dijo.

Por eso “nuestro Gobierno mantiene la Alerta Roja en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, León, Managua, Granada, la Región Autónoma del Caribe Norte y la Región Autónoma del Caribe Sur”.

“Se le da seguimiento a la presa de Las Canoas, precisamente porque desde las montañas viene bajando toda esa agua que cayó en los días anteriores y si bien es cierto que el nivel viene bajando, tenemos que estar muy atentos porque el efecto final de esa agua que sale de Las Canoas termina en Malacatoya”, dijo.

González también recordó que en estos días los dos lagos han registrado crecimiento en sus niveles y “eso es importante que lo tengamos presente, tenemos que ser prudentes y no podemos decir que esto ya pasó”.

El titular del SINAPRED dijo que el período de ciclones termina el 30 de noviembre y “solo para que tengamos un dato, de los 24 fenómenos ciclónicos que esperábamos para el Pacífico para este año, aún nos queda esperar cuatro”.

Para el Caribe “de los 21 fenómenos ciclónicos que los expertos previeron para este año, todavía nos faltan 7”.