Durante el primer día del juicio contra los acusados de haber quemado materialmente Tu Nueva Radio Ya, siete trabajadores de la emisora brindaron sus testimonios al Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio, doctor Melvin Vargas, en los cuales coincidieron los momentos de terror y miedo que vivieron cuando el edificio en donde se encontraban fue atacado, el 28 de mayo pasado, a balazos, bombas molotov y morterazos.

En este juicio están siendo procesados los sujetos Marlon Fonseca Román, Kevin Espinoza y Hanssel Espinoza, que están siendo acusados por el Ministerio Público de los delitos de terrorismo, robo agravado, daño agravado, tráfico de armas restringidas, entorpecimiento de servicios públicos y asesinato frustrado.

Los tres acusados fueron capturados el 11 de julio por la Policía Nacional, en el municipio de Nindirí, cuando a bordo del carro placa CZ 13234 transportaban 4 magazines, 113 proyectiles de bala viva y 20 proyectiles de salva, todos de fusil AK, material bélico que iban a suministrar a los tranques instalados sobre la carretera a Masaya.

El primero de los testigos fue el director de la emisora, el compañero Denis Schwartz Galo, quien manifestó que el 28 de mayo recibió llamada del jefe de prensa, que le comunicaba del ataque indiscriminado que recibía de grupos vandálicos con claras intenciones de quemar la radio y asesinar a todos los trabajadores que estaban dentro.

Yo les dije a los compañeros que estaban dentro de la radio que no arriesgaran sus vidas, si la situación estaba grave que salieran de la radio y que buscaran como salvaguardar sus vidas, sin embargo, me decían que no podían salir porque los tenían rodeados por la parte trasera, por enfrente y por el costado oeste tenían muchas personas tirando piedras, morteros, bombas molotov, les pedí que salieran, pero no podían como salir”, indicó el periodista, que calculó las pérdidas materiales de varios millones de dólares.

El Jefe de Prensa Milton Ponce, manifestó que fueron 40 minutos de ataque constante contra las instalaciones, temieron por sus vidas, y entre el nerviosismo de los trabajadores, algunos hicieron vídeos desde adentro hacia fuera, otros tuvieron que ponerse sobre el piso para evitar morir asfixiado por el humo.

Nos encontrábamos laborando entre 20 y 25 personas, estábamos en un día normal de trabajo, nunca creímos que nos iban a atacar tan fuerte, seguimos laborando y cuando el incendio se puso muy fuerte toda la radio se empezó a llenar de humo”, dijo Ponce al relatar ese dramático momento.

Lograron escapar de la lluvia de morteros y bombas molotov, cuando efectivos de bomberos lograron ingresar a las instalaciones  y lograr salir por un portón ubicado contiguo a las instalaciones de la CONAPY. Ponce al ser preguntado por la fiscal Johana Gutiérrez si identificaba a algún responsable, respondió afirmativamente.

Todos los trabajadores de la emisora que testificaron en el juicio, coincidieron en señalar a los acusados como ser parte de las personas que lanzaron morteros, piedras y bombas molotov. Bismarck García indicó que Kevin Espinoza andaba montado en una camioneta roja suministrando morteros a los sujetos que atacaron a la radio, igual señalamiento hizo Silvana Jarquín.

El abogado defensor Julio Montenegro quiso desvirtuar los señalamientos de los testigos, al preguntarles cómo era posible ver el exterior cuando la parte frontal de la radio estaba protegida por un vidrio polarizado y había humo, pero los testigos respondieron que al momento del ataque y antes que se incendiara totalmente la radio, pudieron identificar a dos de los acusados frente a la emisora dando orientaciones a los atacantes.

Luego de 11 testigos, se suspendió el juicio y se reprogramó su continuidad para el primero de octubre. Ese día otra docena de trabajadores de Tu Nueva Radio Ya, también presentarán sus testificales.