El Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, admitió este 24 de septiembre la acusación que el Ministerio Público presentó en contra de Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Pío Humberto Arellano Molina y Jean Carlos Manuel López Gutiérrez, como supuestos autores de los delitos de crimen organizado y financiamiento al terrorismo.

Según la acusación de la Fiscalía, Maradiaga, Arellano y López gestionaron a nivel nacional e internacional, recursos financieros que se captaron y canalizaron a través del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)”.

Los acusados supuestamente utilizaron el esquema organizacional de esa asociación para el adiestramiento de grupos de personas, que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país ocurridas desde el 18 de abril, señala el Ministerio Público.

Según la Fiscalía, Maradiaga Blandón fue uno de los impulsores del proyecto del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, que tenía como objetivo capacitar a jóvenes y personas de diferentes departamentos, a través de cursos impartidos en algunos recintos universitarios y hoteles capitalinos, bajo la fachada de “líderes en la lucha de los derechos humanos y democracia”.

Una vez admitida la acusación y a solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Quinto de Audiencias ordenó la captura de los acusados.