La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo destacó que la lluvia es bendición de Dios en muchos aspectos, pero que también están las afectaciones que siempre trae, no obstante, ahí está el gobierno atendiéndolas con cariño, con dedicación en elevada misión de servicio a nuestro pueblo como nos mandata nuestra fe cristiana, nuestro espíritu solidario. 

Agregó que se trata de una elevada misión de servicio donde están desplegados todos los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, coordinados por el doctor Guillermo González.

Añadió que es una gran movilización preventiva, solidaria, “esta gran movilización que nos lleva de casa en casa, platicando, movilizando, reuniéndonos con la familia, explicando todo lo que hay que explicar en momentos como este, porque es un país vulnerable. Todos sabemos cuán vulnerable somos y bueno, los distintos municipios tenemos. especialmente vulnerables, algunos puntos y en aquellos lugares donde todavía no ha habido afectaciones severas, de todas maneras, tenemos que estar movilizados en acción solidaria preventiva, explicando a las familias a las comunidades qué hacer frente a un evento mayor, cómo protegerse, e incluso cómo guardar todas las precauciones, especialmente porque estamos en fin de semana”, apuntó.

Dijo que el hecho de ser fin de semana hay mucha movilización, la gente va al mercado a hacer sus compras, muchos van a clases, “secundaria a distancia, primer año que vamos a graduar bachilleres de los programas de educación a distancia en el campo, primaria a distancia en el campo, escuelas técnicas, bueno, todo esto en alguna medida, está siendo afectado por el temporal y en algunos lugares más que otros, pero tenemos que estar ahí y es lo que hacemos”.

La Vicepresidenta hizo un llamado a no cruzar los ríos, “como dice reiteradamente el doctor Guillermo González, no cruzar el río cuando lo vemos crecido".

Informó que una ambulancia del Minsa se fue en un cauce en Mateare. “La están rescatando la ambulancia y gracias a Dios no hubo víctimas y la ambulancia está siendo recuperada, pero bueno estas son las cosas a las que tenemos que estar muy atentos. Cuando vamos a cruzar un puente, un cauce, si está cubierto completamente por el agua, como sucede en muchos lugares, pues hay que esperar mejor para evitar sufrimiento, dolores, pérdidas”.

Informó que hay afectaciones serias en Chinandega, Granada, en Tepalón, en Potosí, donde ya el Río Ochomogo empezó a desbordarse.

También dijo que una comunidad ubicada entre Tepalón y Carazo se evacuaron a 51 familias, donde los compañeros, los alcaldes, el secretario político acompañaron la salida de las familias.
La compañera Rosario agradeció a las iglesias evangélicas que han abiertos sus puertas para albergar a familias que están siendo evacuadas en distintos puntos del país.

Lluvia generalizada

Reiteró que la lluvia está prácticamente generalizada y que el único lugar donde no estaba lloviendo era en Río San Juan y las Minas, pero explicó que posiblemente ya esté lloviendo porque el Río Prinzapolka ha crecido, pero ya se está atendiendo las familias de la zona.

Estelí, Nueva Segovia, Madriz, donde había un lindo festival esta tarde con visita de otros departamentos, está lloviendo gracias a Dios dicen los compañeros, pero también hay afectaciones. Y bueno el fin de semana se va a ver afectado. También vamos a ver disminuidas las actividades turísticas, las ferias la economía familiar, el despliegue de las actividades deportivas culturales, tradiciones, todo eso seguramente se va a disminuir porque está lloviendo, y porque estamos desplegados atendiendo las familias en aquellos sitos más vulnerables, en los sitios más críticos".

Departamento y municipios más afectados

En Tipitapa hay mil casas anegadas “y ahí está el vicealcalde de Managua el compañero Enrique Armas, con la codirectora del Sinapred, la compañera Xóchitl Cortez atendiendo con el Alcalde César a las familias, ayudando a sacar el agua y atendiendo también con lo básico para este primer momento de emergencia: Frazadas y colchonetas".

Personas autoevacuadas: 1, 215 en todo el país. El total de hogares afectados es de 1,951.

Los departamentos afectados son Managua, Granada, Rivas, Carazo, Masaya, Chinandega, León, Chontales Madriz, Matagalpa y Nueva Sergovia. Y los municipios: Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Villa El Carmen, El Crucero y Ticuantepe. Managua está afectado prácticamente en todos sus municipios. Mateare, Granada, Nandaime, Rivas, Tola, Cárdenas, San Juan del Sur, Potosí, Diriamba, Masaya, La Concepción, San Juan de Oriente, Catarina, Niquinohomo, Chinandega y Puerto Morazán.

Un pescador desaparecido

En una zona de Mechapa hay afectaciones en viviendas y donde también, a pesar de las advertencias, salieron embarcaciones pesqueras pequeñas esta mañana y una de las embarcaciones se dio vuelta. Hay un pescador desaparecido.

También los municipios de Puerto Morazán, Chichigalpa, Corinto fueron afectados por las lluvias. En Corinto, el crucero Sandar no pudo atracar esta mañana, precisamente por esta afectación climática severa que tenemos, las olas estaban altísimas, consideró más prudente el capitán del crucero no atracar y navegó directo hacia Panamá.

Además, los municipios de El Viejo, León, Nagarote y La Paz Centro. Juigalpa, Ocotal, Japala, Dipilto, Murra, San Lucas, Tuma La Dalia, San Nicolás, Estelí, San Lorenzo y Boaco.

Alertas para las embarcaciones

La Compañera Rosario Murillo, también destacó las alertas para las embarcaciones, señalando que a pesar de que se dan, a veces las embarcaciones pequeñas no las acatan.

“Para eso está también la labor de vigilancia permanente de nuestra Fuerza Naval, para estar pendiente de cualquier rescate que se tenga que hacer, como están trabajando en Chinandega para encontrar al compañero desparecido”.

La Policía Nacional está desplegada con todos los Comupred, también en acción solidaria directa, preventiva presencia directa, donde la familia y la comunidad los necesita.

Ya sea como alcaldía, ya sea como equipo político, ya sea como Policía Nacional, ya sea como Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, ya sea como bomberos, Ministerio de Gobernación y estamos también atendiendo toda la emergencia en el sistema eléctrico”, dijo.

Energía

La Vicepresidenta comunicó que los compañeros de Enatrel están pendientes y esperando las condiciones para entrar a reparar las conexiones en comunidades, “porque es sumamente peligroso, como todos comprenderemos, trabajar con cables de alta tensión cuando está lloviendo… y a las familias que están sin energía les pedimos mucha paciencia porque tenemos que tener prudencia para proteger también a los trabajadores de Enatrel, así que mucha paciencia y mucho cariño para los trabajadores cuya vida también tenemos que resguardar”.

Doscientas brigadas desplegadas en el plan de emergencia, trabajan enfocados en la atención y respuesta de las incidencias que se reporten.  Permanecen las 24 horas del día atendiendo con cariño, dedicación y esmero a la población.

Hay 42 mil 65 familias afectadas en el norte por falta de energía en Matagalpa, Madriz, Jinotega y Nueva Segovia.

En el Sur: Managua, Masaya, Granada, Rivas y Carazo hay 20,002 familias afectadas.

En Occidente: Chinandega 8,076. León 9, 582 familias afectadas y en Managua hasta el momento 842 familias.  72 mil 501 familias en total, en todo el país, afectadas por falta de energía.

Ministerio de Educación

En cuanto al Ministerio de Educación, 25 centros anegados hasta el momento en distintos lugares y recordemos que otros de los temas que nos ha afectado es la caída de árboles, solo en el municipio de Corinto hay más de 40 árboles caídos.

Agua potable

El Presidente Ejecutivo de ENACAL, compañero Ervin Barreda informó que en Múa, Chontales, no había agua, por crecidas de ríos. En Matiguás también. En Esquipulas, en Boaco, en Jinotega, San Rafael del Norte. Son afectaciones que tiene que ver también con los cortes de energía en los sistemas de bombeos de los pozos y por problemas en las redes de transmisión.

En Managua tenemos 12 pozos afectados, en la Carretera Sur y en la Carretera Vieja a León. “Y el monitoreo es constante dice el compañero Ervin”, señaló la compañera Rosario Murillo.

En el caso de los puertos del país, informó que el compañero Virgilio Silva ha estado pendiente de la atención en todos los puertos.

Carreteras afectadas

Desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura informan que hay tramos de carreteras afectadas en el camino Las Azucenas, Boca de Sábalos, entre Boaco y Santa Lucía y derrumbes de rocas y socavamientos en la entrada a Santo Tomás Chontales. También en la carretera Jinotega – La Dalia. Carretera Niquinohomo- Monimbó. Tramo carretera Tola- El Coyol. Amenazas a puentes y colapso de alcantarillas en el tramo La Mora- Rancho Grande y  Múa- El Rama. La Mora- El Cuá y La Mora- San José de Bocay. Pero la buena noticia es que se está restableciendo la movilidad en todos estos lugares.