El Doctor Guillermo González, director de SINAPRED, junto a las autoridades que conforman el COMUPRED realizan un recorrido en zonas afectadas por las lluvias en Chinandega, trasladándose hasta la comunidad Gaspar García del municipio de El Viejo, en donde se encuentran unas 35 familias albergadas en la iglesia cristiana de la localidad.

Explicó que en hay más de 100 familias que se vieron afectadas en la zona de Mechapa debido a la conjugación de dos fenómenos: el de las marejadas y el de las intensas lluvias.

Aquí mismo vemos como la quebrada afectó alrededor de unas 40 familias, muchas de ellas con suerte y con el acompañamiento de las familias de la comunidad, fueron trasladadas a esta iglesia”, afirmó.

Asimismo destacó que las familias evacuadas permanecen seguras, pero que seguirán vigilantes y brindando el acompañamiento necesario a como lo orientó el Comandante Daniel, ya que las lluvias continuarán.

Nosotros cumpliendo la misión que nos ha encomendado nuestro presidente, que es venir aquí a ver a la gente cómo está, cómo ha sido afectada y asegurarnos en primer lugar que la vida se está resguardando y al mismo tiempo brindarles el trato digno, el acompañamiento que se merecen como nicaragüenses y estar juntos en esto”, expresó.

Reconoció el apoyo brindado por otras familias de la comunidad y de los líderes religiosos.

 chinandega

Quiero mencionar el apoyo que aquí en esta comunidad ha brindado la iglesia, hemos conversado con el pastor y nos parece muy importante esa comunidad, entre toda nuestra organización y al mismo tiempo con el apoyo de las iglesias y con el apoyo de los gobierno locales para ser un solo puño para poder atender a las familias”.

También destacó el acompañamiento de la Policía Nacional, Ministerio de Salud y Defensa Civil.

Lluvias continuarán y se debe estar atentos

Además indicó que las lluvias intermitentes continuarán en el país y en Chinandega se presta especial atención, ya que los suelos están saturados y es un departamento en el que drenan algunos ríos que tienen afluentes en ciertas zonas del golfo, inclusive al lado de Honduras.

En el departamento nos preocupan 3 cosas: primero, las lluvias que han caído en las ultimas 24 horas superan los 24 milímetros y eso implica que los suelos están saturado;, segundo ustedes saben que Chinandega es una zona bastante plana, muy próxima al nivel del mar y tenemos montañas y volcanes en los cuales pueden producirse deslaves; entonces hemos estado conversando con los compañeros porque tenemos que estar muy atentos a esos fenómenos y el tercer punto que nos preocup,a es que el fenómeno lo tenemos muy próximo, aquí en el Salvador”.

Las autoridades locales y los COMUPRED estarán muy cerca de las familias especialmente en aquellos puntos críticos.

 chinandega

Seguir Recomendaciones para salvaguardar la vida

El Doctor Guillermo González recordó a las familias nicaragüenses las principales recomendaciones para salvaguardar la vida en situaciones de emergencia como esta.

Hay que estar primero atentos a las informaciones que brindan las autoridades, segundo que debemos te fin de semana resguardarnos en nuestros hogares”, enfatizó.

De igual forma hizo énfasis para aquellas familias que viven en zonas propensas a inundación o deslizamientos, la primera  recomendación es mantener la comunicación con los compañeros líderes de la comunidad.

Mantener a mano aquellos documentos importantes, en caso de que haya que evacuar.

Asimismo recordó la importancia de cuidar a los niños y evitar cruzar corrientes.

Asegurar de que los niños no se acerquen a los cauces, les rogamos por favor que no intenten cruzar correntadas, nunca se sabe qué es lo que hay debajo de una correntada, no traten de pasar vados, si están cerca de algunos árboles que ya sabemos que son un poquito viejos les recomendamos que mejor se alejen”.

Finalizó destacando que las familias deben tener la mayor precaución posible para evitar tragedias.

chinandega

chinandega

chinandega

chinandega

chinandega