La codirectora del INTUR compañera Anasha Campbell ante los miles de caminantes por la paz concentrados en la Avenida de Bolívar a Chávez, resaltó que el sector turismo seriamente golpeado por la violencia golpista, desde el mes de julio ha venido reactivándose.

Recordó que este sector económico desde el 2007 que asumió el FSLN la administración del país, con el Comandante Daniel Ortega, ha venido creciendo todos los años.

“Cuando el comandante Daniel asumió la presidencia en el 2007, Nicaragua había recibido apenas 749 mil llegadas de turistas internacionales, en el 2017 nosotros cerramos con un millón 787 mil turistas, es decir un crecimiento del 138% en 10 años de gestión. Igualmente la generación de divisas de este sector creció de 230 millones de dólares en el 2006 a cerrar en el 2007 con 840 millones de dólares, eso significa 264 % de crecimiento”, indicó Campbell.

También el crecimiento se vio reflejado en nuestra oferta turística, desde el 2006 cuando apenas se tenían registrados 380 establecimientos hoteleros y ahora en el 2017, la cifra 1 mil 237 establecimientos. Las habitaciones aumentaron de 5 mil 889 a 16 mil 226, en camas pasó de 9 mil 787 a 27 mil 662, es decir un crecimiento de 182% en nuestras ofertas y esto fue precisamente por la prioridad dada por el gobierno a este sector por medio del INTUR.

Hoy por hoy por gracia de Dios, la actividad turística se ha venido reactivando a partir del mes de julio dando signos muy interesantes en términos de la recuperación de afluencia de turistas en nuestro país”, indicó la rectora del turismo nacional.

Para sustentar sus palabras, subrayó la llegada del primer crucero de la temporada con más de 3 mil turistas, de las cuales un poco más de 2 mil bajaron para conocer la bahía de San Juan del Sur en Rivas. De estas, más de 954 se trasladaron hacia otras zonas turísticas de Masaya, Granada, Rivas y Carazo, “es decir, sigue habiendo confianza en este sector turístico, sigue habiendo interés en nuestra oferta turística”.

Finalizó diciendo que Nicaragua tiene hombres y mujeres que aman el país y que continuarán aportando para que el sector turístico y los otros rubros económicos se recuperen.

Aunque algunos les duela, el turismo gracias a Dios se viene recuperando, porque para nosotros no es simplemente un tema de cifras de crecimiento, de llegadas de turistas y de generación de divisas, el turismo en Nicaragua representa un puente de generación de divisas, de empleos, pero sobre todo el desarrollo humano de la familia nicaragüense; cuando viene un turista a nuestro país las familias pueden llevarle ese sustento a sus hogares, por eso el comandante Daniel ha priorizado este sector, por hay hombres y mujeres que amamos esta patria, que seguiremos trabajando, que seguiremos adelante, porque estamos convencidos que alcanzaremos más victorias”, planteó Campbell.