“La casa está impregnada de la Humildad y la mística de Carlos, ya que la gente al visitarla siente un gran respeto a su memoria” - Mario Zúniga

El comandante Carlos Fonseca vivió en esta histórica casa hasta los 17 años de edad (con su mamá y hermana), ubicada en el Municipio de Matagalpa; fue donde se comenzó a preparar políticamente y ideológicamente. En ella se encuentra los pensamientos del comandante, a la par de la historia del Frente Sandinista que va vinculada a su lucha.

El museo lleva 38 años de haberse inaugurado, este se divide en cuatro salas, las primeras dos se encuentra información de Carlos y del FSLN, la tercera está dedicada a la insurrección de los niños del 28 de agosto y en la cuarta esta la bibliografía del Cmdt. Tomas Borges Martinez.

A partir de los años 90 cuando los liberales entran al gobierno, la casa museo queda completamente abandonada, pero luego que el FSLN vuelve a ganar en 2006, se procede a acondicionar sus instalaciones, y se abre nuevamente a las familias nicaragüense.

El lugar histórico ha sido constitudo como patrimonio cultural del municipio; y recibe a extranjeros de todas partes del mundo y a la población nicaragüense que quieran visitarla. Está abierta desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm.

Carlos Fonseca Amador