Don Porfirio García Ramírez, Presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) falleció la noche de este domingo en Managua, informó el secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno.

En declaraciones vía telefónica con Multinoticias, Canal 4, Moreno dijo que lamenta el sensible fallecimiento “del luchador social de décadas, Porfirio García Ramírez”.

“Nuestra solidaridad a su familia, a Tania, a Cenia, sus hijas, a Alma su compañera de lucha y a toda la junta directiva de la Unidad Nacional del Adulto Mayor”, expresó.

“Porfirio estaba quejándose de algunos problemas respiratorios y cardiovasculares. En los últimos días estaba tratándose en el Hospital Vélez Paiz”, explicó Moreno.

Dijo que don Porfirio “nos deja un legado importante al pueblo nicaragüense y particularmente a los adultos mayores de este país. Se entregó por completo, en los 90, a la restitución de la pensión reducida que había sido eliminada por los gobiernos neoliberales y con ello miles de adultos mayores que no pudieron obtener este importante beneficio fruto de su trabajo durante años. Porfirio desde esos años empezó esta lucha, la lucha por la pensión reducida, precisamente lucha que culminó en el momento en el que el comandante presidente y la compañera Rosario restituyeron ese derecho”.

Moreno destacó que gracias a la lucha de don Porfirio García “hoy más de 50 mil adultos mayores reciben pensión reducida y con ello se corona manera exitosa la lucha de miles de abuelitos que recorrieron las calles durante prácticamente 15 o 16 años buscando la restitución de este importante derecho”.

“Hoy Porfirio pasa a un nuevo plano de vida y nos deja a las futuras generaciones el compromiso de seguir trabajando por los más desposeídos, por los más necesitados, por nuestros adultos mayores. El trabajo que construimos con la Unidad Nacional del Adulto Mayor, quien el dirigió durante todos estos años, no solamente era la pensión reducida, sino también cómo conseguir mejores condiciones para los adultos mayores, atención especializada, atención médica para los adultos mayores, servicios especiales, y los diferentes programas que nuestros gobiernos municipales, nuestro gobierno nacional impulsa con la UNAM”, refirió el secretario general de la comuna capitalina.

“La promotoría solidaria que tuvo una destacada relación con la Unidad Nacional del Adulto Mayor, también se suma a estos momentos de dolor”, añadió.

“Así que una vez más aprovechamos para solidarizarnos con todos sus compañeros de lucha, con la junta directiva de la UNAM, con sus familias, con sus hijas y con todos los amigos de Porfirio, que seguramente en un momento como este vamos a estar acompañando a esta familia”, expresó Moreno.

Finalmente dijo que la vela de don Porfirio está desarrollándose en Monte de los Olivos.