La República de China (Taiwán), a través de su Embajador en Nicaragua Sr. Jaime Chin Mu Wu presentó al Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y representantes de instituciones públicas, los 6 nuevos proyectos que serán financiados por ese país hermano y tendrán el respectivo acompañamiento en su ejecución.

Antes de hacer la presentación el Embajador transmitió los saludos solidarios de la Presidenta de China Taiwán, Tsai Ing Wen. Y a su vez se dirigió al pueblo nicaragüense que vive momentos difíciles por los hermanos y hermanas que han sido afectados por el desastre causado por las inundaciones producto de las fuertes lluvias de los últimos días.

Manifestó que con la fe en Dios y la eficiente acción del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las familias damnificadas pronto van a ir retomando las actividades normales.

Wu agradeció al Presidente y Vicepresidenta por la oportunidad que les brinda para presentarle los 6 nuevos proyectos.

Recordó que la Misión Técnica de Taiwán lleva más de 40 años de trabajar en Nicaragua y en cada época tiene diferentes enfoques.

En el periodo 2007-2011, en el cual Wu estuvo presente, los enfoques eran para el cultivo de maíz, semillas mejoradas de arroz y frijol, también los programas de hortalizas y crianza de cerdo.

Actualmente se tienen cuatro proyectos como es el de arroz, frijol y dos nuevos de plátanos y bambú, el cual se ubica en el Parque de Ferias y ha permitido entrenar a más de 370 artesanos y a unos 850 productores de esa planta gramínea.

Mencionó que en lo que respecta al proyecto de plátanos a finales del mes estarán inaugurando el Centro de Investigación de Tejidos del Plátano.

6 nuevos proyectos

El Embajador de China Taiwán expresó que los 6 nuevos proyectos se han dado gracias a la sugerencia de la Compañera Rosario Murillo.

En ese sentido el primer proyecto consiste en el “Cultivo de peces en estanques” y este se trabajará con el MEFCCA e INPESCA.

El trabajo principal es para realizar cursos de capacitación a los cultivadores y fortalecer la tecnología de cultivo de guapote, mojarra y tilapia, etcétera”, dijo Wu.

El segundo proyecto es “Maricultura”, que es cultivo de peces marinos. Este se desarrollará con INPESCA y se fortalecerán las técnicas de cultivo de peces marinos en las zonas costeras del Caribe y Chinandega.

Asimismo, se mejorará la eficiencia del Centro de Maricultura en Laguna de Perlas.

El tercer proyecto es “Plantas sanas de frutas y hortalizas” el que se trabajará con INTA.

Mencionó que hace 10 años el ingeniero a cargo de este proyecto introdujo la guayaba taiwanesa, “antes no había, ahora hay por todas partes. Muchos productores se han dedicado a eso. Es un programa exitoso que ayuda a las familias a tener más ingresos”, añadió.

Los ejes de trabajo son para aumentar las técnicas de los cultivadores de hortalizas y mejorar la calidad y productividad de hortalizas de consumo básico como chiltoma, pepino, tomate repollo y papaya”.

El cuarto proyecto es “Desarrollo de comercialización en productos agrícolas”, cuyo eje de trabajo es coordinar actividades para promocionar productos agrícolas y apoyar la participación de los agricultores en eventos públicos para aumentar la visibilidad de sus productos.

El Embajador Wu dijo que este proyecto se trabajará con el MEFCCA, que ya ha hecho muchos esfuerzos en ese sentido, ayudando a muchas familias y productores pequeños para llevar sus productos a diferentes ferias.

El quinto proyecto es “Un pueblo, un producto”, que también se trabajará con MEFCCA e INTUR.

En ese sentido dijo que es importante crear valor agregado a los productos artesanales para desarrollar un sistema de mercado y establecer el modelo de un producto.

Es una tarea importante, es combinar el proyecto Un Pueblo, un producto con turismo, porque acá en Nicaragua hay muchos pueblos con sus productos tradicionales, típicos y se puede combinar esos recursos con turismo y seguramente va a llevar más turistas a conocer”, señaló.

El sexto proyecto de “Sistema de Informática-Geográfica”. Wu dijo que él empezó este programa cuando estuvo en Nicaragua por primera vez y que esta vez se ejecutará con INETER y SINAPRED, a través de los cuales se aumentará y fortalecerá el monitoreo del cambio de suelo en las zonas vulnerables.

Asimismo, se fortalecerán las capacidades de prevención de desastres naturales. Para esto se prevé trabajar en tres niveles: central, local y comunidades, así como en la producción de imágenes satelitales y mapas.