La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, resaltó la participación de Nicaragua en relaciones bilaterales en Chile.

“En Chile está hoy el Ministro de Comercio, participando en las reuniones bilaterales entre Nicaragua y Chile para fortalecer relaciones de inversión, de comercio y de cooperación. Son distintos acuerdos que van a ser dados a conocer en los próximos días. La delegación también participó en la 9na reunión de la Comisión de Libre Comercio Centroamérica Chile, donde participaron Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, partes de ese tratado de libre comercio”, expresó.

Rosario felicitó “a nuestro ministro Orlando, porque siempre nos representa con el máximo nivel de experiencia y de conocimiento. Orlando es un especialista y reconocemos todo ese conocimiento y su especialización que pone al servicio de Nicaragua, del pueblo nicaragüense”.

“Y también saludamos a la compañera Maricruz Prieto Sequeira, directora de aplicación y negociación de acuerdos comerciales del Mific; y a nuestra embajadora en Chile, María Luisa Robleto; y a todos los que acompañan a nuestro ministro”, añadió.

A continuación nota de prensa:

Se realizó en Santiago de Chile la reunión bilateral de Nicaragua-Chile para el fortalecimiento de las relaciones comerciales, de inversiones y cooperación entre ambos países.

Por parte de Nicaragua participó el Compañero Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC; la Compañera Maricruz Prieto Sequeira, Directora de Aplicación y Negociación de Acuerdos Comerciales del MIFIC; y nuestra Embajadora en Chile Compañera María Luisa Robleto. Por Chile, representantes de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión, realizada este 27 de septiembre, ambas delegaciones concordaron sobre diferentes temas para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, incluidos la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

chile2

Este viernes 28 de septiembre, la delegación nicaragüense participó en la IX Reunión de la Comisión de Libre Comercio Centroamérica – Chile, con participación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, partes del TLC.

En dicha reunión se realizó a una evaluación del comercio y las inversiones y se acordó iniciar los trabajos para modernizar el Tratado, intercambiar propuestas sobre nuevos temas que incluyen facilitación al comercio, cooperación aduanera, comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, Pymes, defensa comercial y otros como el tema de los encadenamientos productivos y el avanzar hacia una mayor participación en el mercado internacional. Además de la modernización se abordaron temas que ya están incluidos en el Tratado como las inversiones, la propiedad intelectual y el acceso a los mercados.

Se realizarán consultas internas e intrarregionales centroamericanas y se intercambiarán propuestas con Chile a fin de comenzar los trabajos conjuntos para modernizar el Tratado a principios del año 2019.

chile2

 

chile2