Durante el programa de la Revista En Vivo con Alberto Mora, el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, y Dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, expresó que las familias se seguirán movilizando hasta que se consolide el proceso de paz.

“Estas son movilizaciones donde van las familias, niños; son movilizaciones alegres, de paz, hay una creatividad enorme, la gente se expresa de diferentes formas y va buscando cómo consolidar su paz”, señaló.

Agregó que el pueblo que dijo, junto con el Comandante y con el Frente: "¡Hasta aquí no más!" A esa gente que promovió caos, amenazó al pueblo, le metió terror, trató de herirle la autoestima, de humillarlo, y ahora lo que vemos es un Pueblo que está defendiendo su Paz.

“El pueblo va a estar movilizado, hasta que se consolide todo este proceso de paz que vamos construyendo. Porque aquí, realmente, el Pueblo nicaragüense fue víctima del terrorismo, víctima del terror, fue víctima del acoso permanente, fue víctima de humillaciones”.

Señaló que “el pueblo tiene vocación de paz y la gente no quería confrontar, además, el Comandante Daniel dijo: Hay que tener paciencia, y todo mundo tuvo paciencia”.

PORRAS

Volvemos al orden y estabilidad

El dirigente del FNT, afirmó que ahora que ya se ha alcanzado la paz y estabilidad ¡no la debemos perder!, además debemos de volver al orden que existe en todos lados.

En ese sentido, dijo que “se debe pedir permiso para hacer una movilización alguien tiene que ser responsable; y firmar en que no se puede dañar la propiedad de otras personas, no interrumpir el tráfico. Es lo normal, porque tenemos derechos y responsabilidades”.

Sostuvo, que al culminar el mes de septiembre y al iniciar octubre, lo que se observa es actividad, ferias, gente buscando cómo producir y vender sus productos, lo que deja claro que, el pueblo no puede ser derrotado, ni siquiera puede ser metido en miedo.

El compañero Porras, también destacó la alegría y fervor, con que se realizaron las fiestas de la Virgen de Mercedes en León, y la celebración a San Jerónimo en el mismo departamento.

“Son miles y miles de gente con fervor, con tranquilidad, llevando su actividad Religiosa, su alegría... ¡es una cosa impresionante!", afirmó

La paz la necesitamos todos

Señaló como en las movilizaciones sandinistas, el pueblo va bailando, alegre, dando todo su sentimiento; y por el lado contrario, cuando hacen sus movilizaciones los golpistas, llevan siempre una intención de dañar.

“Y lo peor de todo, yo quiero dejar claro, que los que impulsan esto, los que financian esto, no andan ahí ni por cerca.  Realmente lo que quiero es hacerles un llamado a estos grupos que quedan, que vean que la Paz es una cosa que la necesita todo el país, la necesitamos todos, y la necesitan ellos también”.

 El Doctor Porras resaltó que se restableció el orden, el país está trabajando y recuperándose rápidamente, “¡Nadie deja de trabajar aquí! Es decir, el Gobierno está trabajando, las Instituciones, el estado en su conjunto está trabajando, y también todos los sectores privados, Pequeños, Grandes, Medianos, están trabajando”.

Recordó que “si uno quiere manifestarse públicamente y la Ley dice que hay que solicitar permiso con 3 días de antelación, hay que solicitar permiso; y si la Ley dice que tiene que haber una fianza y alguien tiene que ser el responsable ante cualquier situación, hay que hacerlo, si eso es lo que dicen las normas”.

No puede haber impunidad para los culpables

En su intervención, Porras expresó que no puede haber impunidad para los que han agredido, asesinado, torturado y dañado la propiedad pública y privada.

“En León, en ese momento, 4 mil 500 muchachos dejaron de estudiar, cuando delincuentes que estaban en los tranques, decidieron pegarle fuego al INTAE; también recordó los videos donde una persona golpea a un sandinista, lo pintan con spray y le dejan el ojo monstruoso, prácticamente lo escapan de matar, ¡y ya está! Entonces si me detienen, soy preso político... ¡No!, lo que sos es un agresor porque creaste lesiones y atacaste a una apersona, sin ninguna necesidad y todo tiene consecuencia”, dijo.

“Realmente, yo creo que debe quedar claro que aquí hubo muertos, aquí hubo mucho daño a la gente, daño a la Propiedad, Pública y Privada, y lo provocaron estos señores. Alguien tiene que responder, ¡tienen que responder ellos!”, aseguró.

Enfatizó que no se debe vivir del pasado, ni ver para atrás, “pero a mí no se me puede olvidar que el primer muerto real en toda esta revuelta fue el Compañero Hilton que era Policía, y por arma de fuego. Entonces tiene que responder alguien en todo esto”.

Dijo que claramente, se mira la contraposición entre el odio y el amor; entre la amargura y la alegría, entre la frustración y la esperanza.

“La alegría, la esperanza es lo que vemos nosotros en las movilizaciones Sandinistas; es decir, estás encontrando claramente los valores que existen en cada una de las posiciones: Aquí encontrás amor, amistad, búsqueda de la paz, tranquilidad, seguridad, prosperidad, Inclusión, y por el otro lado lo que encontrás es odio, ataque, desestabilización. Es decir, no tiene comparación y nuestra posición, siempre va a sumar más”.

¡Aquí nos quedamos todos!

Recordó las palabras del Comandante, cuando dijo: ¡Aquí nos quedamos todos! “Ese es un planteamiento absolutamente inclusivo".

“Nuestro sello, es el de la alegría, del futuro, de cuidar a los niños, de buscar la prosperidad, el sello de ir, pasito a pasito, sacando fuerzas para construir una Nicaragua que es la que todos queremos”, agregó.

Impulsar el espíritu emprendedor

El Presidente de la Asamblea Nacional, también resaltó el trabajo que realizan los Pequeños y Medianos para el desarrollo del país y la importancia en desarrollar ese espíritu emprendedor

“La realidad es que la Economía nicaragüense está basada sobre Pequeñas, Medianas Empresas, Emprendedores y Trabajadores por Cuenta Propia; lo segundo, un aspecto cultural importante; y lo tercero, una actitud subjetiva del pueblo nicaragüense, ¡que no se queda quieto!, va a emprender, mira las oportunidades para impulsar".

Puntualizó que el Comandante lo dijo: “aquí hay que seguir impulsando sobre la base de los Pequeños y Medianos, y que participen los Grandes, que participen todos; es más, vamos a proteger a todo el que quiera trabajar”.

“Aquí lo que hay que desarrollar es la Pequeña y Mediana, y establecer una complementariedad con la gran empresa. Pero al fin y al cabo todos identificamos que ese sector es fundamental para la economía, y ese sector fundamental el que garantiza todo el proceso”.

En ese sentido, destacó las Ferias de Promoción de los Emprendimientos, que van a comenzar el miércoles en todo el país, hasta terminar en noviembre en un Encuentro Nacional.

Al concluir, recordó que el empresario lo que debe, es apoyar este modelo, donde estos Pequeños salgan adelante, se multipliquen, y además se fortalezcan, “porque al fin y al cabo va a caer en el fortalecimiento de todo el país y por consiguiente también de la gran empresa”.

PUEDE CONSULTAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE