El Ministerio de Gobernación se nutrirá de sabia joven para enfrentar los retos del futuro, afirmó esta mañana en el programa En Vivo del Canal 4 Multinoticias, el viceministro de esa institución, compañero Luis Cañas, quien compareció con el Comandante Ramón Landero, titular de la Dirección General Bomberos (DGB).

“Para nosotros venir a hablar del 39 Aniversario de nuestro Ministerio de Gobernación, y nos traslada de manera inmediata al recuerdo de los hombres y mujeres que han hecho posible, o que hicieron posible, la construcción del Ministerio del Interior aquel 17 de octubre de 1979”, dijo Cañas.

“Somos una institución hijos, producto, de una Revolución Popular Sandinista que la conformaron hombres y mujeres, sencillos, valientes, dispuestos a entregar sus energías para consolidar una sociedad más justa, es recordar a su gran artífice, es maestro de obras, Comandante Tomás Borge Martínez”, añadió.

“Es recordar a Sergio Mendoza Hidalgo, es recordar a Marco Somarriba, a Walter Ferretti Fonseca, a Julio Rugama, a Héctor Sevilla Boza y una cantidad de hombres y mujeres que ya pasaron a otro plano de vida y también por qué no reconocer a esa cantidad de compañeros y compañeras que hoy están en la honrosa condición de jubilados”, dijo.

El papel de la Mujer 

Señaló que el papel de la Mujer no se puede dejar de mencionar y entre ellas el aporte que le dieron compañeras mujeres de la talla de la comandante Doris Tijerino Haslam.

“Por lo tanto, para nosotros es un gran honor venir a recordar, venir a hablar, venir a decirles a ustedes familias nicaragüenses lo que nuestra institución ha logrado transitar a lo largo de estos 39 años, es una institución meramente entregada al servicio de las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades, desde Migración y Extranjería, del trabajo que realiza la DGB, la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, el Departamento de Asociaciones y la Dirección Consular, que recientemente acaba de cumplir un aniversario más, tenemos dos años”, añadió.

Dijo que Gobernación tiene expresiones a nivel nacional con los servicios de trámites migratorios en 20 departamentos del país, 24 puestos fronterizos entre terrestres, aéreos, marítimos, pluviales y 9 establecimientos penitenciarios.

“Un dato muy interesante y yo les pediría a los ciudadanos aquellos que de pronto están viendo de que cada intervención la enmarcan dentro de actividades y dicen que estamos como haciendo proselitismo o algo, no se trata de eso, aquí nuestro pueblo es lo suficientemente inteligente para que determinen las diferencias”, acotó.

“Solo para un dato, que le puede servir de punto de partida a cualquier ciudadano sensato: Al retomar la dirección de este país en el 2007, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encuentra que solamente hay 32 estaciones de bomberos”, recordó.

“Hoy en día, con todas las expresiones de bomberos existentes, sumados todos los esfuerzos de estas instituciones bomberiles, habían 32 estaciones o cuarteles, todos, toditas ellas sumaban 32 estaciones de bomberos o 32 cuarteles de bomberos; hoy en día del 2007 a esta parte, doblamos esa cantidad y estamos en 63, precisamente en estos días está por inaugurarse la estación básica de bomberos en la Mina El Limón, con el esfuerzo conjunto, compartido con la empresa B2Gold y nuestro Gobierno Central, el Gobierno Local; también en Bonanza con el esfuerzo de la empresa minera HEMCO y nuestro Gobierno y el Poder Local, estamos por inaugurar eso, ya ahorita está culminando en Tuma-La Dalia”, dijo el compañero Cañas.

Señaló que no estaba en los cálculos de ningún gobierno acercar estos servicios, que es obligación de todo gobierno.

“Tenemos Wiwilí, Matiguás, El Rama, y una serie de municipios que ni siquiera en los cálculos de sus mismos habitantes tenía que iban a poder contar con una unidad básica de bomberos; Masatepe, Nandaime, San Rafael del Sur. Sumado ahorita ese esfuerzo logramos doblar la cifra y estamos por 63 estaciones bomberos”, reiteró.

“Otro dato interesante que pueden tomar en cuenta es que después de la primera etapa de la Revolución 1980-1990, en donde el espíritu solidario, esa gran ayuda desinteresada de pueblos como el de Rusia, en que dieron una donación de más de 120 medios para los bomberos. En aquella época se llamaba Sistema Nacional Contra Incendios. Del 90 al 2006 no hubo ningún tipo de inversión. Más bien lo que hubo un olvido, una desatención a nuestras instituciones como los bomberos, el Sistema Penitenciario, lo que abría la posibilidad de que se fueran deteriorando las instituciones y su mismo personal”, ahondó.

“Ellos tuvieron que recurrir a algunas acciones, estuvieron vendiendo rifas, rifaban un carro, ustedes recuerdan muy bien, andaban con una rastra, un furgón, jalando un carro para poder sostenerse como institución de bomberos y eso nadie lo puede olvidar”, recalcó.

Tuvieron que hacer gestiones como institución, que por cierto ni siquiera ley tenía, no les permitían que consolidaran o presentaran una ley que regulara la actividad de bomberos.

“Eso hizo posible que buscaran cooperación a nivel institucional y se lograron una que otra con algunos países como Dinamarca y España. Es hasta ahorita que vuelve la administración sandinista, la administración revolucionaria, que volvemos a obtener ese brazo amigo, ese brazo solidario del pueblo y gobierno de Rusia y de un solo tajo nos pusieron 40 camiones de bomberos de alta tecnología”, detalló.

“Solo para que tengan una idea, cada camión de esos cuestan entre 470 mil y medio millón de dólares. Imagínense, de una sola y como se dice en el habla nicaragüense, popular, de paquete, aquí no vinieron a dejar cosas que ya no servían, o ya no los ocupaba; no, camiones muy nuevos y en eso puede profundizar más el comandante de Brigada Ramón Landero, hablando más de temas, del esfuerzo que se ha hecho con la Unificación de nuestros bomberos en Nicaragua, ahí tenemos el Comandante Enrique Chavarría al frente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua; al comandante Jaime Delgado al frente de la Asociación Civil del Cuerpo de bomberos de Nicaragua; al comandante Manuel Zamora, de Bomberos Unidos Sin Frontera, que junto al comandante Ramón Landero y nosotros cumpliendo una instrucción una orden que nos diera nuestro Presidente, nuestra Vicepresidenta, pues hemos venido caminando desde hace dos años y medio en consolidar esa unidad que hace posible que los esfuerzos sean en conjunto y pueda atender mejor las respuesta de primera instancia a las distintas emergencias”, dijo.

“Prueba de ello, es que ahorita con esta emergencia que tuvimos este fin de semana y la semana pasada estuvieron en elevada, en completa disposición combativa, acuartelados más de mil 600 hombres y mujeres de los bomberos atendiendo a nuestro pueblo, dentro de ese gran esquema que integra el SINAPRED y las distintas instituciones de Gobierno Central y Gobiernos Locales para atender esas demandas”, añadió el compañero Luis Cañas.

Señaló que también se ha trabajado en consolidar, en adquirir más y mejores capacidades técnicas a todo el personal, no solo de bomberos del Ministerio de Gobernación, se ha consolidado lo que prácticamente estaba en la lona como se dice en términos boxísticos, en los rines como dice el habla popular nicaragüense, todo lo que era la capacitación del personal con las escuelas penitenciarias, migratorias, la Academia de Bomberos y la Dirección de Educación del Ministerio, impulsando actividades con el MINED, con INATEC para elevar y mejorar esas capacidades, habilidades y conocimiento en el personal, inclusive en idiomas.

Hay cursos de inglés, francés y se verá si se implementa uno de alemán.

“Hablar de esto eso precisamente, cómo consolidar, cómo venimos con nuestra juventud en las instituciones, una institución prácticamente con un buen porcentaje de jóvenes que son los que nos irán sustituyendo, relevando, en estas grandes direcciones que integran el Ministerio de Gobernación”, dijo.

“Hemos venido desarrollando una serie de actividades de cara al 39 Aniversario, que va a cerrarse con el acto central en los próximos días en Managua”, anunció.

“Hemos tenido un dato muy importante que lo conozcan las familias nicaragüenses y los visitantes, hasta hace unos meses los bomberos solo tenían a un compañero con certificación de bombero aeronáutico”, informó.

“Una preocupación permanente del Presidente y la Vicepresidenta hizo posible que impulsáramos en coordinación con la administración de nuestro Aeropuerto Sandino y el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, con el cumplimiento de la OACI, para capacitar casi 50 bomberos y hoy tenemos certificados de manera internacional a 50 bomberos aeronáuticos”, expresó y dijo que en los próximos días se realizará la entrega de certificados.

“Compañeros que pasaron el curso, el examen de grado, por así decirlo en El Salvador que lo hace la OACI”, dijo.

Agregó que la Academia de Bomberos ha venido consolidándose después de que tenían dos aulas, hoy cuentan con simuladores prehospitalarias con simuladores para sustancias tóxicas, fuego y derrame de combustibles derivados del petróleo.

Unidad Canina de Búsqueda y Rescate

A la par, se le incluyeron nuevos elementos a la DGB como la canina de búsqueda y rescate. La Unidad de Búsqueda y Rescate también se conformó, y antes no existía.

Recientemente se creó un Destacamento para la Evacuación.

Los bomberos nicaragüenses han asistido a eventos en Chile, Rusia, México, España, Costa Rica. Asisten a Cuba cuatro compañeros bomberos capacitándose en aspectos particulares. Hay una permanente capacitación a nivel nacional e internacional, en estos días asisten a un evento centroamericano de bomberas una docena de compañeras.

“Es una preocupación permanente de nuestro Presidente, de nuestra Vicepresidenta, el carácter humano del Sistema Penitenciario”, enfatizó.

PUEDE CONSULTAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE