El Ministerio Agropecuario (MAG) presentó este martes un informe sobre la producción nacional de los principales productos alimenticios.

Los detalles del documento fueron expuestos por el titular de esa cartera gubernamental compañero Edward Jackson, quien aseguro que todos los mercados están bien abastecidos.

El informe leído por el funcionario se titula “Informe de Monitoreo del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio” que desarrolla el Ministerio Agropecuario sobre comportamiento de la producción, acopio de leche y avance de salida de cosechas para el mes de octubre.

En relación al acopio de leche correspondiente al período enero a agosto del 2018, la meta de producción para este año es de 376 millones de galones y el acopio es de 135.9 millones de galones.

En el período de enero a agosto del presente año se ha registrado un acopio de leche acumulado de 95.2 millones de galones. Esto es un 23 por ciento menor a los resultados del igual período del 2017. Lo logrado representa el 70 por ciento de cumplimiento de la meta del plan de producción.

Para el mes de agosto el acopio de leche registró un leve crecimiento del 1 por ciento con relación al mes anterior. “O sea, en el tema del acopio de leche estamos teniendo un impacto como resultado de las acciones terroristas, los tranques e impedimentos que hubo de la familia y a producción. La producción de leche se mantiene porque el hato ganadero está debidamente registrado”, dijo.

“Nosotros tenemos registrados un millón 240 mil vacas productoras de leche y eso está intacto, lo que ha disminuido el tema del acopio”, aseguró el funcionario gubernamental.

En la producción avícola, “de enero a agosto tenemos una matanza de 42.6 millones de aves lo que representa un 59 por ciento de cumplimiento de la meta. La producción de carne es de 209.8 millones de libras, es igual al período del 2017”, dijo.

La producción de huevos de enero a agosto es de 13.5 millones de cajillas, lo que es un 3.5 por ciento superior al igual periodo del 2017 y representa el 67 por ciento de cumplimiento de la meta.

En cuanto al abastecimiento en los mercados “tenemos que en la producción de maíz a la fecha ha salido el 25 por ciento, es decir un millón 300 mil quintales. El resto estará saliendo en los meses de octubre a noviembre. Esta producción es suficiente para el consumo nacional del país”, precisó el ministro.

En los mercados el inventario de maíz para esta semana es de 103 mil 31 quintales —superior a lo que se tenía la semana pasada— y esto se explica porque ya está saliendo la cosecha.

En el caso del frijol “tenemos como meta para este ciclo de primera un millón 800 mil quintales y ya se ha cosechado el 90 por ciento, producto que está en los mercados”, dijo.

Sobre la salida de la cosecha de las hortalizas, el titular del MAG informó que en lo que respecta a zanahoria, chiltoma, papa y repollo, el monitoreo de “estos rubros para este mes nos muestra una buena salida de la cosecha y nos permitirá garantizar el abastecimiento de las hortalizas en los mercados”.

Para esta semana hay inventarios buenos en los mercados nacionales, de perecederos como las papas, cebollas, repollo, el tomate, chiltoma y queso.