La Policía Nacional informó este jueves sobre la captura de 3 terroristas que abastecían de armas de fuego a los delincuentes que atacaban las autodenominadas "marchas pacíficas" en Managua.

Los detenidos responden a los nombres de William Alfredo Balmaceda Ubieta, de 37 años, Ana Gabriela Nicaragua López, de 25 años y Róger Alexander Espinoza Méndez, alias "el Negro Apo", de 37 años.

Los sujetos serán procesados por los delitos de crimen organizado, tenencia ilegal de armas de fuego, incendio, daños y exposición de personas al peligro en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

En conferencia de prensa, el Comisionado Mayor, Farle Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, detalló que los delincuentes William Alfredo Balmaceda Ubieta y Ana Gabriela Nicaragua López, junto a otros sujetos golpistas, abastecían a elementos vandálicos de armas de fuego, municiones para escopetas calibre 12, rifles calibre 22 y morteros, utilizadas para disparar a los pobladores en las autodenominadas marchas pacíficas.

"Como parte del resultado de las investigaciones, a los sujetos se les ocupó un revólver calibre 38, 2 armas de fuego aptas para el disparo, municiones para escopetas calibre 12 y para rifles calibre 22 y tubos lanzas morteros. Asimismo, cuentan con declaraciones de testigos y reconocimientos que identifican a los delincuentes presos".

Asimismo, participaron en la entrega de armas de fuego, cometieron delitos de secuestro y destrucción de las instalaciones del Recinto Universitario "Rubén Darío", de la UNAN-Managua.

Sobre la captura de Róger Alexander Espinoza Méndez, alias "el Negro Apo", de 37 años, señaló que este sujeto, a bordo de un vehículo Hyundai, placa M290-270, entregaba armas de fuego, municiones y morteros a grupos de sujetos golpistas, ubicados en tranques frente a la UNA, UPOLI y UNI, cometiendo asaltos, secuestros, extorsiones, y ataques a miembros de la Policía Nacional y pobladores.

Este sujeto, también abastecía con armas de fuego a delincuentes de las autodenominadas marchas pacíficas.

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, detalló que, como parte de los resultados de las investigaciones, se ocupó 1 arma de fuego tipo escopeta, 18 cartuchos para escopeta calibre 12, 1 chaleco, explosivos, 1 tubo y municiones para mortero, pasamontañas, 1 vehículo Hyundai placa M-290-270, peritaje balístico y químico de criminalística con resultados positivos, y declaraciones de testigos y reconocimiento que identifican a los delincuentes.

Los delincuentes fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento. La policía continúa las investigaciones, búsqueda y captura de otros delincuentes.