El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, informó que las lluvias han continuado en toda la costa del pacífico de Nicaragua, como se había pronosticado, por lo cual se mantiene la vigilancia en el territorio.

“En este momento, la depresión que está en la zona del Caribe se encuentra a 97 kilómetros al norte de Cabo Gracias a Dios y avanza paralelo a la costa de Honduras y nos está impulsando bastante lluvia. En cambio, la depresión que tenemos en la costa del Pacífico se encuentra a 103 kilómetros al suroeste de Corinto y también nos está generando bastante lluvia en toda la zona costera del pacífico”, detalló.

“Los lugares en donde más hemos estado teniendo incidencia de lluvias es en la zona sur, principalmente en la zona de Rivas, Carazo. Ya hemos estado en coordinación permanente con los compañeros porque tenemos prácticamente el departamento de Rivas con bastantes niveles de saturación, casi todos los municipios y la mayor parte de los ríos de ese departamento han subido sus niveles y nos han provocado algunos anegamientos en viviendas, que en algunos momentos han ocasionado dificultades para el paso vehicular”, agregó.

González explicó que se espera que la situación de las lluvias vaya mejorando mientras transcurre la noche, sin embargo, mencionó que en algunos municipios de Managua como Villa El Carmen se observa un incremento de las precipitaciones.

“Según lo que nos dicen los meteorólogos vamos a tener una cierta mejoría a partir de la mañana del sábado, en cambio venimos viendo que el departamento de León y Chinandega posiblemente va a ir incrementando sus lluvias”, comentó.

Sobre las recomendaciones, manifestó que se recomienda a las familias tener mucha prudencia con el manejo de los niños, para que no se aproximen a los lugares de inundación.

También recomendó a los que manejan vehículos, tener prudencia sobre todo de noche ya que es bastante difícil saber qué hay debajo de una correntada.

Dijo que el clima seguirá con lluvias de ligeras a moderadas y en algunos lugares vamos a tener chubascos fuertes.

Asimismo, reiteró que sigue vigente la prohibición de no zarpar a los pescadores artesanales, porque se esperan olas de 2,5 a 3 metros de altura.

También dijo que el Sinapred y las estructuras territoriales están prestando especial atención a Ometepe, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, donde la lluvia ha saturado los suelos por lo que pueden generarse deslizamientos.

Ineter pronostica lluvias para las próximas horas

El director de Meteorología de Ineter, compañero Marcio Baca, de igual forma brindó un informe actualizado del comporamientos de las bajs presiones en el territorio nacional, destacando que las bajas continuarán en ambos costados del país con una leve mejoría.

Según las herramientas de monitoreo en cuanto a modelos de pronóstico menciónó que se preveé importantes lluvias con presencia al amanecer en el occidente del país.

Hemos revisado en este momento modelos de pronostico de lluvia y nos están dando pronostico de lluvias importantes para la parte centro y sur del pacífico nicaragüense y un poco más al interior de al zona central y norte en este momento las zonas occidentales están presentando poca lluvia sin embargo se prevé que hacia la meta noche y el amanecer de mañana sábado las lluvias están presentes tanto en el departamento de león como en el departamento de Chinandega”.

Destacó que las condiciones de posibles inundaciones deslizamientos también continúan presente en toda la franja del pacífico debido a la saturación de los suelos.