Un pueblo vibrante de amor, nicaragüenses, costarricenses y de otras naciones centroamericanas, se congregaron en el malecón de San Carlos para ser protagonistas de la décima edición del Carnaval Acuático "En Alegría, en Paz y Vida" en el que 22 carrozas navegaron las aguas de nuestro Río San Juan.

Cada una de las carrozas está diseñada y resalta los recursos naturales, la fauna, lagos y ríos, en una majestuosa combinación para honrar a los héroes y mártires del 13 de octubre de 1977.

También hay carrozas que reflejan los diferentes programas sociales impulsados por el Gobierno Sandinista, como el derecho a aulas y colegios dignos, agua potable, tecnología. La carroza de la empresa Enacal simulaba un barco pirata "La Piragua", con cañones, pero en lugar de balas estos lanzaban aguas que dan vida. Otra carroza recreaba la gesta de Octubre Victorioso.

La carroza del municipio de Morrito fue para homenajear a las víctimas del terrorismo golpista, como fueron los 4 compañeros policías y un docente asesinados. La carroza combinó la naturaleza y sobresalían las imágenes de los compañeros asesinados.

En estas festividades y actos conmemorativos, participan los alcaldes y vicealcaldes de los municipios de Río San Juan, de Chontales y también autoridades locales de las comunidades fronterizas de Costa Rica.

La codirectora del INTUR Anasha Campbell y el alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez, coincidieron en que el mejor homenaje a los héroes y mártires del 13 de octubre es la paz, el desarrollo del país, por tanto, llamaron a los nicaragüenses a no dejarse arrebatar esa alegría que pretendieron secuestrar los sectores de la derecha golpista.

“En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional un cordial saludo en este octubre victorioso. A los nicaragüenses, turistas costarricenses y de otras nacionalidades: ¡Bienvenidos a su tierra de lagos y volcanes!", dijo Campbell.

Estamos "cumpliendo como siempre con la obligación de venir restituyendo derechos a las familias a través de la recreación sana, el esparcimiento y el disfrute del arte y cultura. Estamos realizando la décima edición del carnaval acuático que hoy retorna con más fuerza ya que es la primera ocasión en estos 10 años que coincide en el marco del aniversario de la gesta heroica de la toma del cuartel de San Carlos", añadió la codirectora del INTUR.

El carnaval acuático inició con una demostración de búsqueda y rescate del Ejército de Nicaragua, y después, las 22 carrozas alegóricas. Luego el carnaval se trasladó del río a las calles de San Carlos, con la participación de 16 comparsas de las cuales 4 son originarias de la capital Managua.

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL

CARNAVAL