En un barrio de la ciudad de León, un 13 de mayo de 1929 nace un joven poeta y revolucionario, ejemplo para las futuras generaciones, con su fuerza y valor la defendió hasta el ultimo minuto de su vida.
Un joven que trabajo en diferentes espacios, aportando a su comunidad y a su país; fue obrero desempeñándose como tipógrafo en el diario El Cronista, mostrando su capacidad para salir adelante.
Rigoberto López Pérez a través de sus poemas muestra una expresión de política, en los cuales claramente da a conocer su humanismo patriótico. En su poesía se logra observar las preocupaciones que le agobiaban y su interés e importancia para defender su tierra amada.
“Yo estoy sufriendo.
Yo tengo el dolor de toda mi patria,
Y en mis venas anda un héroe buscando la libertad”
Legado de amor por siempre
La juventud de hoy continua el legado este héroe; los tiempos son diferentes y la juventud de hoy en día lo demuestran desde los diferentes espacios.
Haciendo patria desde el amor al prójimo, trabajando por los más desprotegidos, que es la convicción y ejemplo del revolucionario y por los nuestros héroes que lucharon y defendieron la patria.
Sin duda alguna Rigoberto es un joven ejemplo de amor a la patria, ejemplo que a quedado impreso en cada uno de los jóvenes.
"Tu compromiso con la patria es uno solo"