La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, expresó este mediodía que todos queremos un país en paz, trabajando y prosperando, tras rechazar las intenciones de los “puchos” de los grupos golpistas que advirtió, “quieren sangre y tienen una óptica de vampiros”.

Resaltó a Nicaragua que camina con fe y esperanza, siempre Bonita, Siempre Linda, Siempre Libre. Una Nicaragua de espíritu de familia, de comunidad, que quiere, que privilegia, que trabaja con firmeza, con fuerza espiritual por la paz todos los días.

“La Paz que debemos construir, no un día, sino todos los días, la Paz y el entendimiento, el compromiso con la Paz, con los valores cristianos, socialistas, solidarios, con los valores humanos que nos convierten a todos, lo que estamos comprometidos con la Paz en caminantes de esa única senda posible en términos de ser la ruta constructiva del amor, del bien para Nicaragua y entre los nicaragüenses”, subrayó.

“La Paz como cultura de la familia nicaragüense, los valores, valores cristianos, el amor, y la Paz no solo como bandera, sino compromiso práctico de todos los días. Y en ese camino siempre hay desafíos, siempre hay retos, y mantener el compromiso con la Paz exige mucha serenidad, mucha sabiduría y exige también serenidad y sabiduría para enfrentar las provocaciones propias de la condición humana”, añadió.

Señaló que los seres humanos no pensamos igual, “pero, además, no actuamos igual. Y no todos asumimos de la misma manera los compromisos esenciales; para el bien de un país, para el bien de una sociedad, la Paz es la condición esencial básica para el espíritu en primer lugar, Paz de corazón, Paz en el hogar, Paz en la pareja, Paz entre la pareja y los hijos, Paz en la comunidad, cuántas cosas las alejan de la Paz todos los días, cuánto nos aleja de la Paz y entre familia, cuánto nos aleja más de la Paz”, reflexionó.

“Cuando yo leo los correos que recibo de personas que dentro de su propia familia enfrentan graves problemas, problemas de propiedad, problemas de herencia, problemas por la custodia de los hijos, problemas de esa violencia familiar que quisiéramos poder erradicar por completo, pero que ahí está, problemas de todo tipo, en la familia, en la comunidad, ahora ya en una sociedad con tanto pensamiento diverso: La Paz es un enorme desafío”, continuó analizando.

"Tratar de vernos como hermanos priorizando el bien común, el bien de la Patria es un llamado de profundidad espiritual ilimitada, nos llamamos a vernos como hermanos más allá de los diferentes pensamientos y perspectivas; nos llamamos, sobre todo, a no provocarnos y a no provocar; a custodiar como tesoro esa Paz que hemos venido restaurando, a custodiar como tesoro al ser humano y sus derechos, estamos hablando del derecho de las familias a vivir en Paz, a circular con tranquilidad, el derecho de las familias a asistir a sus iglesias, a sus templos, a sus cultos”, señaló.

“El derecho de las familias a hacer sus diligencias todos los días de la semana, incluyendo domingo; el derecho de las familias a vivir en ciudades, en pueblos, en comarcas, en comunidades donde nos sintamos todos reunidos por el amor a Nicaragua y podamos encontrar formas, maneras, cultas, cultivadas, cristianas, civilizadas que no representen provocación y que no representen violar los derechos de los demás”, sostuvo.

La Compañera Rosario Murillo dijo que a eso nos estamos llamando todos los días, a encontrarnos y reunirnos alrededor de los derechos de todos, todos, todos tenemos derecho y a respetar esos derechos y a trabajar con una óptica amplia, más humana, más sabia, más serena.

“A desterrar el odio. Todavía hay grupos donde el corazón está ciego, abramos los ojos del corazón y pensemos en nuestros niños, en nuestros jóvenes, en nuestros viejitos, en nuestras familias, porque todos merecemos un país en paz, trabajando y prosperando; todos merecemos vivir más allá del egoísmo”, resaltó.

Reiteró que todos merecemos encontrarnos y reunirnos con nuestras diferencias, “porque existen, ahí están, existen en todo conglomerado humano hay diferencias; encontrarnos, reunirnos y discutirlas en plano de cultura y civilización y no de ofuscación y destrucción, que es lo que desgraciadamente, todavía algunos buscan, ofuscación que todavía algunos padecen y destrucción que todavía algunos buscan”.

“Ya nuestro Comandante el sábado alertaba sobre aquellos, aquellos puchos que quieren sangre, todavía en Nicaragua. ¡Qué horror! Cómo puede alguien tener una óptica y un corazón de vampiro, que todavía quiera sangre en nuestras calles, en nuestras comunidades, odio, sangre, eso no puede tener existencia en nuestro país, eso no es de cristianos, eso no es de gente de fe, eso no es pastoral; no, pregonemos el amor, el encuentro, el cariño y reunámonos alrededor de los principios cristianos, de los mandatos de Cristo Jesús, de los Mandamientos de la Ley de Dios”, dijo.

“Reunámonos alrededor de nuestra fe cristiana, elevemos nuestra esperanza con confianza en Dios en primer lugar y en nosotros mismos como pueblo de Dios”, expresó.

Recordemos que de Jehová es la Tierra y su Plenitud, el mundo y los que en él habitan, porque Dios la fundó sobre los mares y la fundó sobre los ríos, dijo la Compañera Rosario Murillo.

“Recordemos que quien estará en el lugar Santo, el Monte de Jehová es limpio de manos y puro de corazón, el que no ha elevado su alma a cosas vanas ni jurado con engaño, él recibirá bendición de Dios y justicia de Dios, Dios de Salvación. Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan su rostro o Dios de Jacob, buscar el rostro de Dios, trascender la vanidad, las cosas vanas, trascender el egoísmo y pensar en todos, y vernos eso es esencial, vernos como prójimos, vernos como hermanos, cumplir con los Mandamientos de la Ley de Dios; buscar su rostro, buscar su bendición, la Justicia de Dios es Salvación”, citó.

“Y lo justo, hermanos y hermanas es precisamente vernos como hermanos y afianzar caminos de encuentro, de reconciliación de bien común, pensando en Nicaragua y con amor a Nicaragua y amor entre nosotros. Con Dios no hay imposibles, y nosotros como personas de fe y de esperanza tenemos absoluta certeza de que la Paz, el Bien y el Cariño reinarán como reina Cristo Jesús en nuestra Nicaragua”, afirmó.

Sismos en el país

Se reportan seis sismos en el país, de viernes a hoy, dos en fallamiento local y cuatro en nuestras costas.

Previsiones de SINAPRED

El Dr. Guillermo González, precisamente, previendo todas estas situaciones, ha entregado desde el SINAPRED, equipos básicos de informática para fortalecer los centros de operaciones municipales.

Esa institución está trabajando esto con el apoyo del PMA, se trata de equipamiento para atender en comunicación y coordinación permanente cualquier situación de emergencia.

Policía cubre actividades

La Policía Nacional está desplegada cubriendo con la vigilancia, regulación del tránsito, paradas de buses, parques, escuelas y seguridad escolar en el campo.

En la semana hubo 721 accidentes de tránsito con 8 personas fallecidas. En 2 de estos accidentes incidió el estado de ebriedad; Hubo tres fallecidos y 6 lesionados menos que en la semana anterior.

Entregan parques

Esta semana, si el clima lo permite, se entregarán a la comunidad, a las familias: el parque Carlos Marx, en el barrio del mismo nombre; el parque Praderas del Doral; el Parque 25 Aniversario, del distrito III; el Parque Selim Shible; el parque Osvaldo Manzanares (estos últimos son en los distritos IV y VI); el parque América Uno, en el distrito VII; el parque Héroes y Mártires del Bocay, en la Colonia Independencia; el parque Rubenia, en la Colonia Rubenia, en el distrito VII; el parque Montefresco, en la comunidad de Montefresco; el Parque-Cancha Deportiva Las Palmas, en el reparto Las Palmas; el parque Villarta; el parque Walter Ferretti y el  parque Las Mercedes.

Todos estos parques estarán entregándose a las familias y a las comunidades para su disfrute en la ciudad capital en coordinación con las instituciones de gobierno que apadrinan y la Alcaldía de Managua.

Reunión de Alcaldes

Hoy se realizó la reunión de alcaldes, se tomaron todos los acuerdos para avanzar, con mucha fe, con mucha esperanza en trabajo y paz, preparándonos desde ya para estos días que pueden ser críticos en términos de las lluvias. "Debemos irnos preparando para noviembre para que esos camposantos donde vamos a visitar a nuestros seres queridos, estén limpios, bonitos y seguros", destacó la Compañera Rosario Murillo.

Debemos estar listos, añadió, para ese desborde, esa peregrinación de las familias que nunca olvidamos a nuestros seres queridos, el 1 y 2 de noviembre, el 2 Día de los Fieles Difuntos, el primero Día de todos los Santos.

El Ministerio de Economía Familiar informa que está capitalizando a más de 150 familias en Wiwilí, Jinotega, para habilitar café y para construir infraestructura para acopio y transformación del grano. Más de 6 millones invertidos y familias rurales del Corredor Seco de Nicaragua, programa de Desarrollo Sostenible, 296, casi 300, planes familiares, que empiezan a desarrollarse hasta por un monto de 3 millones de dólares.

Encuentro intermunicipal

INTUR presentará los Destinos de Granada y Masaya, mientras en el Encuentro Intermunicipal, Chinandega visita Granada con el Festival Regional en la Plaza de la Independencia, de polkas, mazurcas y jamaquellos.

MINSA realiza talleres

El Ministerio de Salud está desarrollando talleres en los SILAIS, sobre Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Donación de OPS

La OPS donará equipos para fortalecer el Sistema de Información, Control y Registro de vacunas en Managua.

Este es el Reporte de Epidemiología del MINSA: Dengue, 30 casos positivos en la semana, han disminuido en 27% en relación a la semana pasada. Se confirmaron 41 casos de Leptospirosis para un incremento del 10% en relación al año pasado; no hay fallecidos esta semana. Malaria, 619 casos, hay un aumento del 65% pero en relación al año pasado. Influenza, 32 muestras positivas. Neumonía, 4,298 casos, 24% menos que en el mismo período del año pasado. Fallecieron 13 hermanos por neumonía.

Las Clínicas Móviles y las Ferias de Salud de la semana pasada atendieron a 80 mil Protagonistas en Medicina General Especializada, Odontología, Medicina Natural y Ultrasonidos. Se tomaron más de 6,000 muestras de Papanicolaou. Se hicieron también 4 mil exámenes de VIH y se brindaron Charlas Educativas. Este es el trabajo de la semana: 56 Clínicas Móviles recorriendo el País, y 442 Ferias de Salud. Llegamos a 691 comunidades y barrios.

Avanza instalación de Acelerador Lineal donado por Japón

El Acelerador Lineal que se ha venido instalando con el apoyo del Japón, está en un 20% de avance y está previsto que concluya en la primera semana de Noviembre. En los meses de noviembre y diciembre, se harán pruebas de funcionamiento y capacitación al personal, incluyendo la llegada de expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica que van a certificar el funcionamiento del equipo con todos los rangos de Seguridad establecidos por los Organismos Internacionales de manera que se ponga a funcionar con seguridad para los pacientes.

El costo de este Equipo es de 3 millones de dólares, donados por el Gobierno de Japón, y con este equipo se podrán aplicar las técnicas más modernas de Radioterapia a pacientes con cáncer, y de forma gratuita.

Asistencia a clases

Asistieron a clases prácticamente todos los estudiantes en todo el país, los centros están abiertos, tanto los Públicos como los privados.

Hubo crecida de ríos que impidieron que se abrieran 7 centros: San Sebastián de Yalí, en Jinotega, y El Ayote en Chontales. Las Fiestas de Jinotega también incidieron en que no se abrieran más de 100 Colegios. La asistencia fue del 85%.

Se están entregando pupitres y juegos de Preescolar, muebles, sillas y mesitas, en prácticamente todas las cabeceras departamentales.

Asistencia en Primaria y Secundaria a Distancia: 83% en Secundaria, 82% en Primaria.

Estudiante murió ahogada

La Compañera Rosario Murillo lamentó el caso de una muchacha que se ahogó en El Ayote, Chontales.

“Venía de las clases con su papá, y la arrastró el Río. Recorría un tramo que le llevaba 2 horas a pie y a caballo para llegar a la escuela... ¡Miren qué fuerza de voluntad, admirable! Lamentablemente cruzó el río y fue arrastrada por este. A veces no se ve la magnitud de la corriente o la profundidad que ha adquirido cualquiera de los ríos y la gente se cruza para llegar más rápido”, señaló.

“Y bueno, en este caso esta muchacha cuyo nombre mañana me comprometo a dar, perdió la Vida y queremos reconocer el esfuerzo y la fuerza de Voluntad con la que venía casi por graduarse en Secundaria a Distancia en el Campo; pero bueno, la fatalidad...! Y, demos gracias a Dios por su vida y por el tiempo que estuvo con su familia alegrando a todos los miembros de ese hogar que hoy están, a pesar de estarle dando gracias a Dios, como es natural, con tristeza y dolor”, dijo.

Matrículas en escuelas del Campo

Se registra el 70% de la Matrícula de las Escuelas Técnicas de Campo participando este fin de semana; 74% de las Escuelas Municipales de Oficios, y 76% en 44 Centros Técnicos del País.

MARENA realiza capacitaciones con familias productoras para conservar la Biodiversidad y para manejar correctamente el Suelo y el Agua.

Llega Misión Técnica de la FAO

Una Misión Técnica de la FAO y el Fondo Verde del Clima visitaron hoy MARENA para contribuir a preservar los Ecosistemas Naturales en Bosawás e Indio Maíz.

“Agradecemos esta visita de la FAO, es una Misión Técnica de la FAO, del BCIE y el Fondo Verde del Clima”, dijo.

Ferias del INTA

Hay una cantidad de Ferias desde el INTA esta semana: “Somos Hijos del Maíz”. Entre ellas, Tierra de Cafés Especiales, y Taza de la Excelencia”. También habrá ferias en distintos puntos como Boaco y Estelí. La feria “Cacao de Nicaragua”, en el Parque Morazán de Matagalpa y en el Malecón de San Carlos. Y hay congresos y talleres con participación de miles de Productores: 4 mil 600 en los Talleres, 3 mil 820 en los Congresos; 47 Ferias de Salida de Cosechas; elaboración de Chocolate y visitas de atención al Programa para Fortalecer las Cadenas de Valor de la Ganadería, esto lo hace el INTA en Zelaya Central.

Electrificación

“El Compañero Salvador Mansell nos informa que hoy se está inaugurando Energía Eléctrica para 246 hermanos, en la comunidad San Antonio de Chuslí, del Municipio de Jalapa. Estamos hablando de más de 250 hermanos, a una inversión de casi 500 mil córdobas”, informó la Compañera Rosario Murillo.

Fiestas patronales

Las Fiestas Patronales en Honor a San Lucas Evangelista iniciaron el jueves 11 y viernes 12 en San Lucas, Madriz. Hay Procesiones, Ferias, Tertulias, Fiestas Vaqueras, Coronación de la Reina, y toda la Alegría de Vivir en Paz. También esta semana se celebra la Conmemoración de la Gesta Heroica del Asalto al Cuartel de Masaya, el 17 de Octubre.