En una audiencia accidentada por el constante irrespeto del abogado Julio Montenegro hacia la Jueza Segundo Distrito Penal de Juicio, doctora Adela Cardoza, esta mañana declaró culpable a 9 de las 12 personas señaladas por el Ministerio Público de terrorismo y tenencia y portación de armas de fuego y municiones.

El pasado viernes en horas de la noche concluyó el proceso de juicio, faltando la resolución de la judicial, la que se dio a conocer este martes.

La acusación destacó que los acusados organizaron actos de violencia, instalaron tranques que impidieron la libre circulación y movilización de la población, a quienes extorsionaban cobrando peaje y amenazaban con matarlos si no accedían a sus exigencias.

La resolución de Cardoza señala que la teoría fáctica del Ministerio Público fue demostrada plenamente en el caso de Wilmer Martínez, líder del grupo y Ervin Alexander Zamora Peña, Daniel Alexander Sánchez, Júnior Alexander Sánchez, Juan Carlos Bermúdez, José Margarito García Orozco, Wilfredo Antonio Orozco Urbina, Mauricio Antonio Paniagua García y Yudielka Yaneris Flores Aburto.

Mientras tanto a Guillermo José Ruiz, Yader Rubén Cantón Rodríguez y Francisco López Rivera, fueron declarados inocentes porque el Ministerio Público no demostró enfáticamente la participación de estos en los ilícitos.

Después de haberse dado lectura al veredicto de Cardoza, la judicial llamó al fiscal y a Montenegro al debate de pena, momento en el que el abogado defensor comenzó argumentar que todo el proceso había sido ilegal, por lo que la juez le hizo ver que ya había pasado esa etapa procesal.

A pesar de esto, Montenegro siguió quejándose y faltando a la autoridad, por lo que Cardoce lo llamó al orden. 

El fiscal pidió la pena máxima de 24 años para los condenados, mientras Montenegro pidió la mínima de 15 años.