Ineter informa sobre fenómeno climático que provoca lluvias moderadas en el Pacífico del país, se esperan deslizamientos e inundaciones en zonas bajas. El país permanece en alerta amarilla.

"Como gobierno tenemos activada la #AlertaAmarilla, lo que significa que todo el Sistema de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres está activo", dijo Guillermo González, director de INETER.

En estas circunstancias es muy importante que los niños y niñas, personas de la tercera edad y embarazadas tomen medidas de prevención. No nos arriesguemos, evitemos cruzar ríos.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) dio a conocer que las lluvias seguirán durante las próximas 48 horas, producto de los sistemas de bajas presiones situados en el Caribe y pacífico.

El ingeniero Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, detalló que esta mañana hay presencia de dos bajas presiones en el Caribe y en el pacífico permitiendo mucha humedad.

"Los acumulados son moderadamente altos. Para el domingo hay señales que la lluvia disminuya en el territorio", agregó.

Se informó además que producto de las lluvias los suelos están llegando a su saturación. "Hay que tener precaución las embarcaciones, turistas y la población en general ya que se pueden dar inundaciones y deslizamientos de tierra. La inestabilidad de lluvia se mantendrá hoy viernes y sábado, mejorando para el día domingo", informaron las autoridades.

"Como gobierno tenemos aún viva la alerta amarilla. Esta significa a que todo el sistema está activo. Todos los Comupred se han reunido para hablar sobre la situación particular en sus municipios", dijo González.

Recordó que las instituciones están para atender rápidamente cualquier situación que se presente. 

Sin embargo, la población debe tomar medidas de prevención desde el hogar. 

Recomendó que no hay que acercarse a cauces, riberas de ríos, especialmente deben tener cuidado las familias que viven en las laderas.

En las ciudades las familias y conductores deben tener cuidado y no pasar por las corrientes.

Asimismo, indicó que no es prudente que los pescadores salgan a hacer labores de faena ya que el oleaje puede superar los dos metros.

ALERTA1

ALERTA1

ALERTA1

ALERTA1