El Primer Comisionado Francisco Díaz, Director de la Policía Nacional recomendó a los conductores tener cuidado al conducir en las calles, en los caminos inundados, la especial atención en el cuido de los niños y niñas, a ancianos, a los discapacitados, evitar cruzar ríos o cuando las calles están desbordadas por las aguas.

Llamó a tener cuidado también con los puentes inundados por las lluvias y en las orillas de los cauces.

“Hay muchas situaciones que las podemos prevenir desde la familia y desde las comunidades para evitar tragedias y sobre todo, como nos ha ordenado nuestro Presidente de la República, el Comandante Daniel, en primer lugar proteger la vida y la integridad física de la familia”, dijo.

MINSA tiene brigadas médicas

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Sonia Castro dio a conocer una serie de recomendaciones y trabajo que realiza esa entidad para atender a las familias nicaragüenses.

“Si podemos evitar que la gente, innecesariamente que los niños vayan a jugar a los charcos y mojarse, pues eso sería correcto para cuidarlos, sobre todo, a quiénes, niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas”, expresó la Dra. Castro.

Eso evitaría que adquieran enfermedades porque son las personas que tienen mayor riesgo, añadió.

Recordó que al mojarnos y la ropa queda mojada entonces la persona tiene más predisposición a enfermedades respiratorias, como bronquitis, asma y neumonía.

Señaló que si comienza la moqueadera, esos mocos se infectan y los niños en esos grupos de riesgo son más propensos a enfermarse.

“La primera recomendación es que si nos mojamos, cambiarnos, secarnos y ponernos ropita seca, y si es posible tomar algo caliente”, sugirió la ministra de Salud.

Cuidado con enfermedades diarreicas

Añadió que hay que tener cuidado con el agua de consumo, que podría contaminarse con roedores y provocar enfermedades parasitarias y diarreicas.

Insistió en lavarse las manos y tapar los alimentos para que no se contaminen por acción de las ratas, "ya que en estas épocas de lluvias la rata busca lo calientito, buscan las cocinas, porque ellos no están aptos para temperaturas frías sino que calientes".

Por eso buscan las cocinas y ahí está la comida, advirtió la Dra. Castro.

Llamó a evitar que los niños anden descalzos porque por las plantas de los pies puede penetrar la leptospirosis y otros contagios.

En esta época de lluvias recomendó tener control de las moscas que son portadoras de muchos males.

Instó también a tener control de la basura y los criaderos de zancudos,a sí como mantener limpios los hogares.

Acciones del MINSA

“Cumpliendo orientaciones de nuestro Presidente y la Compañera Rosario  hoy se conformaron brigadas médicas para ir a atender, a promover la vida, a prevenir daños a la familia en el caso salieron dos brigadas a las comunidades y Malacatoya y San Lorenzo”, dijo la Dra. Castro.

“También estamos iniciando tratamiento profiláctico contra la leptospirosis a aquella familias que se han visto expuestas a lodo o aguas contaminadas”, añadió.

Dijo que realizarán esta labor en todo el país, los puestos de mando están activados y en el caso de Carazo hay 10 brigadas médicas que están listas para salir en cualquier momento.

“Estamos en plena actividad, a la disposición para atender a la población, a las familias nicaragüenses, para seguirles sirviendo como corresponde”, resaltó.

Comandantes de Bomberos reunidos

El compañero Luis Cañas, viceministro de Gobernación, expresó que en esa entidad están reunidos con los comandantes y jefes de los diferentes Cuerpos de Bomberos que integran Bomberos Unificados para atender los dos fenómenos climatológicos que afectan al país.

“Estamos trabajando como las otras instituciones de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, lo están haciendo y articulados desde los Gobiernos Locales, desde los COMUPRED, el SINAPRED, atendiendo cualquiera de las emergencias que se puedan generar”, señaló.

Indicó que los Bomberos Unificados están listos para atender cualquier tipo de emergencia.

“Hasta esta hora gracias a Dios no tenemos ninguna pérdida de vidas humanas que tengamos que lamentar, gracias a esa cultura de prevención que nuestro pueblo ha desarrollado por los distintos simulacros que se hacen a lo largo del año, gracias a la articulación territorial con los Gobiernos Locales y las demás instituciones”, reiteró.

Bomberos listos para entrar en acción

El Comandante de Brigada Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos, dijo que los Bomberos Unificados están articulados para servir a las familias.

“Aquí lo que tenemos que preservar es la vida de las familias nicaragüenses”, reiteró.

Indicó que hay un componente de rescate que se encuentra acuartelado y listo para atender cualquier situación en todo el país.

Gracias a las prácticas y ejercicios las familias están preparadas

El Comandante Jaime Delgado de la Asociación de Bomberos Voluntarios, dijo que las familias se deben sentir tranquilas porque los bomberos están en disposición a la hora de cualquier emergencia.

“Es una muestra más del trabajo que hacemos con el Gobierno que ha fortalecido a los Cuerpos de Bomberos para que estemos preparados en este tipo de situación”, dijo.

Informó que tienen una gran cantidad de jóvenes voluntarios que se han sumado a las unidades de búsqueda y rescate.

El Comandante Enrique Chavarría del Benemérito Cuerpo de Bomberos resaltó que están en disposición de trabajo las 24 horas del día.

Dijo que las familias deben estar preparadas con agua, con linternas, con radios, escuchar y cumplir todas las recomendaciones.

ENACAL toma previsiones para garantizar abastecimiento de agua potable

El Presidente Ejecutivo de ENACAL, compañero Ervin Barreda, detalló las previsiones que ha adoptado esa institución para enfrentar la situación provocada por las lluvias y garantizar el suministro del agua potable a la población.

“Como esta emergencia lo demanda y por orientaciones de nuestro Presidente Comandante Daniel y la Compañera Rosario, nosotros estamos plenamente ya integrados con nuestro enlace permanente ante el Centro de Operaciones de Emergencia del SINAPRED, a la disposición del Sistema, además nuestros 17 delegados departamentales, ya están integrados también y en coordinación con los diferentes COMUPRED y 111 delegados municipales en sus respectivos COMUPRED a espera de las instrucciones para atender cualquier afectación”, explicó Barreda.

“Hemos establecido y estamos desarrollando un monitoreo permanente del sistema de agua potable a nivel nacional,  a través del centro de operaciones de ENACAL, estamos en monitoreo constante”, informó.

Dijo que están en disposición especial 73 cuadrillas para atender los aspectos electromecánicos, de agua potable, alcantarillado sanitario; para atender cualquier emergencia que se suscite por alguna crecida de un río, por efecto de las incidencias ante este tipo de fenómenos.

“Tenemos a disposición 80 cisternas que están listas para atender cualquier eventualidad en el territorio nacional”, precisó.

“Hemos hecho una validación conjunta de los diferentes canales de comunicación que tenemos con DIS-NORTE, DISSUR, el Ministerio de Energía y Minas y ENATREL, para resolver emergencias relacionadas con redes eléctricas que puedan garantizar el abastecimiento de agua potable”, señaló.

Resaltó que en medio de la emergencia, un elemento a destacar es que más del 90 % de los sistemas que abastecen a las ciudades del país, no han reportado mayores incidencias, aunque por el tiempo de construcción presentan un riesgo ante este tipo de fenómenos, lo cual es una buena noticia en medio de la emergencia.

El corte que hicimos a las cinco de la tarde, las incidencias prácticamente son muy pocas y puntuales, sobre todo, en aquellos lugares donde el abastecimiento de agua se hace a través de fuentes superficiales como ríos o algunas represas, en el caso específico en La Libertad, Matiguás”, expresó.

“Cuando hay este tipo de fenómenos el agua se vuelve muy turbia, lo que pasa es que tenemos que sacar las plantas que potabilizan el agua un tiempo y esperar que baje un poco la crecida para volver a normalizar. Son afectaciones muy puntuales, el agua vuelve a bajar la turbidez, entonces nosotros volvemos a reiniciar el abastecimiento”, refirió.

Pero en el caso que esta situación se prolongara tienen listas cisternas, expresó el presidente ejecutivo de ENACAL.

El presidente ejecutivo de ENATREL, compañero Salvador Mansell, informó que son más de 200 brigadas las que atienden las afectaciones de las lluvia.

“Es importante dar a conocer que para nosotros el trabajo de todas las interrupciones que se han dado a nivel nacional lo tenemos que hacer con mucho cuidado, porque la atención de la energía con las lluvias y vientos, se tiene que manejar con mucho cuidado para evitarnos accidentes de personal y de la población”, explicó Mansell desde el puesto de mando del Gabinete de Energía.

“A las siete y media de la mañana teníamos aproximadamente 22 mil 839 familias afectadas a nivel nacional. A las cinco y media de la tarde que hicimos un corte llevamos 19 mil 419 afectadas, es decir, hemos restablecido 3 mil 420 familias a nivel nacional”, detalló.

“Es importante la prioridad que damos a los hospitales, a los centros de salud, a ENACAL para restablecer la energía y que podamos evitar algunas afectaciones”, señaló.

“Voy a mencionar algunas afectaciones de bombas de ENACAL que hemos estado atendiendo en Managua, en el sector de San Isidro de La Cruz Verde, en Carretera Rama Managua, Carazo en la comunidad El Aguacate y en Matagalpa, en la comunidad de Aranjuez”, dijo.

“En Managua los barrios más afectados, los Altos de Santo Domingo, San Isidro de la Cruz Verde, en Quisalá en San Rafael del Sur, tuvimos algunas afectaciones en los semáforos del Siete Sur, problemas con unos postes y una caída de líneas producto de algunos árboles y fuertes vientos, la socavación de las lluvias a algunos postes que teníamos en ENEL Central, algunas averías; en Carretera Nueva a León”, agregó.

“La mayoría de las afectaciones las tenemos en Occidente, Norte, Sur y Oriente del país, ahí tenemos casi un 80 por ciento de las afectaciones”, precisó.

“En Occidente, tenemos en León, en lo que es el reparto Felipe Santana; en Chinandega, en la comarca la Pedrera en El Viejo; Lechecuagos, Monte Redondo igual. Si nos vamos al Norte tenemos en San Francisco, Peñas Blancas, Tuma-La Dalia; la zona central de  Esquipulas, El Chimborazo, Santa Rosa, San José y Batea en Jinotega, Las Nubes en Matagalpa; Muy Muy, El Diamante; en San Rafael del Norte, San José y San Sebastián de Yalí”, mencionó.

“Estamos  atendiendo con 250 brigadas a nivel nacional”, precisó.

“En el Sur, estamos en reparto Jerez, Villa Santiago en Jinotepe, Gaspar García Laviana en Tola; San Francisco de Diriamba, el Mojón de Jinotepe, La Cruz de Mayo de La Concepción; San Juan del Sur y Buenos Aires”, dijo.

“Hemos atendido con varias brigadas pobladores cercanos al hotel El Mombacho, ahí hemos tenido líneas caídas”, informó.

“Terminamos hoy después del mediodía la zona de Waslala y Rancho Grande, teníamos un buen tramo de líneas caídas ya están restablecida”, indicó.

“Con el personal trabajamos las 24 horas. Estamos hablando personal DISNORTE, DISSUR, ENATREL, con todas las brigadas, con todo el personal para restablecer de manera gradual pero con las medidas de seguridad que debemos tener para salvaguardar a las familias nicaragüenses y al personal técnico”, concluyó Mansell su informe.


Ejército dispone medios y fuerzas para atender alerta por aire, tierra y mar 

El General de Brigada Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, detalló la noche de este viernes todas las medidas que ha dispuesto el Ejército de Nicaragua para atender la Alerta Amarilla ante las lluvias de las últimas horas.

El General de Brigada señaló que desde el Ejército de Nicaragua en el marco de todas las instituciones que conforman el sistema y a través de la Alerta Amarilla decretada por el Presidente de la República se han incrementado los esfuerzos en conjunto con las Alcaldías, con las comunidades, los barrios, se ha visitado los lugares donde hay crisis producto de estas lluvias.

Hemos estado desarrollando procesos de coordinación para hacer oportuno a la hora que se de cualquier situación de emergencia. Afortunadamente a esta hora hay afectaciones que ustedes ya conocen, sin embargo, se han estado atendiendo de manera oportuna por las autoridades y la población que han sido solidarias con las personas afectadas”, dijo Flores.

Tenemos a esta hora más de 15 destacamentos antidesastres, el componente de 60 a 70 efectivos militares, técnica de transporte, técnica especial del Cuerpo Médico Militar, ambulancias, equipos, módulos de máquinas ingenieras, de igual manera la Unidad Humanitaria de Rescate en su composición completa con 300 efectivos militares, están listas para actuar donde la emergencia se produzca”, añadió.

Se hacen recorridos con las autoridades y la población en los barrios, en los municipios para determinar los puntos de crisis donde tenemos que tomar las acciones que hemos estado coordinando a través de todo el monitoreo que desarrollamos a nivel nacional con el sistema de comunicación de emergencia para ir conociendo de primera mano dónde están las emergencias y de manera oportuna atenderlas”, resaltó.

Indicó que de igual manera la Fuerza Naval con su destacamento de aguas interiores, en los ríos, lagos y lagunas, en el mar también se toman medidas. Se decretó la no salida de embarcaciones menores que podrían ser afectadas por el fuerte oleaje.

Asimismo, la Fuerza Aérea tiene destacamentos aéreos listos por cualquier situación donde se tenga que desarrollar una transportación de personas, de víveres o de suministros humanitarios.

Es decir, estamos de manera permanente trabajando hombro a hombro con las comunidades, con las alcaldías, con las familias, haciendo recorridos, valorando adónde están las necesidades, de tal manera que podamos trasladar o transportar de manera oportuna cosas o personas que sean necesarias hasta lugares seguros”, concluyó.