Los docentes de Educación técnica de todo el país se reunieron este miércoles en Managua para continuar fortaleciendo la aplicación y el aprovechando las tecnologías para una educación que promueva el desarrollo social y económico del país.

Reunidos en el IV Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica, también buscan la promoción de valores desde la docencia en la educación.

El compañero Salvador Vanegas señaló que, sin docentes actualizados, la política educativa no sería más que poesía y literatura, por lo que se desarrollan estos esfuerzos para llevarlo a la práctica.

“Cuando hay situaciones de algún atraso en alguna asignatura, lo que hacemos es utilizar las plataformas virtuales para darle seguimiento a los protagonistas, ya de manera virtual y las clases que teníamos de manera presencial las podemos hacer de manera virtual”, señaló.

El compañero Salvador Vanegas señaló que, sin docentes actualizados, la política educativa no sería más que poesía y literatura, por lo que se desarrollan estos esfuerzos para llevarlo a la práctica.

Al respecto, valoró la escuela de formación de docentes para educación técnica con la que cuenta el país, al igual que se tiene para la formación básica y universitaria.

“Hace algunos años, parece increíble ahora, pero una gran parte de los docentes que dan clases en las escuelas técnicas, eran profesionales de diferentes asignaturas pero no provenían de una formación en competencias docentes, o sea, no es lo mismo, dominar una ciencia, una disciplina, que enseñar, que construir aprendizaje”, valoró.

La Compañera Loyda Barreda, aseguró que el congreso que se desarrolla este miércoles y jueves, es un espacio para el intercambio de experiencias para la mejora de la calidad.

“Estamos abordando temas de interés pero también están relacionados a ponerlos en práctica en el aula de clase como es la tecnología educativa, la investigación también y todo lo que tiene que ver con esas prácticas que hacen los docentes desde cada aula”, afirmó.

En el encuentro participan 460 docentes de todo el país y cuenta con una metodología de mesas de trabajo, páseles y el aporte de dos centros homólogos de México.