El Comisionado Mayor Farle Roa, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, durante una comparecencia presentó a tres delincuentes que operaban en el departamento de Masaya quienes, haciendo uso de armas artesanales, morteros y armas de fuego, intimidaron, asaltaron y destruyeron viviendas e instituciones.
Los sujetos Carlos Adrían Lumbí y Ricardo José Matus son señalados de cometer los delitos de crimen organizado, robo con intimidación, secuestro, portación o tenencia ilegal de armas de fuego, daños, incendios, exposición de personas al peligro, en perjuicio del estado de Nicaragua y de la sociedad.
Otro de los detenidos es Danilo José Alvarado, quien cometió los delitos robo con intimidación, extorción y amenazas de muerte.
“El 11 de mayo de 2018, los delincuentes Carlos Lumbí y Ricardo Matus, junto a grupo de sujetos golpistas, utilizando armas de fuego, morteros, gasolina y bombas molotov, incendiaron y destruyeron el edificio de la Alcaldía, dos motocicletas y la casa del FSLN en el municipio de la Concepción en Masaya”, expresó Roa.
Otro de los hechos cometidos por los mencionados fue el ataque con armas de fuego, morteros y bombas molotov, además de saquear e incendiar con gasolina las casas de las ciudadanas Saraí Alemán, Deysi Alemán, Deyvi Moraga y Dulce Alemán, sucesos ocurridos el dos de junio de 2018.
“Asimismo, secuestraron y torturaron a los ciudadanos Jimmy Espinoza, trabajador de la Alcaldía, Alfredo Castro, Alexander Porras y Justo Flores. Entre las ocupaciones están dos armas de fuego y se contó con la declaración de testigos que identifican a los detenidos”, dijo.
Otro de los detenidos es Danilo José Alvarado, quien cometió los delitos de robo con intimidación, extorsión, amenazas de muerte en perjuicio del estado y de la sociedad nicaragüense, quien, junto a un grupo de sujetos golpistas, portando armas de fuego, ubicaron tranques en los alrededores del Colegio Salesiano, en el barrio Monimbó de Masaya, desde donde cometían sus delitos.
“El 28 de mayo del 2018, el delincuente Danilo Alvarado Guillén, con arma de fuego, asaltó y extorsionó a la ciudadana Mónica Ruiz, quien se dirigía a su centro de trabajo, amenazándola de muerte por ser simpatizante sandinista. Al delincuente se le ocupó un arma de fuego y se le practicaron análisis químicos de criminalística encontrando productos nitrados en los dorsales”, subrayó Roa.