Las condiciones meteorológicas están mejorando en Nicaragua, producto de que la baja presión que habíamos tenido en el Pacífico entró a tierra y se debilitó, indica Ineter.

El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter dijo que, por el contrario, la baja presión que estaba en el Mar Caribe se ha venido intensificando y exactamente hace una media hora pasó a la categoría de huracán con el nombre de Michael y se va moviendo hacia el norte.

Agregó que a las 10 en punto de la mañana de este lunes 8 de octubre estaba a 230 kilómetros al sureste de la ciudad de Cozumel, esto es en la península de Yucatán.
Informó que ese fenómeno pasará afectado la porción occidental de la isla de Cuba y posteriormente se va a dirigir hacia los estados que están en la parte norte de golfo de México: Alabama o el norte del estado de la Florida.

“En la medida que él se vaya moviendo hacia el norte, en esa misma medida van a ir mejorando las condiciones en Nicaragua, puesto que su influencia, por la distancia se va a ir debilitando”, explicó.

Reiteró que ese componente de viento sur, sur-oeste que teníamos muy fuerte en días anteriores está debilitándose, “esto se ha manifestado en una sustancial reducción de lluvias”, agregó.

De ayer a hoy en Nicaragua solo tuvimos lluvias de 40 milímetros en la parte más occidental de la región del Pacífico y Norte del país, mientras que, en el resto del país, en la zona de Managua y centro y Sur del Pacífico, de Matagalpa hacia el sur y en la región del Caribe, los acumulados de lluvias en las últimas horas se han reducido sustancialmente

“Hemos revisado los modelos de pronósticos y toditos están coincidiendo en que la reducción de lluvias continuará para las próximas 24 horas. No hay evidencia de que vayamos a tener lluvias importantes”, subrayó.

Sin embargo, hizo énfasis en que a pesar que la lluvia se ha reducido, dada la gran cantidad de precipitaciones que tuvimos, los suelos aún están muy húmedos y sobre esa base es importante recordar que, de presentarse algún tipo de lluvia, por efectos estrictos orográficos, esta lluvia va a estar corriendo por la superficie, por lo que recordó la saturación de los suelos.

Baca dijo que Ineter se mantiene atento todavía al comportamiento del río Negro en el Norte de Chinandega, por cuanto la lluvia que se acumuló en territorio hondureño, que baja a este río, va a seguir bajando, y el río Negro en su último tramo lo recorre en territorio nicaragüense, que es su parte más baja.

“Es posible que miremos que el río Negro pueda permanecer un poquito crecido, porque le va estar bajando agua”, señaló.

Dijo que igualmente en la parte más baja del Río Grande de Matagalpa, una de las cuencas más grandes del país, va a estar recibiendo el agua que cayó en días anteriores.

“Habrá que mantenerse atentos. No estamos esperando que crezca, al contrario, estamos esperando que vaya disminuyendo, pero que esta disminución va a ser un poco lenta dado que todavía hay agua que podrá ir bajando”, dijo el científico.

Onda tropical a la vista

El compañero Marcio Baca también informó sobre la aproximación de una onda tropical el día miércoles o el día jueves, “estas ya son condiciones propias de nuestro período lluvioso, recuerden que todavía estamos en el mes de octubre que es el último mes del periodo lluvioso en Nicaragua y estamos atentos a la onda que posiblemente pueda causar algunas lluvias ligeras, no más allá de eso”.

Calor por la evaporación

Otro fenómeno que explicó el compañero Baca es que cuando podamos verle la cara al sol, lógicamente va a ver una mayor evaporación, entonces vamos a tener una sensación de calor.

“Aunque los termómetros alcancen los 34 grados, que es una temperatura normal en un clima tropical como Nicaragua, pero producto de esa evaporación vamos a tener la sensación que la temperatura está más alta”, aseguró

En cuanto a las condiciones en nuestros mares, dijo que están llegando a la normalidad, “todavía podríamos tener un poquito de oleaje en la zona del Caribe, pero que se va a ir reduciendo en la medida que ese componente del oeste vaya disminuyendo también a lo largo de toda esta semana”, finalizó.