La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que se continúa embelleciendo y mejorando los parques en Managua; en este sentido dijo que son 118 parques ubicados en barrios y comunidades de la capital los que están mejorándose para entregarlos bonitos a las familias.

Agregó que son 54 parques los que se estarán inaugurando en las próximas semanas y los restantes 64 se estarán entregando a la comunidad en las fechas cercanas a Navidad para celebrar las fiestas con parque nuevos y bonitos para la recreación de las familias.

Fiestas de la ciudad de Chichigalpa

La Vicepresidenta también felicitó a Chichigalpa por su 124 aniversario de ser elevada a ciudad, por lo que se harán ferias gastronómicas y de promoción del turismo. “Un abrazo a todos los hermanos y hermanos que allá celebran y sobre todo dan gracias a Dios por la paz, la seguridad y la tranquilidad que hemos recuperado”, subrayó.

Clima

En cuanto al clima, destacó que se reportó lluvias de fuertes a moderadas y que el INETER pronostica que seguirá lloviendo.

No obstante, se refirió a un ciclón que tiene en alerta roja las Islas Japonesas: "Estamos pendientes para saludar siempre con cariño a las familias de los pueblos de Japón, Filipinas y del hermano pueblo de Taiwán", dijo.

En estos mismos tópicos informó que el 2 de octubre será el lanzamiento de libro "Reseña de la sismicidad en Nicaragua" con la participación de universidades UNI y UNAN. Este evento contará con la presencia de William Martínez, director general de Geofísica del Ineter.

Con respecto a accidentes de tránsito se reporta un ciclista fallecido.

También se realizarán ferias de la salud en barrio de Managua. “Son 112 ferias las que se realizarán últimos días de septiembre victorioso, de la mano de Dios, en victorias, del amor de las familias”, subrayó la compañera Rosario.

Ferias de la Economía Familiar en todos los distritos programados para este fin de semana.

Concursos de Innovación en Artesanías, en la Plaza de Colores del Paseo Xolotlán, desde el viernes. También en el Parque Nacional de Ferias, medicina tradicional y cosméticos derivados de nuestras hierbas, nuestros árboles, nuestra flora, como alternativa para la salud y el bienestar de las familias.

Turismo

Conferencia Internacional sobre la Gestión Integral del Turismo, con expositores de Argentina, Colombia, México y República Dominicana, realizándose hoy en el Olof Palme. Hay 300 protagonistas a nivel nacional participando.

También capacitaciones sobre temas solicitados por los pequeños y medianos Negocios Turísticos: servicio de meseros, técnicas culinarias; también medidas de seguridad para el Transporte Acuático en Granada, y fortalecimiento de Capacidades para elaborar los Planes de Inversión.

Educación

Cursos de competencias digitales para mejorar aprendizajes, están participando 17,000 Estudiantes de IV y V Año en innovación científica con estudiantes de secundaria.

El Mined también está realizando una serie de actividades para fortalecer a docentes que impartirán Inglés en Segundo Grado el próximo año, Dios Mediante, de Su Mano, para Su Gloria, en Río San Juan, Chontales, Boaco, Madriz, Estelí, Nueva Segovia, y Costa Caribe Sur.

Por otra parte, dijo que Usura Cero se prepara para ampliarse en el país, por lo que entregará 1,500 créditos para fortalecer negocios en el campo y la ciudad.

La compañera Rosario Murillo también informó que hay más de 9 mil 285 casos de malaria en Nicaragua, y el 90 por ciento de éstos se registran en el Caribe Norte, así como un brote de grisi siknis a 34 kilómetros de Bonanza, en El Vesubio, que está siendo atendido por el Ministerio de Salud, médicos tradicionales y pastores evangélicos, con mucho amor, con mucho respeto y cariño.

También felicitó a los atletas que ganaron medallas Juegos Centroamericanos Escolares CODICADER 2018 en Ciudad de Panamá; en total fueron 13 de oro, 10 de plata y 37 de bronce. 

Finalmente, anunció el desarrollo del Rally Patrio organizado por el canal 6 los días 5, 6 y 7 de octubre, saliendo del malecón de Poneloya y llegando a la hacienda San Jacinto.

Energía

Inauguración en la Comunidad San José de Ojoche, Barrio Nuevo 1, 2, 3, y 4, de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz. Allí estamos inaugurando para 668 habitantes que hoy estrenan luz, energía en sus viviendas, en sus hogares, 120 casas para una inversión de 4 millones 255,849.98 córdobas.