La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda y el Secretario General de la comuna capitalina, Fidel Moreno, hicieron una evaluación de las acciones tomadas por esa institución en apoyo de las familias afectadas por las recientes lluvias, en el programa En Vivo del Canal 4 de televisión.

Reyna señaló que no habría sido posible la atención a la población de forma oportuna y directa, “si no hubiésemos tenido nosotros este modelo de trabajo que impulsa nuestro Comandante Daniel, la Vicepresidenta, la Compañera Rosario, de estar al lado de las familias donde nos necesitan ahí está el equipo de trabajo de la Alcaldía”.

“Queremos agradecerles también el apoyo incondicional a las familias, a la comunidad, que se ha puesto al frente de esta emergencia, en otro momento hubiese sido difícil con la cantidad de lluvia que hemos tenido”, añadió.

Explicó que en el sector de Santa Elena tuvieron dificultades con 26 familias, que fueron resueltas con apoyo del pastor.

“Queremos darle las gracias al pastor Luis de la comunidad de Santa Elena que siempre se ha puesto al frente en este tipo de emergencias, para auxiliar a las familias, la Solidaridad de la Iglesia El Buen Samaritano. Ese apoyo incondicional de la comunidad al frente nos garantiza a nosotros el que acudamos a lo inmediato, la organización del equipo de trabajo en los barrios, es fundamental porque son los primeros que atienden mientras llega todo el equipo”, enfatizó.

En ese equipo hay ingenieros, hidráulicos, y otros especialistas para evaluar la situación.

“Tuvimos emergencias como casas a punto de colapsar, pero la atención inmediata es fundamental como en el caso de doña Olga, que su casa con más de 80 años, por decirte algo, estaba a punto de colapsar. Llegó el momento que tuvo que ser demolida y a lo inmediato, al día siguiente, a primeras horas del día se empezó a reconstruir ya su casita”, añadió.

Los barrios con mayores afectaciones

El Secretario General de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, mencionó que en Santa Elena tuvieron una situación con setenta familias con anegaciones, un barrio, una zona costera del distrito seis de Managua, que tiene aguas subterráneas muy superficiales, manto freático está muy superficial y frente a la saturación de suelos, fácilmente tendrán agua en las casas.

Señaló que fue necesario trasladar a 26 familias, este es uno de los barrios con mayor anegación en el caso de Managua.

Dijo que también estuvieron pendientes de Ayapal, en el distrito tres, donde hay un dique en el punto más bajo de esta zona y hay que drenar el agua a través de bombeo. Con volúmenes de agua tan grandes el riesgo de desborde del muro era alto y el día sábado por la noche, estaba muy próximo al desborde.

Moreno indicó que gracias a Dios en ese momento empezó a bajar la intensidad de las lluvias y no fue necesario tomar otras medias.

En el caso de Managua también se dio otra situación en el barrio Walter Ferretti, en el distrito cinco, con cuatro viviendas a punto de colapsar, en una zona incómoda de acceso, fue delicado.

“Pero en general, a pesar de la emergencia, en Managua tuvimos relativamente pocas afectaciones, lógicamente hay 12 viviendas destruidas y que estamos reconstruyendo y seis viviendas parcialmente destruidas con afectaciones de techo, es precisamente las labores que empezamos, en algunos casos de antier mismo, otras ayer, y otras que empezamos hoy”, precisó.

Informó que con la Alcaldesa harán un recorrido esta mañana para poder “constatar que se estén haciendo ya las obras necesarias para reponer las viviendas de estas familias, tal como lo han orientado el Comandante Presidente y la Compañera Rosario”.

Tipitapa con mayores afectaciones

“Como lo decía la Compañera Rosario en sus diferentes intervenciones en el caso del departamento Tipitapa sufrió las mayores afectaciones, llegamos a tener 50 albergues habilitados en el municipio, tuvimos un poco más de 3 mil 400 personas en albergues, más de 10 mil personas con afectaciones”, detalló.

Resaltó que el Alcalde César Vásquez, el equipo de trabajo del Poder Ciudadano estuvo al frente de esta emergencia, el Dr. Guillermo González de Sinapred, estuvo en varias oportunidades por las zonas inundadas, el vicealcalde Enrique Armas también acompañó los esfuerzos por la gravedad de la situación.

“Estamos hablando realmente de una cantidad enorme de comunidades. Se concentró en determinado momento un volumen de agua enorme en este municipio y nos causó las mayores afectaciones”, estimó el secretario general de la comuna.

Dijo que “el resto del departamento estuvo con afectaciones similares a Managua. El riesgo de este tipo de lluvias es que los suelos se saturan y con suelos saturados hay el peligro de que pueda haber derrumbes, ese riesgo se incrementa sustancialmente y eso es lo que realmente nos preocupa”.

“Tenés 72 horas de agua y mucha humedad en el ambiente, la estructuras viejas, madera muy vieja con la abundante humedad, tiene a fracturarse, eso provoca que la estructuras colapsen, muros también muy viejos o mal construidos, igualmente por la abundante humedad tienen a colapsar”, explicó.

“Es lo que nos pasó, tuvimos colapso de varios muros, árboles caídos, cerca de 200, cayeron sobre las vías, algunos cayeron sobre vehículos, sobre estructuras, son digamos las principales incidencias”, añadió Fidel Moreno.

En Managua no hubo víctimas

“Gracias a Dios en el departamento de Managua no tuvimos víctimas que lamentar”, comentó.

Dijo que hubo vehículos arrastrados por agua, como una ambulancia que fue afectada entre Ciudad Sandino y Mateare, y un vehículo en Valle Gotel, en la Carretera a Masaya.

“Gracias a Dios se rescató a las personas que circulaban, ese es uno de los riesgos, circular con las corrientes, como vemos en las imágenes que han presentado, el riesgo es que nunca sabés, el agua pudo haber hecho que el terreno ceda o la erosión se incremente, y eso hace que el vehículo fácilmente sea arrastrado”, afirmó.

Llamó a tener mucha precaución en situaciones como estas.

Buena coordinación con diferentes instituciones

La compañera Reyna Rueda insistió la excelente coordinación entre las diferentes instituciones que brindaron su apoyo a las familias durante la emergencia.

“Eso es parte del modelo, no concebimos nosotros que en un tipo de emergencia como esta, estar en nuestras casas o estar en un escritorio, es directo, es la práctica siempre de nuestro gobierno, directamente con la población, nosotros en el recorrido que tuvimos queremos darle las gracias y la disposición que han tenido las familias, el agradecimiento y nosotros eso es parte de nuestro trabajo, es parte de las prácticas que hemos venido haciendo”, aseguró.

“Es la articulación del Gobierno Central, de todas sus instituciones con nuestras alcaldías, Policía Nacional, al frente de todos estos recorridos y las visitas que hemos hecho”, añadió.

Obras de drenaje pasaron la prueba

Resaltó que el drenaje pluvial funcionó muy bien gracias a las obras que se han venido haciendo a lo largo de estos años. Se han hecho obras importantes, es por eso que no vemos los estragos que hubiésemos tenido en otro momento, dijo la compañera Reyna.

El compañero Fidel Moreno detalló, por su parte, que de los 51 albergues que hay en Managua en total, 50 están en Tipitapa.

Hay albergues habilitándose en Occidente, en Chinandega, pero principalmente en el departamento de Managua donde hay 51, reiteró.

La compañera Reyna Rueda también destacó la atención médica inmediata que se brindó a las familias afectadas.

Añadió que las 26 familias albergadas en Santa Elena, fueron atendidas por el equipo médico que las evaluó. Un niño con discapacidad se tuvo que trasladar al hospital, porque presentaba síntomas de fiebre alta.

Se les brindó colchones, porque las familias perdieron sus enseres con sus casas anegadas.

“Aquí lo importante es preservar la vida y es el mandato del Comandante Daniel y la Vicepresidenta Compañera Rosario, estamos ahí a disposición, el equipo permanente para cualquier necesidad que requieran las familias en vulnerabilidad”, dijo.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA A LOS COMPAÑEROS FIDEL MORENO Y REYNA RUEDA:

 

Entrevista a [email protected] Compañ[email protected]
Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua
y Fidel Moreno, Secretario General
de la Alcaldía de Managua

con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
8 de Octubre del 2018

 

 

Periodista Alberto Mora

 

Estamos en el 51 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Ernesto Che Guevara, siempre es una disyuntiva acerca de la fecha de conmemoración del Che, quien fue apresado un 8 de Octubre de 1967. Valga decir que se dice que fue asesinado en la madrugada del 9, sin embargo el día que se conmemora es el 8 de Octubre; un día como hoy fue asesinado el Comandante Ernesto Che Guevara, allá en Bolivia, y él todavía, después de tantos años, después de tantas décadas sigue vivo, y sigue inspirando la lucha de los Pueblos por sus reivindicaciones y por el mejoramiento y la Justicia de las Familias Latinoamericanas, del Caribe y del Mundo.

Buenos días Fidel; buenos días Compañera Reyna, Alcaldesa de Managua... Bienvenidos. Los vimos activos durante este fin de semana, es decir, vimos que no solamente las Alcaldías estaban activadas, sino que todas las Instituciones de nuestro Gobierno, que es una constante de parte de nuestras Instituciones, de parte de nuestras Alcaldías la atención inmediata a situaciones como estas, que tienen que ver con las afectaciones de la Naturaleza, con esto del temporal.

 

En el caso de Managua los vemos a ustedes muy activos en los barrios; yo decía que esta ha sido la constante, siempre la gente está presta a recibir la visita de nuestros Hermanos de la Alcaldía, porque saben que los Gobiernos Municipales han sido muy comprometidos en esto.

 

En el caso de los fallecidos a Nivel Nacional se contabilizan 4, y yo quisiera que nos dieran el dato, ya la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta ha dado el dato alrededor de las afectaciones, los Barrios, los Municipios, en el caso de Managua dijo que eran prácticamente todos, y queremos centrarnos un poco con el aspecto que tiene que ver con Managua, donde gracias a Dios no tuvimos fallecidos, pero sí hubo afectaciones severas.

 

Palabras de Reyna Rueda

 

Buenos días, gracias por la invitación. Realmente, como empezabas a decirlo vos Alberto, no hubiese sido posible si no tuviéramos este Modelo de Trabajo que impulsan nuestro Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario de estar al lado de las Familias. Donde nos necesitan allí está el Equipo de Trabajo de la Alcaldía.

Y lo mencionamos al inicio también, queremos agradecer el apoyo incondicional a las Familias, a la Comunidad que se ha puesto al frente de esta Emergencia; en otro momento, con la cantidad de lluvia que hemos tenido hubiese sido más difícil, todavía tuviéramos más albergues habilitados, sin embargo son 26 Familias de Santa Elena que tuvimos las dificultades y están albergadas.

 

También queremos dar las gracias al Pastor Luis, de la Comunidad de Santa Elena, que siempre se ha puesto al frente en este tipo de Emergencia para auxiliar, y la Solidaridad de las Familias de la Iglesia El Buen Samaritano donde está al frente el Pastor Luis.

 

Entonces, ese apoyo incondicional con la Comunidad al frente nos garantiza a nosotros el que acudamos a lo inmediato; la organización del Equipo de Trabajo en los Barrios es fundamental, porque ellos son los primeros que atienden mientras llega todo el Equipo que hemos andado en estos días, tanto nuestros Ingenieros, nuestros Hidráulicos para valorar las situaciones.

 

Tuvimos Emergencias como casas a punto de colapsar, por ejemplo, pero la atención inmediata es fundamental, como en el caso de Doña Olga que la casa tiene más de 80 años y estaba a punto de colapsar, tuvo que ser demolida, y a lo inmediato en las primeras horas del día siguiente empezar a reconstruir su Casita Solidaria.

 

Periodista Alberto Mora

 

¿Cuáles son los Barrios con mayor afectación?

 

Palabras de Fidel Moreno

 

Muy buenos días Alberto; buenos días Alcaldesa. Como lo mencionaba la Alcaldesa en Santa Elena tuvimos 70 Familias con anegaciones; este es un Barrio ubicado en la Zona Costera del Distrito VI de Managua que tiene aguas subterráneas muy superficiales, el manto friático está muy superficial y frente a saturación de suelos fácilmente tenés agua en las casas. 70 viviendas con anegación, fue necesario trasladar a 26 Familias como lo explicaba Reyna; es uno de los Barrios con más afectación en anegación, en el caso de Managua.

 

Estuvimos muy pendientes de Ayapal, tenemos un dique en Ayapal, eso es en el Distrito III de Managua, que es el punto más bajo de esta Zona y nos toca drenar el agua a través de bombeo. Estuvimos con volúmenes de agua acumulados tan grandes, el riesgo de desborde del dique fue alto, inclusive el día Sábado por la noche casi entrada la medianoche estábamos muy próximos al desborde, pero en ese momento empezó a bajar un poco la intensidad de las lluvias y gracias a Dios no fue necesario.

 

Igual, en el caso de Managua tenemos el Walter Ferreti en el Distrito V, tuvimos una situación con 4 viviendas a punto de colapsar en una zona bastante incómoda inclusive de accesar al mismo Barrio. Fue delicado. Pero en general, a pesar de la Emergencia en Managua tuvimos relativamente pocas afectaciones.

 

Lógicamente hay 12 viviendas destruidas y que estamos reconstruyendo, hay 6 viviendas parcialmente destruidas con afectaciones de techo. Pero bueno, son precisamente las labores que empezamos en algunos casos desde anteayer mismo; otros, ayer, y otros estamos empezando hoy. Con la Alcaldesa vamos a hacer un recorrido para poder constatar que se estén ya haciendo las obras necesarias para reponer las viviendas de estas Familias, tal como lo ha orientado el Comandante Presidente y la Compañera Rosario.

 

Pero como lo decía la Compañera Rosario en sus diferentes intervenciones, en el caso del Departamento, Tipitapa sufrió las mayores afectaciones, llegamos a tener 50 Albergues habilitados en el Municipio de Tipitapa, tuvimos un poco más de 3,400 personas en Albergues, más de 10,000 personas con afectaciones en ese Municipio.

El Alcalde César Vásquez, el Compañero Luis Hernández, el Equipo de Trabajo del Poder Ciudadano estuvo al frente de esta Emergencia; el Doctor Guillermo González estuvo en dos oportunidades en Tipitapa; Xochitl también estuvo en Tipitapa; nuestro Vicealcalde Enrique Armas por la gravedad de la situación acompañó también los esfuerzos en Tipitapa, porque estamos hablando realmente de una cantidad enorme de Comunidades. En determinado momento se concentró un volumen de agua enorme en este Municipio y nos causó las mayores afectaciones; después, el resto del Departamento estuvocon afectaciones más o menos similares a las de Managua.

 

Sí, el riesgo de este tipo de lluvia es que los suelos se saturan y con los suelos saturados hay el peligro de que pueda haber derrumbes, se incrementa sustancialmente, y eso es lo que normalmente más nos preocupa. ¿Qué es lo que pasa? Tenés 72 horas de agua, hay mucha humedad en el ambiente, las estructuras viejas, madera muy vieja con la abundante humedad tiende a fracturarse y eso provoca que las estructuras colapsen; también muros muy viejos o mal

construidos, igualmente, por la constante humedad tienden a colapsar, y es lo que nos pasó, tuvimos colapsos de varios muros.

 

Tuvimos cerca de 200 árboles caídos, cayeron sobre las vías, algunos cayeron sobre vehículos o sobre estructuras, sobre muros. Son digamos las principales incidencias que tenemos con fenómenos de este tipo; pero gracias a Dios en el Departamento de Managua no tuvimos víctimas que lamentar, desgraciadamente a Nivel Nacional sí las tuvimos.

Periodista Alberto Mora

 

Sí que nos asustó la ambulancia que vimos al lado de la Carretera a León, y gracias a Dios no hubo víctimas.

 

Palabras de Fidel Moreno

 

Tuvimos vehículos arrastrados por agua... bueno, esa ambulancia que fue arrastrada por las aguas entre Ciudad Sandino y Mateare, e igualmente tuvimos un vehículo en Valle Gothel, cerca de la Carretera a Masaya; en Veracruz tuvimos también otro vehículo arrastrado por las aguas, y las imágenes fueron muy fuertes. Gracias a Dios se rescataron con Vida las personas que circulaban.

 

Ese es uno de los riegos principales, circular con las corrientes que hemos visto en las imágenes que han presentado ustedes; el riesgo es que nunca sabés, el agua pudo haber hecho que el terreno ceda y la erosión se incremente, y eso hace que un vehículo fácilmente sea arrastrado por las aguas. Entonces hay que tener siempre mucha precaución en situaciones como estas.

Periodista Alberto Mora

 

Hay que destacar también las coordinaciones que se establecieron con las diferentes Instituciones; es decir, vimos a Brigadas Médicas movilizadas, vimos a Compañeros del SINAPRED, vimos a la Promotoría Social Solidaria, vimos a los chavalos llevando y ayudando a las personas que estaban afectadas.

 

Palabras de Reyna Rueda

 

Como lo mencionábamos, eso es parte del Modelo. No concebimos nosotros que en un tipo de Emergencia como esta estar en nuestras casas o estar en un escritorio. Es directo, y ha sido siempre la práctica de nuestro Gobierno, directamente estar con la Población.

 

Nosotros en el recorrido que tuvimos, queremos darles las gracias por la disposición que han tenido las Familias, el agradecimiento, y en el caso de nosotros, eso es parte de nuestro trabajo, eso es parte de las prácticas que hemos venido haciendo, lo que es la articulación del Gobierno Central, de todas sus Instituciones

con nuestras Alcaldías, la Policía Nacional al frente de todos estos recorridos y las visitas que hemos hecho.

 

Gracias a Dios el drenaje, como decía Fidel, ha funcionado muy bien, y es gracias a todas las obras de drenaje pluvial que se han venido haciendo en todos estos años. Al pasar estos años se han hecho obras importantes, es por eso que no vemos los estragos que hubiésemos tenido en otro momento.

 

Periodista Alberto Mora

 

Claro, porque ya eso contribuía al desagüe, pero también hay que recordar que surgen necesidades básicas en estas cosas: agua, plástico que lo mencionaba la Compañera también, y los que están en los albergues... ¿Cuántos albergues hay ahora?

 

Palabras de Fidel Moreno

 

En Tipitapa 50, nosotros 1, en el Departamento tendríamos 51 Albergues. Entendemos que hay algunos Albergues habilitándose en Occidente, en Chinandega; pero principalmente en el Departamento tenemos 51 Albergues habilitados.

 

Periodista Alberto Mora

 

Que a esos Compañeros hay que atenderlos, hay que darles Atención Médica.

 

Palabras Reyna Rueda

 

Sobre todo eso, la Atención Médica inmediata. En el caso de las 26 Familias que tenemos en el Templo del Barrio Santa Elena, de inmediato fue el Equipo Médico evaluando a esas Familias. Tuvimos allí a un niño con Discapacidad que se tuvo que trasladar al Hospital porque presentaba síntomas de fiebre alta, entonces fue uno de los casos que se trasladó de las 26 Familias que tenemos allí.

 

Entonces, lo inmediato es la Atención Médica, brindarles colchones, porque en ese momento las casas de esas personas quedaron anegadas y sus enseres totalmente perdidos. Pero aquí lo importante es preservar la Vida y es el Mandato del Comandante Daniel y de nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario. Estamos allí a disposición el Equipo permanente para cualquier necesidad que requieran las Familias en vulnerabilidad.

 

Periodista Alberto Mora

 

¿El comportamiento de los cauces cómo estuvo?

 

Palabras de Fidel Moreno

 

Como lo explicaba Reyna, el drenaje funcionó bien, claro, en gran medida tiene que ver con el régimen de lluvia. Este tipo de lluvia, bueno, la gente le dice “temporal”, es un régimen de lluvia en el que tenés acumulados por hora relativamente bajos, estás hablando de acumulados de 10 a 20 milímetros por hora; el Sistema de Drenaje funciona muy bien con acumulados de este tipo, el riesgo más bien es la saturación que es lo que explicábamos.

 

Claro, en Managua a pesar de los esfuerzos que se han hecho con lluvias cercanas a los 50 o 60 milímetros/hora ya nuestro drenaje no tiene capacidad mayor. Uno de los grandes retos es que tenemos que ir incrementado la capacidad del Sistema de

Drenaje, y eso como se dice es un Sistema; podemos hacer una obra importante en determinado caso, pero el Sistema en su conjunto tiene que ir creciendo, y es parte de los esfuerzos que estamos haciendo.

 

Pero este tipo de Fenómenos Climáticos son realmente muy peligrosos, porque vivimos en una Ciudad con suelos inestables, en los suelos volcánicos en general hay mucha arena, y tenemos pendientes importantes en algunos lugares de la Ciudad; o sea, estás hablando de pendientes que con esos volúmenes de agua fácilmente ceden, y ese

es el riesgo principal. Y como te decía, contabilizamos 200 árboles caídos, pero seguramente hay muchísimos más.

 

Reyna destacaba también la respuesta de nuestro Pueblo, que eso es fundamental, en mucho de los lugares donde llegábamos gran parte de la solución ya estaba construida, ya la Familia había limpiado la calle o ya la Familia estaba atendiendo a sus vecinos; la Comunidad activada solidariamente, en algunos casos ya habían sido trasladadas Familias.

 

Periodista Alberto Mora

 

Se auto-evacuaban, porque se habla de auto-evacuados, ¿verdad?

 

Palabras de Fidel Moreno

 

Se habían auto-evacuado temporalmente, ya había pasado la situación de Emergencia. Y lo otro es, que nosotros estuvimos particularmente en cerca de 40 lugares en los 3 días y para nosotros fue destacada la respuesta que recibimos de nuestro Pueblo.

Creo que también hay que agradecer eso, en todos los Barrios o Comunidades donde estuvimos la respuesta de nuestro Pueblo fue especial, recibimos mucho aprecio, y de verdad queremos agradecer a las diferentes Familias con las que nos encontramos aún en situaciones complejas, porque tenés que entender que estas Familias algunas de ellas habían perdido todo, habían perdido su casa, a algunos se les habían mojado las cosas.

 

Es incomodísimo, pero a pesar de eso siempre hubo mucho reconocimiento, y tiene que ver con lo que mencionaste vos empezando el Programa, este es un Modelo que el Comandante-Presidente Daniel y la Compañera Rosario no lo implementaron para esta lluvia, durante este fin de semana. Este es un Modelo que nuestro Pueblo lo ha visto construyéndose en los últimos 11 años y frente a cada situación de Emergencia, lluvia, incendio, explosión, terremoto, no importa el tipo de Fenómeno que enfrentemos, ya sea natural o una situación de accidente, nuestro Gobierno siempre ha estado al frente, y dentro de él el protagonismo de la gente, creo que es fundamental.

Los Socorristas de Bomberos, la Cruz Roja, el Personal Médico de los Hospitales, las Brigadas Médicas, Policía, Ejército, Defensa Civil, todas las Instituciones de nuestro Gobierno, Educación, Salud, las Alcaldías Municipales, el Gabinete del Poder Ciudadano, la Juventud, la Promotoría Solidaria en sus diferentes expresiones, creo que es el elemento principal de un Modelo que se construye y que se mejora todos los días.

 

Lógicamente siempre hay cosas en las que debemos trabajar más, y sin dudas hay cosas que debemos trabajar más, y en las visitas que hacíamos también la gente nos lo recordaba, los esfuerzos que tenemos que seguir construyendo para tener una Ciudad menos vulnerable. Pero bueno, toda actividad humana en un entorno natural genera algún un impacto y atender esos impactos es parte de un proceso que tenemos que ir viendo.

 

En esto de la vulnerabilidad tenemos Sociedades muy desarrolladas que siguen siendo vulnerables frente a los Fenómenos Climáticos; y hemos visto que este Modelo de alguna manera nos permitió, aunque tenemos 4 trágicas muertes y tenemos que aprender seguramente todos los días cómo tratar mejor las aguas, cómo enfrentamos situaciones de este tipo, la cultural del desafío del nicaragüense, tenés una corriente en frente y querés pasar, y se dan situaciones trágicas. Casualmente mirábamos hace unos minutos cómo este mismo fenómeno en Honduras tiene una docena de muertos, e igualmente una cantidad enormede daños.

 

O sea, no vamos a estar inmunes a esos Fenómenos Climáticos, entonces tenemos que prepararnos mejor, y es parte de eso nuestro Modelo: Muchos ejercicios, simulacros, muchos esfuerzos organizativos, porque con obras de infraestructura vas a poder hacer algunas cosas, pero lo fundamental es la actitud que tenemos las Comunidades y nuestros Barrios para poder enfrentarlo. Eso es lo principal, es lo que realmente salva Vidas, y estamos en ese esfuerzo.

 

Periodista Alberto Mora

 

Ahora hay menos Familias en riesgo con la mudanza que se han hecho de la gente que estaba asentada muy a la orilla del Lago, por ejemplo; con algunos esfuerzos que se han venido haciendo allí también eso ha aminorado los riesgos de muchas Familias.

 

Palabras de Reyna Rueda

 

Sí, en el caso de La Primavera nosotros en 4 Etapas hemos venido revistiendo el cauce de La Primavera, y se han hecho obras para detener un poco los deslizamientos, pero tenemos planificado para el próximo año hacer ya obras concretas. Allí teníamos a 10,000 personas en riesgo, en su momento; sin embargo, se construyeron 300 casas donde se trasladaron Familias para resguardarlas.

 

Porque en primer lugar, con lo ha mandatado nuestro Gobierno, el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario, es preservar la Vida ante todo. Lo material se repone, pero la Vida no; por lo tanto es prioridad nuestra sobre todo las Familias más vulnerables, estar pendientes de cada uno de los casos, y en este caso, como mencionabas vos, ahí

sacamos a 300 Familias y las reubicamos en casas adecuadas, dignas para ellos.

 

Palabras de Fidel Moreno

 

Más de 10,000 viviendas solamente en Managua, imaginate. Realmente, toda la Zona Costera, cerca de 40 puntos de la Zona Costera, esas Familias recibían inundaciones permanentes por el Lago, estaban en las Zonas de descarga de las aguas pluviales al lago en todas la Zona Costera. Eran muy, muy vulnerables.

Todas las Familias que fueron reubicadas de los escombros de Managua; Familias que tenía 40 años de vivir en condiciones de altísima vulnerabilidad frente a lluvias y frente a terremotos, en estructuras colapsadas precisamente, igualmente fueron reubicadas.

 

Estamos hablando de más de 10,000 Familias, de las cuales cerca de 3,500 están en urbanizaciones habilitadas, y otras en diferentes puntos a través de Viviendas, casas en una Ciudad que tiene un poco más de 230,000 casas; o sea, casi el 4% total, 3.4%, 3.5% de la Población total o de las casas totales del Municipio fueron reubicadas. Eso te da una idea de la envergadura de este Proyecto, en muy pocas Ciudades del Mundo se ha logrado hacer un esfuerzo así, y eso es en un Gobierno comprometido con su Pueblo, comprometido con las necesidades de su Pueblo.

 

Periodista Alberto Mora

 

En cuanto a los Proyectos en curso en la Ciudad de Managua, no hay afectaciones con este temporal, ¿verdad?

Palabras de Reyna Rueda

 

¡No, no, no, continuamos! Podemos atrasarnos un poquito porque talvez tenemos que echar algún material que no es correcto echarlo en un momento de lluvia; pero no, nosotros no hemos parado, seguimos.

 

Periodista Alberto Mora

 

¿Cuántas Casitas Solidarias se van a construir?

 

Palabras de Fidel Moreno

 

12; ya estamos construyéndolas. Es la gente que su vivienda colapso totalmente o tenía riesgo de colapso por la cantidad de agua.

 

Periodista Alberto Mora

 

Yo quiero insistir en este tema de la continuidad de la atención, porque como hemos mencionado, lo mencionaba también Fidel, y usted lo mencionaba, este es un Modelo. Entonces, si bien es cierto la gente lo espera también la gente agradece, se siente un poco más segura al ver que hay Instituciones volcadas a la ayuda, a prestar ayuda y a prestarles atención. Pero no se asustan de verlos, porque siempre los han visto, saben, y yo lo decía aquí... “Ahí viene la Alcaldía, ya vienen”, eso es lo que dice la gente; sin embargo eso no los paraliza porque, como ustedes lo explicaban al comienzo, ellos buscan sus propias respuestas con los Comités y todos lo demás; pero sí hay un intercambio genuino con la Población.

 

Palabras de Reyna Rueda

 

Han sido de vital importancia los ejercicios que hemos tenido nosotros, porque en esos momentos de Emergencia ya la Familiahasta tiene su Plancito de Emergencia Familiar donde ellos se protegen. Y el caso de la Solidaridad que hay que destacar entre los vecinos, como el caso que tuvimos en el Barrio La Zacatera del Distrito III, la casita quedó prácticamente en el aire.

 

Doña Chilito está muy agradecida. Agradecemos también a la Comunidad de ese Barrio que inmediatamente tuvo el Amor y el Cariño de tenerla en su casa, mientras nosotros estamos trabajando como Alcaldía. Porque realmente era un peligro, es una señora con un problema grave de Salud, está en silla de ruedas, y por lo tanto la casita, como decía Fidel, estaba a punto de colapsar, entonces se tuvo que demoler y al día siguiente nuestro Equipo ya estaba trabajando la Casita Solidaria.

 

Pero eso es gracia, no puede ser posible ninguno de los esfuerzos que nosotros hacemos a través de cada uno de los Equipos de Trabajo de la Alcaldía, sin esa Voluntad Política de nuestro Gobierno. Es un Modelo que se ha venido practicando, es un Modelo que ha resultado, y es un Modelo que integra a la Familia y se siente identificada.

Y esa palabra que dijiste vos, que se sienten contentos de vernos, esa es la expresión que nosotros tuvimos agradeciendo todo ese Cariño. Estamos para servirles a todas las Familias, y agradecemos ese apoyo que a lo inmediato que nosotros llegamos ya ellos estaban preparados, el Equipo de Trabajo del Barrio ya estaba presente apoyando a las Familias en las primeras necesidades que ellos tuvieron.

 

Periodista Alberto Mora

 

Ahí también vi a mucha gente inclusive con expresiones de cariño hacia ustedes.

La verdad es que, en medio de la tragedia o de las situaciones trágicas que puedan presentarse, o no trágicas pero sí de emergencias, o las dificultades que se vive, la gente también expresa su cariño. Porque gracias a Dios no hay fallecidos ni mucho menos.

 

Es más, pensaba ahorita que también gracias a Dios no hubo nadie que cayera a un cauce, porque suele ocurrir con los cauces bastantes llenos, la gente caminando y se presentan tragedias; sin embargo tampoco hubo en esta ocasión, gracias a Dios, y en ese sentido creo que los ejercicios y los consejos han servido.

 

Hay que atender mucho los consejos en ese caso, lo que hay que hacer es tener mucha prudencia, porque, como lo explicaba la Compañera, muchos de los fallecidos fueron por intentar cruzar una avenida, un río, y la fuerza del agua a veces uno no la puede medir hasta que estás en el problema; en ese sentido, hay que tener mucha prudencia y acatar las recomendaciones. Por otro lado, decíamos, estamos en Octubre, es un mes lluvioso, pero este temporal ya se nos va yendo, ¿no?

 

Palabras de Fidel Moreno

 

Efectivamente, Octubre, gracias al Señor también, porque el Agua es una Bendición, esas son las paradojas que tenemos que saber administrar: El Agua nos trae cosechas, el Agua nos da Vida, y la necesitamos, sobre todo después de haber tenido algunos años en los que hemos tenido un déficit de lluvia importante. Pero en Octubre, Dios Mediante, va a seguir lloviendo, y recordemos que en Octubre hemos tenido los huracanes más devastadores que nos han pasado, ojalá que no, no se ve en el corto plazo esa posibilidad.

 

Seguramente hoy INETER está presentando el pronóstico para la semana, nos adelantaban que probablemente el Miércoles podamos tener algo de lluvia, pero no se avizora nada extraordinario en el corto plazo. Sin embargo, estás en una cuenca donde llueve mucho y tomando en cuenta que los suelos tienen abundante agua y que tenemos un Sol radiante, va ha haber mucha evaporación, esa evaporación se condensa y el Ciclo de la Vida continúa, así que no podés descartar que de repente venga un aguacero de 20, 30 minutos que no es nada extraordinario, en Invierno llueve, ¿no?

 

Periodista Alberto Mora

 

Y a veces en esos 20 o 30 minutos cae más agua que en los tres días seguidos.

 

Palabras de Fidel Moreno

 

O te cae la misma cantidad, pero te cae en 20 minutos y eso te puede provocar una situación todavía más compleja. Entonces tenemos que estar conscientes de que vivimos en una Ciudad que tiene riesgos, y que estamos trabajando para reducirlos, para mitigarlos.

 

En el 2009 encontramos en Managua 130 puntos críticos, hoy tenemos 60, y esperamos este mismo año eliminar al menos 3 o 4 más, eso nos va a permitir ir reduciendo los puntos críticos de la Ciudad. Aún la Población que vive en vulnerabilidad severa, también la hemos venido reduciendo considerablemente, en la medida que construís nuevos cauces, en la medida que mejorás cauces existentes, en la medida que hacés traslados vas reduciendo estas posibilidades.

 

Hay que seguir trabajando como lo he explicadoantes, y esto no solamente, por un lado Organización Comunitaria, por otro lado Obras de Infraestructura, y por otro lado Conciencia del Riesgo que vivís es fundamental. Porque podrías estar en una zona muy segura, vivís en una zona muy segura de la Ciudad, pero te trasladás como lo has mencionado vos, y si estamos frente a un aguacero y no es necesario trasladarse, tratemos o si podés evitar 20 minutos, media hora más retrasarlo.

 

¿Qué se nos viene ahorita, a lo inmediato? Atender la Emergencia es lo primero, eso fue lo que hicimos el fin de semana; ahora nos toca atender aspectos que las lluvias te exponen, uno de los aspectos es Caminos Rurales en Managua, por ejemplo, seriamente dañados, afectados, desde ayer mismo empezamos a trabajarlos; las calles no revestidas de la Ciudad tienen daños, las corrientes ocasionan daños, vamos a intensificar nuestros esfuerzos por mejorar las calles no revestidas principalmente.

En muchos de los Barrios que encontramos es difícil circular, porque las corrientes arrancaron material, y eso es algo que generalmente en cada lluvia lo tenés, pero hay que hacerlo; algunas Comunidades quedan incomunicadas temporalmente una hora o dos horas mientras está la lluvia, hay que atender eso.

 

Igualmente el asfalto de la Ciudad, sobre todo el asfalto viejo con la saturación de aguas empieza a ceder, hay huecos y te vas a encontrar una cantidad importante de huecos, una cantidad alta, no sabría decir exactamente qué áreas tenemos ya, pero ya hay cuadrillas trabajando a partir de hoy.

 

El asfalto con el agua no funciona bien, entonces a partir de ahora que ya estamos secos, que ya salió el Sol, hoy esperamos tener no menos de 10 cuadrillas desplegadas en la Ciudad en diferentes puntos atendiendo esto. En en la medida en que el tiempo, la condición climática lo permita vamos a ir haciendo estas reparaciones, lo que la gente conoce como bacheo que es fundamental para permitir una circulación fluida sobre estos temas.

Vamos a ir a visitar algunas obras que tenemos que hacer, dejamos indicadas algunas Obras de Mitigación, hay que ir a ver cómo funcionaron, cómo siguen funcionando, porque esperamos lluvias en los próximos días y tenemos que estar lo mejor preparados posible.

 

Periodista Alberto Mora

 

En eso hay que decir otra cosa, o tal vez estoy equivocado, si lo estoy por favor díganme. Vi menos basura en la calle, ¿es posible, verdad? Generalmente cuando hay lluvia arrastra un montón de cosas, pero yo observé poca basura.            

 

Palabras de Fidel Moreno

 

Lo que pasa es que no tuvimos grandes corrientes. Hay una práctica que tenemos los managuas y es una de las prácticas más nocivas, no solamente es tirar la basura, sino que tiramos la basura a la hora de la corriente, o sea, para que se la lleve la corriente. Entonces, esa es una de las cosas que más daño te hace, porque te la arrastra directamente al drenaje.

Periodista Alberto Mora

 

¿No hubo mucha corriente, entonces?

 

Palabras del Compañero Fidel Moreno

 

No tenés basuras regadas por las corrientes o trasladadas por las corrientes porque no fueron tan fuertes. La basura sigue siendo un reto importante, este año incorporamos 15 nuevos Camiones Recolectores de Basura, y tenemos el reto de incrementarlo. También han proliferado en los últimos meses algunos botaderos ilegales,

estamos empezando una campaña por erradicar botaderos ilegales, estamos trabajando en esa dirección, así que vamos a tener mucho esfuerzo.

 

Y la basura está íntimamente vinculada a la inundación, una de las grandes causas de inundación es la basura en el drenaje. Es sumamente importante asumir conscientemente este riesgo, y nosotros, igual, tenemos que mejorar nuestra capacidad de recolección, porque es uno de los grandes temas que tenemos pendientes.

 

También recordar, no podemos olvidarlo, tuvimos un poco más de 1,500 trabajadores de la Alcaldía de Managua trabajando todo este fin de semana, atendiendo a nuestro Pueblo, muchos en horarios extendidos de 16 o 20 horas; también el reconocimiento a los Operarios, a los Equipos de Ingeniería de nuestra Municipalidad que estuvieron dispuestos y comprometidos con este Pueblo, que también realmente son Protagonistas de la atención y del Modelo de Emergencia que venimos impulsando.

 

Periodista Alberto Mora

 

Claro que sí, yo creo que merecen todo el reconocimiento, y no solo los Compañeros de la Alcaldía, también los Hermanos Bomberos, los Hermanos Policías, las Brigadas Médicas, la gente de ENACAL que también se movilizó, hasta la gente de Educación miramos. ¿En Colegios y Escuelas no hay muchas afectaciones?

 

Palabras de Fidel Moreno

 

Afectaciones menores.

 

Periodista Alberto Mora

 

Pero no van a interrumpir el Curso Escolar ni mucho menos, no causa ningún trastorno en la Vida Escolar y todo lo demás. Eso es bueno. Por otro lado, ojalá la gente pueda regresar pronto a sus 12 Viviendas Solidarias y que puedan continuar, y las mitigaciones funcionen. ¿Esos camiones van a seguir comprándose, o como es la cosa? yo sé que esos camiones son carísimos.

 

Me llamó la atención algo, en medio de toda la destrucción que intentaron hacer ahí iban los camiones nuevos, en medio de toda la destrucción que intentaron hacer ahí iba el FOMAV preparándose, y yo decía, ¡hombre, qué diferencia, qué diferencia! Y eso da cuenta del empeño, la voluntad, y sobre todo el carácter de servicio de este Pueblo que continúa trabajando, y la verdad es que los hemos visto movilizados, todo el mundo agradeciendo también.

 

Yo vi varias expresiones de la gente que tal vez no circuló en los Medios pero sí en las Redes, la gente agradecida. Vi a un Compañero que se quedó atascado no sé en qué lugar del País, dijo: Aquí yo voy a seguir... Porque iban buscando cómo resolver para ir a atender a gente que estaba en situación de afectaciones, y eso da cuenta del carácter también de nuestro Pueblo, nuestra Juventud y nuestras Organizaciones.

 

Palabras de Reyna Rueda

 

Para un mismo fin como es mejorar condiciones y más en estos momentos que ha valorado y valora la Familia el que nosotros estemos ahí presente todos los Equipos de las Instituciones, las Alcaldías, porque este es un trabajo en el que a Nivel Nacional están desplegadas toditas las Instituciones y todos los Equipos de Trabajo.

 

Periodista Alberto Mora

 

Bueno, a continuar trabajando. Ojalá que el Sol le permita a la Alcaldía hacer el bacheo y todo lo demás, pero no solamente en los lugares de mayor circulación sino también a esos que se refería Fidel, los Barrios, es importante no desatenderlos, y los Caminos Rurales, estamos hablando de los accesos a las Comarcas en Managua,

allí hay mucha devastación por el asunto de las corrientes.

 

Palabras de Fidel Moreno

 

Estuvimos ayer en Pata de Pollo, en el Distrito III; es una Comunidad de la Carretera Sur, del Colegio Alemán bastante más al Sur, una zona muy bonita de Managua por cierto, pero muy escarpada y lógicamente eso produce corrientes muy fuertes, y varias áreas de estas Comunidades quedaron incomunicadas totalmente.

 

Estuvimos también en la Comunidad El Morro, el camino estaba bastante bien por cierto, pero tenemos Familias viviendo en laderas muy empinadas, realmente peligrosas, estamos dándole seguimiento a este tema. Una joven con 3 niños estaba en una situación muy expuesta, cuando nosotros llegamos ya la Comunidad la había trasladado, es parte de los ejemplos que mencionábamos antes, la Conciencia de Riesgo que tenemos que ir asumiendo.                        

 

Pero sí muchas Comunidades de Managua estaban afectadas; en Cedro Galán también teníamos algún daño en las vías, que tenemos que habilitar. A Managua siempre la vemos como la urbe, pero tenemos Comunidades rurales muy cercanas a Managua que necesitan atención, y ya no digamos los Caminos Rurales en El Crucero, en Tipitapa mismo, en San Rafael, que resultaron con importantes daños y todos nuestros Gobiernos Locales disponiéndose para atender en el menor tiempo posible estas afectaciones.

 

Periodista Alberto Mora

 

Y eso no quita que el Municipio de Tipitapa, que la Alcaldía Municipal, así como recibió

al Compañero Enrique Armas, también recibe el apoyo en maquinarias o cosas que se requieran. ¿Eso es posible?

 

Palabras de Fidel Moreno

 

Eso es parte de este Modelo...

 

Palabras de Reyna Rueda

 

Entre todos resolver la problemática, independientemente del punto donde sea.

 

Palabras de Fidel Moreno

 

Igual el MTI, por ejemplo el fin de semana hubo un derrumbe en el kilómetro 19 de la Carretera Vieja a León, e inmediatamente las Brigadas del MTI disponiéndose. Mencionaste ENACAL, que es una de las afectaciones que tenemos, bueno, hay afectación de electricidad, o sea, ENATREL, ENEL, inmediatamente atendiendo emergencias por electricidad. Las emergencias por electricidad producen desabastecimiento de agua, o las corrientes también dañan algunos segmentos de tuberías, y todo esto es parte de un ciclo que tenés que verlo.

 

Realmente el funcionamiento interinstitucional es fundamental, y es el énfasis que la Compañera Rosario y el Comandante-Presidente nos ponen, que aquí todos estamos trabajando en función de nuestro Pueblo, y todas las Instituciones volcadas a atender esto de manera sistemática, permanente, para poder enfrentar y reducir la vulnerabilidad que es lo fundamental; asegurar que nicaragüenses no pierdan la Vida, y reducir también el número de daños que puedan producirse en estas situaciones.

 

Periodista Alberto Mora

 

En situaciones como estas es inevitable establecer comparaciones y recordar lo que pasó antes del 2007, y para ello lo más terrible es recordar el Huracán Mitch donde murieron miles de personas, y el Presidente de turno de aquella época diciendo que no había nada, sus Ministros igual, diciendo que no, pero la realidad era otra, y ahí la ayuda se convirtió también en el Tesoro para los ladrones. Bueno, ya saben ustedes toda la Historia. Muchísimas gracias por haber venido Compañera Alcaldesa y Compañero Fidel.