La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que Nicaragua rendirá una serie de homenajes al Héroe Nacional Benjamín Zeledón, El Gran Patriota, como le llamó el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

“Mañana estaremos en Catarina, hay cantidad de homenajes que se realizan en el Mausoleo del General Benjamín Zeledón, al cumplirse el Aniversario de su asesinato el 4 de octubre de 1912”, anunció la Compañera Vicepresidenta.

“Sin Libertad no hay vida, decía Zeledón, sin igualdad no hay luz, sin soberanía impera el caos, peleamos porque la libertad nos dé vida, la igualdad nos dé luz y porque la Soberanía Nacional efectiva, reconquistada, haga desaparecer el caos en que navegamos”, citó.

“Queremos que la hacienda pública –otra cita de Zeledón-, sea regentada por personas aptas y honorables y no por extranjeros. Queremos por último y por sobre todas las cosas, que la Soberanía Nacional, simbolizada por nuestra bandera azul y blanco, sea efectiva y no la batan vientos intervencionistas”, añadió.

Señaló que “la bandera azul y blanco es la bandera de la Soberanía, no es la bandera que pueda ser batida por vientos intervencionistas, son palabras del General Benjamín Zeledón, Héroe Nacional de Nicaragua”, recalcó la Compañera Rosario Murillo.

“También está un relato del General Sandino sobre lo que representó para él, ver pasar, en Niquinohomo, en una carreta, el cuerpo ya sin vida del general Benjamín Zeledón, que aquí dice él, en esa ciudad de Masaya llamada por Rubén Darío Ciudad de Las Flores, se encuentra la fortaleza de La Barranca, donde estaban atrincheradas las fuerzas del General Benjamín Zeledón, contra los invasores norteamericanos y los vendepatrias nicaragüenses encabezados por y da los nombres, Emiliano Chamorro y Adolfo Díaz”, resaltó.

“Estas son citas textuales de Sandino: Por los esbirros Emiliano Chamorro y Adolfo Díaz”, recalcó Rosario Murillo.

“El 4 de octubre, de madrugada, yendo yo camino de una de las haciendas de mi padre, el relato del General Sandino, escuché descargas de fusilería y ráfagas de ametralladoras en las hondonadas del Cerro de Pacaya”, siguió citando un escrito del Héroe Nacional.

“Se oía después arreciar el formidable combate entablado entre 2 mil marines norteamericanos, imagínense ustedes, unidos a 15 mil vendepatrias nicaragüenses, contra 500 hombres del General Zeledón que se defendía heroicamente contra aquella oprobiosa avalancha humana”, enfatizó.

“Los autonomistas nicaragüenses con el prolongado sitio sufrido en aquella ciudad, tuvieron que comerse hasta sus cabalgaduras, nuestro corazón joven y patriota experimentaba desesperante inquietud, pero nada pudimos hacer en bien de la noble y grandiosa causa sostenida por el General Benjamín Zeledón”, prosiguió citando el relato del General Sandino.

“A las 5 de la tarde de ese mismo día, aquel Apóstol de la Libertad había muerto y en una carreta tirada por bueyes, fue conducido su cadáver al pueblo de Catarina, vecino del mío, donde hasta hoy bajo una lápida se encuentran los restos de nuestro máximo héroe y Gran Patriota Benjamín Zeledón”.

“Y firma Patria y Libertad A.C. Sandino, Mérida, Yucatán, México. Al 4 de octubre de 1929”, terminó la cita.

“Gran Patriota, soldado valiente, Benjamín Zeledón, dice Sandino. Su heroico sacrifico en aras de nuestra Soberanía Nacional no será olvidado, su recuerdo vive en el corazón de todo buen hijo de Nicaragua”, expresó la vicepresidenta.

“Qué vigente, qué actuales, las palabras del General Augusto Sandino sobre el General Benjamín Zeledón”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

“Dice nuestro Héroe máximo que el General Benjamín Zeledón, con un puñado de patriotas lanzó al mundo al rugir del cañón y bajo la lluvia de metralla su enérgica protesta por la intromisión del gobierno yanqui en nuestros asuntos internos”, añadió.

“Son palabras históricas, palabras vigentes, ahí está reflejada la hidalguía, la nobleza, la valentía y el empeño de Soberanía Nacional del pueblo nicaragüense”, recalcó.

“La grandeza del pueblo nicaragüense. Nuestro homenaje al General Benjamín Zeledón que como dice Sandino, Gran Patriota, Soldado Valiente, cuyo heroico sacrifico en aras de nuestra Soberanía Nacional no será olvidado y su recuerdo vive en el corazón de todo buen hijo de Nicaragua”, dijo Rosario Murillo.

La Compañera Rosario Murillo anunció que mañana jueves su mausoleo estará siendo visitado, “enflorado como decimos en los pueblos por los representantes de nuestro Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, del Ministerio de Gobernación y las familias de los pueblos, juventud, las instituciones de Gobierno, las Alcaldías del departamento de Masaya, honrando al Gran Patriota, Soldado Valiente, Benjamín Zeledón, General cuyo heroico sacrificio en defensa de nuestra Soberanía Nacional jamás será olvidado, General Benjamín Zeledón, cuyo recuerdo vive en el corazón de todo buen hijo de Nicaragua”.

La Compañera Rosario Murillo dijo que como también decía Sandino, “Nicaragua será libre porque tiene hijos e hijas que la aman”.

“Hoy tres de octubre estamos honrando con estas palabras sentidas de verdad, salidas de lo profundo de nuestros corazones al General Zeledón, su epopeya y su legado, viviendo su legado, la defensa de nuestra Nicaragua, quiero decir esa lucha económica, social, cultural, para ir adelante llenos de fe, de esperanza, de luz y de porvenir”, recalcó la Compañera Vicepresidenta.

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo dijo que en Octubre Victorioso hay un sinnúmero de celebraciones.

En ese sentido señaló que el viernes 5 también se conmemora un aniversario más del heroísmo de Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, que nació en Diriamba, Carazo, hijo de doña Arcadia, una humilde recolectora de café diriambina.

Añadió que a los 12 años ya era un experimentado combatiente popular en la lucha contra el somocismo. Trabajaba La Mascota, Manuel de Jesús Rivera, en el mercado de Diriamba como cargador de canastos, y descargaba camiones.

Recordó que fue asesinado el 5 de octubre del año 1978 a las 11 de la mañana en el mercado municipal de Diriamba, acribillado por la guardia somocista. El viernes en Diriamba “habrá cabalgatas, flores, actividades artísticas, infantiles, honrando a La Mascota, otra historia de heroísmo, otro legado heroico del pueblo nicaragüense en lucha por la libertad, en lucha por la paz”, concluyó.